Marketing y Servicios: ¿Qué es un #socialholic?

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es un #socialholic?

Esta entrada fue publicada en abril del año pasado. Se comenta un libro que se editó en el 2012, pero sigue siendo un libro que vale la pena conocer. Antes de seguir leyendo te aconsejo que visites la web de Territorio Creativo y su blog.

En el período comprendido entre 2008 y 2011 el número de usuarios de redes sociales se duplicó. Un 31 por ciento de ellos entra en Facebook varias veces al día. En España, ocho de cada diez internautas usa Facebook, de los cuales un 35 por ciento usa Tuenti dedicándole una media de dos horas por sesión. Siete de cada diez usuarios de Internet móvil se conectan a alguna plataforma social a través de su dispositivo, y el 29 por ciento lo hace de forma diaria. Estas cifras constatan que el consumo de redes sociales no es una moda pasajera sino que es ya un hábito.

Se perfila así la figura del socialholic, al que los autores de este libro han definido como un news junkie, un adicto a la actualidad que siente la necesidad de estar informado constantemente ya sea por medio de suscripciones o por la búsqueda activa en la red. Una persona que aprecia el valor de compartir en comunidad y se expone ante los demás a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia.
Este libro, fruto de la experiencia de más de una década de Fernando y Juan Luis Polo en el marketing en medios sociales, ahonda en cómo será la nueva relación de las empresas con el cliente actual (un ser «supersocial» e «hiperconectado»), en la esencia de dichos medios y en cómo monetizar las acciones en la web 2.0. A través de casos reales y decenas de entrevistas con los protagonistas de la transformación digital, los autores perfilan quién es y por qué debe importarnos el socialholic, una figura clave en el camino hacia el nuevo marketing.
En el siguiente vídeo, puedes ver una entrevista con los autores del libro sobre las "redes sociales y la comunicación de las empresas":
En la web del libro puedes descargarte  los manuales de Territorio creativo en formato PDF para dominar las herramientas  del entorno 2.0.
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10 comentarios :

Daniel Manzano dijo...

En la época en la que vivimos es casi imprescindible relacionarse con las otras personas a través de alguna red social (twitter, facebook) o bien por mensajería instantánea (Whatsapp, line, skype...). Creo que los datos que se aportan en la entrada están un poco por debajo de la realidad.

Prácticamente todo el mundo usa redes sociales a diario, incluso personas mayores, que inicialmente parecían destinadas a no usarlas nunca. La fácil usabilidad de la que se han dotado las Redes Sociales, está incrementando el uso de ellas por parte de todos los sectores de la población.

Es fundamental el buen uso de este tipo de servicios pues, si bien pueden ayudar mucho a la socialización de las personas, tampoco es bueno abusar de ellos.

Además, hay que estar listo para seleccionar la información correcta, ya que muchas veces en las redes sociales se mueve información errónea o desactualizada. Es necesario saber seleccionar las fuentes de información.

El fenómeno #socialholic puede ser bueno, siempre y cuando se pueda compaginar el chequeo de las redes sociales con la actividad que se esté realizando en ese mismo momento. No es bueno no estar pendiente al 100% del dispositivo con el que accedes a ella, sino que hay que aprender a utilizar los dispositivos móviles para mirar las redes sociales.

Daniel Manzano Torregrosa
Marketing TIC
Grado en Sistemas de Información

Artrogriposis España dijo...

Pienso que estos datos seguirán aumentando con rapidez, ya que como bien se dice, sentimos la necesidad de estar conectados con el mundo constantemente.

Pero bajo mi punto de vista, esta necesidad no viene creada por moda o enganche de la gente, sino por comodidad y cambios en los estilos de vida. Buscar noticias u otro tipo de información navegando es mucho más incómodo que abrir una bandeja de correo, ojear facebook o revisar twitter y echar un vistazo sólo a la información que nos interesa. Además, cada vez se tiene menos tiempo para leer un periódico o ver las noticias en televisión, por lo que se convierte en necesario el uso de las redes si queremos estar informados de lo que pasa a nuestro alrededor.

Y esto lo están sabiendo aprovechar muy bien las empresas, ya que con un simple anuncio en facebook pueden lograr muchos más impactos que con uno en un periódico.

Laura Sánchez, Marketing de Servicios

Mónica González dijo...

En mi opinión las redes sociales son muy útiles a las empresas sobre todo en el campo de RRHH, porque ayudan a saber más cosas sobre candidatos que aspiran a tener un puesto dentro de la empresa.
Mediante las redes sociales, la empresa puede ver que aspecto tiene la persona, si le gusta algún deporte, de que personas se rodea, a que se dedica en su tiempo libre...es modo de conocer un poquito más al candidato.
Monica Gonzalez Sanchez-Pascuala
Mark.Serv. UAH

Carlos Gómez Eusebio dijo...

Las redes sociales nos rodean. Forman parte de nuestras vidas, y, esas cifras que se mencionan en el artículo, seguirán aumentando de forma increible.
Hoy en día, muchos de nosotros somos "Socialholics", personas que sentimos la necesidad de estar informado constantemente a traves de las nuevas tecnologías. ¿Cuántos de nosotros miramos las últimas noticias en Twitter a través de nuestro smartphone? Yo creo que la mayoria.

Aqui os dejo un link a una entrevista a los creadores de "Socialholic"

Entrevista con Jose Luis Polo y Fernando Polo

Carlos Gómez Eusebio (GADE)
Alumno de Marketing de Servicios

Julia Galán dijo...

Cada día somos más y más los "socialholics". Como dicen mis compañeros, hoy en día muchos de nosotros estamos enganchados a las aplicaciones y redes sociales, sobre todo desde la aparición de smartphones, que nos permiten estar conectados a cualquier hora y lugar.

Como se exponía en aquella entrada de este mismo blog, sobre el Whatsapp, creo que todo tiene un límite. Está muy bien el acceder a tanta información y poder comunicarnos tan fácilmente, pero también hay que saber moderar este tipo de facilidades que nos otorgan.

Es muy común hoy en día el estar hablando con un amigo en una cafetería, por ejemplo, y que esté "abducido" con las nuevas tecnologías. hay que saber manejar estos elementos a nuestro favor, sin dejar que influyan en nuestras relaciones cara a cara.

Julia Galán Jiménez
Alumna de Marketing de servicios

Marion Pfaller dijo...

Está adicto a las redes sociales es tan malo? Un búsqueda rápida en Google y encontró cientos de artículos que nos advierten de la "droga". Por ejemplo se suben 40 milliones de fotos a Instagram cada día, hay más de 10 millones de aplicaciones de Facebook.
Es difícil argumentar en contra de la idea de que muchas personas son adictas a los medios sociales. También es tentador sugerir que nos está convirtiendo en narcisistas y ególatras, yo no lo creo. Validación social es imporante, un Facebook es como una señal social. Afirma nuestra existencia, de la misma manera que alguien señalando a ti en la acera. Pero tambi¡en estamos aprendiendo a utaliyar las herramientas sociales, experimentar para averiguar qué significa todo esto.
Por qué esto es importante para los comerciantes? Lo que funcionó hace un año en la vida social no funciona hoy. Las marcas no están en la posición de poder más, los usarios finales están. Los vendedores necesitan conseguir más interno, se trata de la psicología de la motivación de un usario sociales (o falta de ellos). Comercializadores de hoy resonden a las necesidades psicológicas de los clientes. El espacio social ha cambiado, las decisiones del usario y las acciones son impulsadas por las necesidades y motivaciones psicológicas constantemente fluctuantes.

Marion Pfaller, estudiante UAH Marketing de Servicios

Unknown dijo...

En mi opinión el uso de las redes sociales ha sido un gran avance que ha ayudado tanto a personas como a empresas, ya que permite mantenerse en contacto con las personas/clientes de una manera rápida y sencilla, incluso hasta más llamativas que en otros medios de comunicación; como por ejemplo, las llamadas desde teléfonos fijos y móviles son cada vez más baratas debido a que ya no se utilizan apenas.
Este uso de las redes sociales y el de mensajería instantánea sin duda ha beneficiado a todos, pero por otro lado su uso abusivo puede resultar muy perjudicial. El no estar atento a las situaciones que ocurren a nuestro alrededor puede provocar situaciones graves, como por ejemplo las personas que van andando por la calle y hablando mientras por el móvil.
Desde mi punto de vista, las redes sociales han supuesto un gran avance, pero siempre con moderación.
Beatriz Gómez Álvarez. MK Fundamentos

Unknown dijo...

Desde luego, la evolución y adaptación de las redes sociales a lo que los consumidores de informática han demandado, ha sido asombrosa en los últimos años, hasta llegar a generar el consumo masivo de las mismas que estamos viviendo a día de hoy.
Esta claro que facilitan las relaciones entre las personas y entre las personas y las empresas, pero es importante darse cuenta de que no es la única vía de conexión, y que hay que darle la importancia que tienen, sin que se conviertan en el centro de nuestras vidas, como parece que está sucediendo en algunos casos.
En cualquier lugar, salta a la vista que muchas empresas están sabiendo aprovechar las oportunidades que les brindan estas mismas redes sociales para mejorar sus relaciones con los clientes, aumentar las ventas, y conocer mejor lo que el mercado necesita (parte fundamental del Marketing) por lo que hoy día no puede entenderse un negocio que no tenga también su faceta "social".
Alberto Fabra López
Alumno de Marketing Internacional, Grado Economía y Negocios Internacionales.

Sergio dijo...

En mi opinión, se puede considerar que las redes sociales es un elemento que tiende a mejorar y a ganar mas adeptos. Acabo de leer un comentario de esta entrada de Marion Pfaller el cual a buscado en Internet artículos sobre las redes sociales y a encontrado que se consideran drogas.
Yo pienso que el ser humano es un animal sociable por naturaleza y tiende siempre a comunicarse con los demás, y tener a su disposición una plataforma que le permita hablar con mucha mas gente, a cada minuto y en cualquier sitio, es perfecto, ese es el secreto de porque hay cada vez mas adeptos a las redes sociales.
Desde el punto de vista empresarial, la empresa en su plan de marketing pretende distribuir su mensaje al mayor numero de personas posibles. Al encontrarse con una plataforma en la cual hay millones de personas conectadas de forma diaria, es una clara oportunidad para que la empresa se acerque más al consumidor.

Sergio Sanz Garcia alumno de la UAH

Marketing TIC
Grado en Sistemas de Información

Unknown dijo...

Yo soy un #socialholic!!

Ahora mismo tengo 19 años. Empecé con las redes sociales cuando tenía 12 con la ya fallecida Tuenti. Desde entonces siempre he estado moviendome por las redes sociales publicando contenido regularmente y, más aun, leyendo contenido de los demás.

He notado como cada vez utilizo menos las redes sociales para darme a conocer a mi sino para conocer a los demás e informarme. Ahora mismo utilizo Twitter e Instagram más que ninguna otra red y sigo a amigos, músicos que me gustan, marcas de ropa que me interesan y alguna que otra cuenta de actualidad.

Soy plenamente consciente de que estas redes sociales me quitan mucho tiempo, de hecho, mucho más del que yo debería permitir. Pero no puedo evitarlo, siempre antes de ponerme a estudiar tengo que revisar los últimos posts en instagram y todos los tweets de la gente a la que sigo desde la última vez que los leí. Y siempre acabo pinchando en algún enlace y leyendo artículos completos o viendo vídeos en youtube. Y lo peor es que aún sabiéndolo no soy capaz de autocontrolarme. Además, estoy seguro de que esto que me pasa a mi solo sino que lo comparto con mucha gente en mi rango de edad.

En conclusión creo que las redes sociales son una excelente herramienta para muchas cosas. Mantenerse informado sobre cualquier tema, buscar trabajo, mantener el contacto con amigos y familiares que te quedan lejos... Sin embargo no hemos sido educados para esquivar ese factor "adictivo" que tienen las redes y probablemente esto haga que se conviertan en un factor contraproducente en muchos casos. Tenemos que aprender a utilizar las redes sociales.

Ignacio Llorca, Marketing TIC
Grado en Sistemas de Información, UAH