Marketing y Servicios: ¿Qué es el Marketing Digital?

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es el Marketing Digital?


Antes de adentrarnos en el mundo del marketing digital debemos tener claro que es el marketing tradicional, el marketing, vamos. Podemos definir el marketing como la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, socios y la sociedad en general. El marketing digital parte del tradicional pero se nutre de los recursos y herramientas propias de Internet para conseguir algún tipo de reacción en el receptor.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se basa en el empleo de recursos tecnológicos y medios digitales para el desarrollo de comunicación con el fin de que estas provoquen una reacción a quien la recibe.  Esta forma de marketing se emplea en medios como Internet, pero no solo en Internet: telefonía móvil, televisión digital y muchas veces en videojuegos. Este marketing se alimenta de las técnicas del mundo off-line imitándolas y traduciéndolas a un nuevo mundo, el mundo online. Internet ha desarrollado y proporcionado sus propias técnicas en marketing digital que no existían anteriormente en el marketing tradicional como es la inmediatez, las nuevas redes que surgen y la posibilidad de realizar mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.


El marketing digital abarca la publicidad, la comunicación y las relaciones públicas. No se limita a una sola técnica y tipo de estrategia de comunicación sino que está abierto a un rango de posibilidades sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (sea personal o empresarial) en cualquiera de los  medios existentes, sea internet, móviles o tablets, televisión digital o las consolas de videojuegos.

Claves diferenciadoras del marketing digital

A la hora de hablar de unas características diferenciadoras con respecto al marketing tradicional podemos citar la personalización y gran difusión.
– Personalización: Estas nuevas técnicas de marketing digital nos permiten saciar la necesidad de información personalizada del individuo, ya que permite que cada internauta reciba o se le sugiera información sobre un producto o servicio por el que está interesado, buscando por la red. De esta forma se consigue un mayor rango de conversación en el mundo online que en el offline, aunque no se convierta en una compra.
– Masivo: Tiene una mayor difusión con una inversión menor que el marketing tradicional que tiene unos costes altísimos como es el caso de la producción televisiva que depende de unos públicos muy segmentados y de unas franjas horarias específicas. Sin embargo el marketing online puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de su público objetivo. Las inversiones se hacen de una manera más definida.

El marketing digital ha ayudado al marketing tradicional a entender y conocer mejor a sus clientes además de establecer nuevas reglas de juego. Las nuevas estrategias y nuevas tecnologías como la publicidad online, el e-mail marketing o las herramientas de fidelización dan un valor añadido al marketing digital que sirve de apoyo y pilar del tradicional.

Las empresas actualmente deben estar pendientes de dar información a su público objetivo, a sus clientes o los posibles compradores. Vivimos en un mundo en el que las personas están deseosas de estar mejor informadas y conocer lo último del mercado, por eso se da la necesidad de que las empresas se actualicen y renueven constantemente y  den información a través del medio más propicio y eficaz de la disponibilidad del producto en el mercado.

Podemos observar por lo tanto que el marketing digital está muy ligado a las llamadas redes sociales y comunidades online ya que son los canales con más difusión, éxito y utilizadas actualmente. Dichas plataformas no solo nos sirven de canales para la difusión de las estrategias sino que permiten segmentar o definir el perfil de los individuos y poder así reconocer el público objetivo al que dirigir un tipo de campaña de publicidad, un servicio o producto atendiendo a las preferencias de los usuarios y poder desarrollar un target bastante preciso para los anunciantes.

El marketing digital debe tener claro el fin de los nuevos medios y para eso es necesario que entienda el rol del usuario consumidor. Este no solo recibe información sino que interactúa con ella y participa dentro del propio medio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Iván Alejandro Marugán dijo...

Yo creo que gracias al Marketing Digital ha hecho un grato favor a aquellas empresas "no tan conocidas" ya que han podido utilizar ese camino para poder así darse a conocer y aumentar sus ventas y/o servicios.

Como bien dice al final del artículo, las redes sociales son el principal método de venta en el Marketing Digital (junto a boletines onlines mediante e-mails, publicidad online... como hace PCComponentes). Además, son las redes sociales, como Twitter, que pueden mejorar o refrescar la imagen de una empresa.

Un saludo,
Iván Alejandro Marugán - Alumno de GSI de Marketing TIC.

Kaijun Jiang dijo...

Vivimos en una época de información y la mayor parte de gente ahora no puede vivir sin internet. Así, se ve la importancia de marketing digital porque es un vía en que se puede hacer realizar por las empresas la publicación, la comunicación y la interacción con sus clientes potenciales. Es un vía rápido, más fácil que los vías de offline, que puede ser personalizado, de modo que será más efectivo también.

Pero a veces, me parece que el internet ahora se ha convertido en una red de publicaciones. Una vez tú buscas un mercancía en el buscador, luego en casi todas las páginas webs que abras, puedes ver la publicaciones de esa mercancía y los enlaces con que puedes abrir una ventana nueva de página web en que puedes comprarla. Eso no contribuye a una buena experiencia de surfing the internet.

Espero que en el futuro, el marketing digital sería más preciso, en forma más directa, para lograr a su target. Así, el ambiente de la internet será mejorado al mismo tiempo.


Kaijun Jiang
Alumna de Marketing de Servicios
Universidad de Alcalá de Henares