Marketing y Servicios: Mercadona, un gigante industrial

domingo, 18 de octubre de 2015

Mercadona, un gigante industrial

Mercadona se convirtió en 2011 en la primera empresa española de distribución. La cadena de supermercados es también la compañía con un mayor número de empleados, 74.000 a cierre de 2014. El modelo implantado por su dueño, Juan Roig, basado en una relación muy estrecha con un grupo de proveedores que fabrican casi en exclusiva para la empresa hace que su influencia directa trascienda el sector servicios y alcance la industria.
Estos 120 proveedores especiales, a los que Mercadona denomina “interproveedores, conciertan por adelantado con la empresa de distribución su volumen de fabricación y la ampliación de sus instalaciones. Surten a la cadena de producto para sus marcas propias, como Hacendado y Deliplus. Y suman, en total, 220 fábricas repartidas por la geografía española y 43.500 empleados. Ello eleva a 117.500 el número de puestos de trabajo que dependen de Mercadona directamente o en un escalón inmediatamente inferior.

Mercadona establece con estos proveedores "vínculos estrechos por medio de un modelo de relación estable", firmando con ellos "acuerdos de duración indefinida", señala una portavoz de la cadena. La compañía reforzó a partir de 2008 su atención a la fase industrial del negocio, “impulsando iniciativas" para que sus interproveedores "fabricasen en España producto que antes importaba”, añade la portavoz.

La empresa hace hincapié en este mensaje. Durante la presentación de resultados, en marzo, cuando anunció 543 millones de euros debeneficios, Roig aseguró que en el año 2014 realizaron el 85% de sus compras en España. La portavoz de la empresa cita como uno de los últimos ejemplos al fabricante SCA, que ha instalado su primera línea de pañales en Valls (Tarragona). Ello permite que “todos los pañales Deliplus de Mercadona estén fabricados” en España.
La relación de Mercadona, una compañía que tiene como lema Siempre Precios Bajos, con sus interproveedores es muy exigente. No todos han aceptado la oferta o han querido continuar como tales. Serlo garantiza al fabricante, sin embargo, que sus productos lleguen a más de 1.500 supermercados.

Entre 2008 y 2014 los interproveedores invirtieron 3.340 millones de euros en sus plantas y contrataron a 10.100 personas para adaptarse al crecimiento de la cadena. En algunos casos, el fabricante fue creado para atender los intereses de la compañía de distribución. “Martínez Loriente nació en 2002 como empresa interproveedora para satisfacer las necesidades de productos cárnicos de Mercadona”, explica el consejero delegado de la productora, Francisco Garrigues. El acuerdo ha implicado desde entonces una “relación estable” de “cooperación” a largo plazo “con especialización y planificación”. “Para nosotros ha resultado una experiencia de éxito”, afirma.
Martínez Loriente produjo 127 millones de kilos de carne en 2014 y sus beneficios ascendieron a 11,7 millones de euros antes de impuestos. “La única parte de nuestra producción que no comercializamos con Mercadona es aquella que comprende las pieles y las piezas que no se consumen en España por hábitos gastronómicos”, indica Garrigues. La empresa también exporta los excedentes de producción.
El requisito de exclusividad ha alejado de Mercadona a algunos proveedores mientras que otros lo ven como una ventaja. “Nos asegura una gran estabilidad”, resume Francisco Llopis, director general de organización de Verdifresh, empresa que fabrica para la cadena de supermercados verduras y hortalizas lavadas y envasadas, como las bolsas de ensalada. La previsibilidad en la demanda hace que también el fabricante establezca acuerdos a largo plazo con sus proveedores agrícolas.
Verdifresh produce con una planificación anual “que luego se va adaptando mensual y semanalmente”. “Durante todo el proceso hay una conversación permanente" con Mercadona, indica. "La construcción de nuevas plantas es una decisión de Verdifresh", asegura una portavoz, pero “en este caso también hay un diálogo permanente con Mercadona”. Se tiene en cuenta, por ejemplo, que la ubicación esté cerca de las grandes plataformas logísticas desde las que la cadena distribuye el producto a las tiendas.

Fuente: El País
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