Marketing y Servicios: La universidad que desean las empresas

domingo, 11 de octubre de 2015

La universidad que desean las empresas

Conocimientos de idiomas, escaso acercamiento al mundo empresarial y fomento de la inteligencia emocional son algunos de los déficit de las universidades españolas. Aunque los reclutadores aprecian su calidad coinciden en que no cubren sus necesidades profesionales.

Cazar al mejor profesional es el objetivo que persiguen todas las empresas, pero en el caso de las españolas, parece que las universidades no cumplen todas sus expectativas para hacer frente a este desafío. Begoña Rey, directora de talento, selección y formación de DHL Supply Chain, reconoce que "los centros extranjeros han sabido adaptar sus programas formativos a la realidad de las organizaciones con una formación más práctica que la universidad española, o incluso con carreras específicas que aquí no existen, por ejemplo la Logística". 
Los directores de recursos humanos echan de menos esta especialización que apunta Rey en la formación de los recién titulados que incorporan a sus plantillas. Es una opinión que corrobora la Encuesta Global de Empleabilidad, un informe elaborado por la consultora francesa Emerging y el instituto de estadística alemán Trendence, que analiza cuáles son las universidades más valoradas por 2.500 reclutadores en 20 países diferentes y cómo valoran a estos centros.

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12 comentarios :

Silvia Castelbón Sanz dijo...

Para poder ampliar los conocimientos que la Universidad te ofrece y acercarlos al mundo empresarial y a lo que el mercado demanda debes realizar muchas optativas o masters, pues el aprendizaje obligatorio de la carrera no está bien enfocado.

Creo, como dice el artículo que las Universidades Europeas si que están más próximas al conocimiento demandado por las empresas y el mercado del trabajo y en España necesitamos aún más años de adaptación pues las mejoras que se han intentado realizar como la implantación del Plan Bolonia creo que los resultados no han sido lo esperado.
Silvia Castelbón Sanz.
Mark de Serv. UAH

Mauro Galán Leonardo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en esta noticia.

Hoy en día, en las universidades españolas nos presentan un programa de estudio muy centrado en los aspectos teóricos, sin mirar a la parte práctica. De hecho, en algunos grados como Periodismo, concretamente en la Universidad Complutense, no tienen en su programa unas prácticas en empresa, lo que me parece sorprendente, ya que cualquier periodista, como en cualquier otra profesión, debe tener una experiencia profesional, o al menos una toma de contacto con lo que desarrollará en un futuro, antes de adentrarse de lleno en el mundo laboral.

Ni que decir tiene la falta de idiomas que tienen los alumnos universitarios al acabar sus grados, que salen con el nivel que tenían del colegio, si no se les ha olvidado ya...

En definitiva, creo que tendrían que cambiar muchas cosas en el sistema universitario español, para acercarnos al nivel de las universidades europeas y ser más competitivos.

Mauro Galán Leonardo, alumno de Marketing TIC, Grado en Sistemas de Información

Beatriz Ruiz dijo...

Como bien es sabido, los universitarios españoles, cuando empiezan a explorar el mundo laboral, no tienen todas las cualidades que las empresas desean, como menciona el articulo saber ingles, es un conocimiento esencial para encontrar trabajo, y en mi opinion deberia haber mas facilidades para aprenderlo en las universidades.

Alberto Moraga Fernández dijo...

Estoy muy de acuerdo con la noticia.

Nos encontramos en un mercado laboral cada vez más y más globalizado y tienes que establecer un pequeño hueco para ti, para ello es imprescindible por lo menos el dominio del inglés. Las universidades españolas se olvidan completamente de ello. En mi opinión si no impartirla como asignatura obligatoria, dar muchísimas mas facilidades de las que se dan y ese parece que no es el camino que se va a seguir porque están mas cerca de "cargarse" las erasmus, que está demostrado su éxito, que de que podamos mirar mas allá de nuestras fronteras sin ese miedo del idioma.

Por otra parte, para mí tener un título universitario casi es simplemente tener un papel que te va a permitir obtener mejores puestos de trabajo que si no lo tienes, pero que vas a tener que empezar desde cero y aprender a "trabajar" ya que las enseñanzas universitarias no están enfocadas en incorporarnos al mercado laboral.

Alberto Moraga Fernández, Marketing TIC, GSI.

Mónica González dijo...

Bajo mi punto de vista la universidad se centra muchísimo en la parte teórica, y al fin y al cabo considero que son cosas importantes y que se deben de estudiar pero que si luego no nos enseñan a poner en practica se olvidan y no sirven de nada.
Por ejemplo en el caso de los estudiantes de ADE, está muy bien saber hacer asientos contables (porque es la base de la contabilidad), pero nadie nos enseña a contabilizar facturas con el programa que utilizan las empresas (contaplus), por tanto llegamos a una empresa y sí que podemos demostrar que somos personas responsables, formadas y comprometidas, porque tenemos un título que acredita que tenemos todos estos valores pero el título no acredita un contacto con la realidad.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
UAH Mark.Serv.

Mónica Valverde Collado dijo...

Actualmente la formación española es bastante mala, ya que por ejemplo en el campo de los idiomas la mayoría de los estudiantes a penas tienen idea de ninguno. El idioma en estos tiempos, pienso que es algo realmente importante, y no hacen nada para ponerlo de manifiesto, en la universidad prácticamente no hay clases en inglés por no decir ninguna... ¿Así como quieren que los estudiantes tengan idiomas? , pagar una carrera de 2000 euros y que ni si quiera te enseñen inglés y tengas que pagarte a parte una academia , la verdad que me parece indignante.

Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH)

Biby Gómez dijo...

Estoy de acuerdo con la postura que se nos plantea en este artículo. Debido al plan Bolonia que hay actualmente, las Universidades sólo se preocupan por el número de horas que el alumno dedique a las asignaturas. Pero este plan no nos sirve para conseguir entrar en el mundo laboral, necesitamos seguir formándonos después de la carrera para poder tener una oportunidad de obtener un trabajo. La gran diferencia entre España y los demás países europeos, a nivel de estudios, se encuentra en la preparación que obtienen los alumnos para poder afrontar la realidad laboral. Es por eso que en España existe tanto paro juvenil, porque como dicen "No me contratan porque no tengo experiencia, pero no tengo experiencia porque no me contratan".
Beatriz Gómez Álvarez. MK Fundamentos

Tania Corral dijo...

Para mi una de los principales problemas son los idiomas, sobre todo en las carreras de la rama de Ciencias Sociales.
Lo normal sería que muchas de estas asignaturas se impartieran en inglés o sus contenidos fueran en inglés, aparte de porque la mayoría de la información viene en ese idioma y bajo mi punto de vista se entiende mejor, porque nos estamos quedando en la cola de Europa. En la mayoría de los países europeos todos los estudiantes hablan inglés y eso juega en nuestra contra a la hora de entrar al mercado laboral internacional.
Por otro lado, lo que se debería hacer son programas de prácticas en empresa, como hacen en muchos países europeos. Dedicarte un año a formarte laboralmente pero que sea parte del Grado, porque realmente cuando trabajas es cuando más se aprende

Un saludo
Tania Corral
MK. Internacional

Adrián Menéndez Touset dijo...

Los déficits que se nombran en esta entrada creo que son lo más importante en la actualidad para el acceso al mundo laboral. El conocimiento de idiomas, además del paterno, se ha vuelto un accesorio indispensable para la búsqueda de un trabajo. La globalización, por otra parte, hace que idiomas como el chino o el inglés sean aprendidos por millones de personas para buscar la expansión de sus negocios a nivel internacional.

Considero también que el acercamiento al mundo empresarial debería ser algo vital en cualquier universidad para la correcta formación de sus alumnos.

Estos déficits han de pasar a ser puntos fuertes si queremos satisfacer la demanda de las empresas hacia las universidades.

Adrián Menéndez Touset
Alumno de Marketing Fundamentos y Marketing Internacional
Universidad de Alcalá de Henares

Víctor Martín dijo...

Desde mi punto de vista y por lo que he observado en diferentes universidades españolas, hay una total desconexión/comunicación entre las universidades y las empresas , o por lo menos esa es la sensación que se nos transmite a los estudiantes.

Me explico: desde que comienzas la universidad hasta que la acabas hay una especie de pantalla que te impide ver cómo va a ser el mundo laboral (hablo de aquel que está acorde a tu nivel y tipo de estudios). Tienes un temario muy extenso pero nadie te dice que vas a necesitar en tu puesto de trabajo, cómo va a ser, que se valora, por qué deberías de preocuparte más y hacer hincapié, etc.

Tienen un gran número de profesores que a su vez trabajan en puestos importantes dentro de diferentes empresas, pero ni una palabra de su trabajo ni de que debemos esperar. Tenemos una gran oportunidad de ir conociendo como va a ser el mundo laboral en el que nos desenvolveremos en unos años pero no se nos concede esa información. Y sería tan sencillo como que los profesores nos comentaran que tal les va el día a día en sus empresas o que nos regalaran consejos basados en su experiencia profesional.
Me parece que esas medidas serían el primer paso para conectar a las universidades con las empresas, que esos profesores trasmitieran a los alumnos las necesidades/requerimientos actuales de las empresas.

Me ha gustado mucho el comentario de mi compañeroRafael Reyes Serrano, en concreto: Aunque a algunas empresas no les cuadre, son ellas las que deben formar a los profesionales específicos que necesitan y las universidades proporcionar una buena base para conseguir que las empresas solo tengan que ajustar la formación universitaria a sus necesidades.

Me parece que hay errores por ambas partes:las universidad (en general podría referirnos a la formación) con las empresas. Las universidades españolas, en su gran mayoría no han sabido adaptar sus grados a las necesidades demandadas por el mundo laboral. Y las empresas se han desentendido muchas veces de lo que ocurre en las aulas, de intentar ejercer influencia para que los estudiantes salgan preparados y con una serie de habilidades que les van a ser necesarios. Es muy fácil decir: “necesitamos gente con inteligencia emocional”, pero más difícil es acudir a las universidades a ver si ese conjunto de habilidades se ha introducido de algún modo en los planes de estudio (que no es el caso) y si no es así, ejercer influencia para que la situación cambie.

Víctor Martín López
Universidad de Alcalá de Henares. Administración y Dirección de Empresas. Marketing Fundamentos

Álvaro Herrera Morales dijo...

Totalmente de acuerdo con la noticia. Se le debería dar mas importancia a algo tan importante como los idiomas o la preparación de cara al mundo laboral. En mi caso, como el de muchos otros estudiantes, tengo que buscarme una escuela externa de idiomas con el gasto extra que eso conlleva(tanto de tiempo como económico).
Por otra parte, pienso que las empresas deberían dar mas oportunidades a alumnos que apenas tienen experiencia, para así poder formarse y desarrollar sus capacidades. Hay gente muy buena a la que no se la da oportunidad de demostrarlo.

Álvaro Herrera Morales, alumno de Marketing TIC, Grado en Sistemas de Información.

Beatriz Delgado Alonso dijo...

Éstas entradas son con las que me siento realmente identificada; estudiante a punto de terminar la carrera, con perspectiva de acabar el grado y entrar en el mundo laboral.....¿realmente los estudiantes están preparados para comenzar a buscar trabajo??En mi opinión NO.
La universidad te da conocimientos, valores, responsabilidad de acabar algo que has elegido tú, trabajo en equipo, ser sociable....por supuesto que da muchas cosas...pero cuando llegas al mercado laboral, los empresarios quieren experiencia, gente dinámica que no sólo tenga conocimientos del puesto ofrecido.
Creo que las clases deben ser mucho más orientadas al trabajo, por ejemplo: la parte de Contabilidad, en la mayoría de los trabajos, piden trabajar con el programa SAP, ¿porqué no se dan ciertas clases para el aprendizaje de este programa? Me parece que es igual de importante que saber como interpretar un balance de situación de una empresa, un análisis de costes, saber cómo se realiza el cálculo de los costes materiales de producción de una empresa, .....
Otra opción es, que se impartan optativas con aspectos claves(dividiendo en ramas) para tener un curriculum mas rico y con mejores aspiraciones para alcanzar un buen puesto de trabajo, que al fin y al cabo, es el objetivo final.