Marketing y Servicios: La mala publicidad

lunes, 19 de octubre de 2015

La mala publicidad


¿Cómo saber si un anuncio es bueno o malo? Desde que naces, te relacionas con marcas, consumes su publicidad e incluso hablas con ellas a través de las redes sociales. Por ello tienes experiencia y una opinión más o menos formada acerca de las marcas y lo que dicen. Pero hay tres criterios que pueden ayudarte a determinar la calidad de una campaña.

A menudo, cuando hablo con gente sobre música, me comenta: “yo no entiendo de música, pero esta canción me gusta”. Y no se trata de entender de partituras, armonías o interpretación. Se trata de emociones. Si una canción te gusta, para ti, ese momento es irrepetible, porque te hace vibrar, saltar o estremecer. Con la publicidad ocurre igual. Es la forma más simple de evaluar un mensaje comercial, pero no la única, ni la más precisa, ¡obviamente!

Si te haces un par de preguntas estarás más cerca de la “verdad”. La primera de ellas:¿el spot contribuye a lograr los objetivos del anunciante? Salvo que trabajes codo con codo con la compañía, difícilmente sabrás cuáles son los KPIs de la campaña, pero probablemente estén relacionados con notoriedad y ventas. Hay anuncios que no gustan, son molestos o repetitivos, pero funcionan en términos de marketing. Y lo que funciona es bueno. Así ocurre con la campaña de Línea Directa: “Permíteme que insista, ¿tienes los quince puntos?”. ¿Acaso crees que seguirían tanto tiempo insistiendo si no fuera por la eficacia de la campaña?

La segunda cuestión es vital para sobrevivir en un mercado cada vez más saturado:¿el mensaje diferencia a la marca? Posiblemente estemos ante la crisis del mensaje. Es cierto que cada día hablamos más de storytelling y contenido. La teoría la sabemos, pero en la práctica, somos los reyes del tópico y del copy-paste.

Atrévete a seguir leyendo

El verano y el calor no son el problema. Hay anuncios que se han hecho grandes en época estival a partir de sus textos. Pero en la mayoría de los casos, encuentro últimamente un acomodamiento atroz en los mensajes de las marcas. “Rompe con lo establecido” y “atrévete a cambiar” son dos virus mortales que van a acabar con los copys de esta profesión.

Da igual el sector, la marca o el producto. ¡Atrévete a leer este párrafo completo!“Diseñado para romper con lo establecido” de Mazda; “Atrévete a sentir más” de Nestlé; “Atrévete a ser tierno” de Milka; “Atrévete con Cornetto” de Frigo -Frigo, además, se atreve con un microsite: www.atreveteconcornetto.com-; “Atrévete a descubrir” de Cutty Sark; “Atrévete a descubrir el nuevo Renault Twizy” de Renault; “Atrévete a cambiar” de Wuaki; “Atrévete a descubrir un sabor único” de Dr Pepper; “Atrévete y deslumbra” de Verti. Pero el más atrevido de todos, se atreve con dos claims imposibles en el mismo párrafo: “Rompe con lo establecido. Atrévete con unas Hawkers Metallic” de Hawkers. Como diría Iker Jiménez, “inquietante”.

Según el diccionario, ¿qué significa atreverse? “Tener el valor o la decisión suficientes para hacer algo que comporta riesgo o provoca temor o inseguridad”. Comunicador, publicitario, copy: ¡atrévete a cambiar y asumir riesgos! Nuestros copys parecen salidos de la misma “peluquería”. No te lo tomes mal; estoy de vacaciones, veo mucha tele y mucha publicidad estos días. Además, los virus no se contagian voluntariamente. Pero en ocasiones, se pueden prevenir con sencillos hábitos y un poco de esfuerzo. Por mi parte, a la vuelta de verano, prometo ser tan valiente como dice la definición. Eso sí, sin miedo.

Diego Rivera
@riveradiego
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Unknown dijo...

Lo que está claro es que la publicidad tiene como objetivo captar al público objetivo(target).
Hay muchas marcas que nos hacen sentirnos identificados, nos proporcionan sentimientos y emociones que nos hacen, al consumirlas, sentirnos mejor.Todo ello, nos lo provoca la sociedad y la publicidad que vemos en la televisión y diversos medios de comunicación.
Por supuesto que la publicidad es un medio muy valioso para las empresas que atraen a nuevos clientes.¿eso es bueno o malo?sería un debate que deberíamos de analizar....
Como he dicho antes para la empresa es beneficioso, pero no todo vale!!!En el mundo en el que vivimos, los jóvenes se dejan llevar por ser los mejores, por destacar de cualquier forma o manera, haciendo caso a todo lo que ven y escuchan.
Yo considero que no toda la publicidad es buena, por ejemplo, anuncio de zumosol que decían que era 100% zumo natural lo tuvieron que retirar porque era publicidad engañosa.
Lo que quiero decir con todo esto, es que por supuesto que las ventas son importantes para las organizaciones, pero de forma leal y verdadera.
La publicidad debe ser creativa, novedosa, innovadora y eficaz, de forma que el mensaje diferencie a la marca de manera única.
También la calidad del producto y el boca-boca de la empresa es una de las mejores publicidad que se puede tener, y esa publicidad se la ganan las empresas dando calidad a los productos y que los clientes queden satisfechos.

Miriam Rodriguez dijo...

Para mí, un anuncio es bueno cuando causa algún tipo de emoción, ya sea buena o mala: alegría, sorpresa, risa, interés, tristeza, llanto…etc.

En el momento que se ve un anuncio, y el observador se queda indiferente con el mismo, ese anuncio ha fracasado.

Hoy en día, excepto cuatro marcas contadas, todas realizan anuncios similares, y como dice Diego en la entrada, incluso utilizando los mismos temas y discursos.
Así, ¿cómo pretenden mejorar la imagen de la empresa? y sobre todo, ¿cómo pretenden diferenciarse?

Ellos mismos deberían usar el “atrévete a cambiar”, a “romper con lo establecido”… A SER DIFERENTE Y NOVEDOSO.

Ha llegado un momento, en el que todas las marcas usan anuncios tan similares, que cuando los ves y pasa el tiempo, realmente no sabes si anunciaba tal marca o la otra. Has creado un anuncio para tu propia competencia…

Aunque también hay que admitir, que hay anuncios muy buenos y que despiertan emociones, y sobre todo sabes quién y para quién se realiza el anuncio.

En mi opinión, Coca-Cola es de las empresas que mejores anuncios crea. Todos tienen un estilo y un fin: la búsqueda de la felicidad; pero cada anuncio te despierta emociones distintas.

Miriam Rodríguez
Universidad de Alcalá de Henares
Marketing de Servicios