Forrester en su estudio sobre banca móvil, 2015.Global Mobile Banking Functionality Benchmark
asigna a CaixaBank la máxima puntuación
total -86 puntos sobre 100-. El segundo clasificado, el australiano Westpac, obtuvo 79. El BBVA
obtuvo 60 puntos, en torno a la media de la muestra de 41 entidades
investigadas.
El estudio comparativo se realizó a
entidades financieras de 13 países:
Alemania, Australia, Canadá, EEUU, España, Francia, Holanda, India, Italia,
Polonia, Reino Unido, Singapur y Turquía
CaixaBank recibió la máxima puntuación en tres de las
siete funcionalidades analizadas: variedad de
puntos de interacción, gestión de cuentas y de saldos características del
servicio. Forrester indica que CaixaBank ofrece un servicio básico “excelente”. Y, además, ofrece ”prestaciones de nueva
generación” tales como herramientas predictivas
para elaborar estimaciones de gastos personales basadas en el historial, sin
que el usuario tenga que introducir la información manualmente.
El liderazgo de la banca a través de dispositivos móviles
de CaixaBank en España ya fue comentado en este blog en La Caixa, líder en banca digital. Y su importancia dentro de los canales no
tradicionales de La Caixa lo reflejan los siguientes datos: “El móvil se ha consolidado como el segundo canal operativo de los
clientes de CaixaBank con el 24 por ciento del total de operaciones, sólo por
detrás del servicio web Línea Abierta que acapara el 34 por ciento
de las operaciones bancarias de la entidad. El 55 por ciento de los usuarios de
Línea Abierta web también son usuarios
de banca móvil. El porcentaje de clientes que realizan operaciones con
movimiento de fondos (transferencias, traspasos, pagos o contrataciones) a
través del móvil es del 36 por ciento y el número de operaciones supone el 36,4 por
ciento del total”. (CaixaBank ofrece la mejor bancamóvil, según Forrester, El Economista, 20
de julio 2015)
En el Informe Tecnocom sobre TENDENCIAS EN MEDIOS DE PAGO 2014 el lector puede apreciar cómo
la banca digital y en concreto la banca móvil están creciendo en España (y en
los países americanos que se analizan en el estudio -Brasil, Chile,
Colombia, México, Perú y República Dominicana.
Esta transformación del Mercado corrobora la importancia de la evaluación de
Forrester que se realizó a la vista de que: “Over the past five years,
mobile banking has gone from little more than an extension of online banking to
what one digital banking executive calls "the most important part of my
job."
Si uno analiza cuidadosamente los datos disponibles, se puede
inferir que la estrategia de La Caixa apunta a gestionar los flujos financieros
de los clientes y, consecuentemente, también sus ahorros, créditos, inversiones
y seguros; es decir quiere gestionar los activos y pasivos de sus clientes a
través de un manejo eficiente y funcional de sus cobros y pagos.
Y, no en vano, hay que recordar que La Caixa fue fundada
en abril de 1904 con el nombre de Caja de Pensiones para
la Vejez y de Ahorros: una entidad orientada a transformar el ahorro
corriente en patrimonio para la vejez.
De la trayectoria de La Caixa se podría decir que de casta le
viene al galgo. La Caixa fue la primera entidad financiera española privada que
adquirió un IBM 1401 hace más de sesenta años. También hay que destacar su
papel innovador en cajeros automáticos, por ejemplo, con el procesamiento de
las libretas de ahorro. Y, no menos ilustrativa, es su trayectoria –técnica y
comercial- en la gestión de las domiciliaciones hoy llamadas débitos o cargos
directos.
Es decir, La Caixa, técnica y comercialmente, se apuntó a una
gestión que minimizara costos tanto en procesos como en diseño y prestación de
productos y servicios. Solo así se explica la calificación global, y por
funcionalidades, otorgada a La Caixa: procesos y productos son
interdependientes y la oferta se transforma para sacar el máximo provecho de la
técnica, del crecimiento económico y de cómo tener en cuenta y propiciar los
cambios de comportamientos –y los consiguientes hábitos de los clientes.
Francisco Bosch
No hay comentarios :
Publicar un comentario