Marketing y Servicios: El Real Madrid C.F. como empresa

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Real Madrid C.F. como empresa


El marketing de servicios se puede aplicar a toda una variedad de actividades, entre las cuáles se encuentra el deporte rey en nuestro país: el fútbol.  A través de varios artículos que aparecen recogidos al final de esta entrada, podemos ver un caso práctico de cómo se ha aplicado el modelo de gestión empresarial al reciente campeón de liga, el Real Madrid CF

Cuando Florentino Pérez (en julio de 2000) fue elegido presidente del este club, introdujo un cambio de modelo empresarial que supuso una profesionalización de toda la estructura de la organización. La marca Real Madrid gestionada hasta la fecha como una marca deportiva de altísimo nivel y calidad, se complementa con atributos empresariales que hicieron que ésta se convirtiese en un referente mundial. 

En los artículos que se indican a continuación, puedes conocer el modelo de gestión, gestión del talento, político de marca, etc.

El modelo de gestión del Real Madrid
Proyecto cantera en el Real Madrid.
El mapa estratégico del Real Madrid: el arte de construir una marca

Manuel A. P. 
Antiguo alumno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

F. Bosch dijo...

Tres Observaciones: 1)¿Nuevo modelo de gestión? Igual si, pero, sigue tal esquema "el modelo "unipersonal de Mourinho"?; 2)¿el proyecto de cantera? Aparte de Casillas,la cantera ¿que otros grandes futbolistas ha aportado al primer equipo en toda la década?; y 3)la marca y sus ingresos darán para pagar el endeudamiento bancario el club -dudo que uno también tiene con el FC Barcelona. Lo que no quita que EL PLANTEAMIENTO DEL MODELO fuera muy sugerente, si bien la ejecución.... y en eso contrasta con el Manchester U. de Ferguson, menos rutilante al inicio pero de una ejecución y continuidad sin paragón.

Manuel A. Pérez dijo...

Hola F. Bosch, respondo a tus cuestiones bien planteadas:
1) El nuevo modelo de gestión es, tal como puse en la entrada, es el del presidente Florentino Pérez cuando llegó a la presidencia del Real Madrid en julio del 2000. Ahí fue el gran cambio en la gestión profesional del club. En la temporada actual (2011/12) el modelo empresarial sigue siendo el mismo. Lo que si considero que ha cambiado ha sido el modelo deportivo, tal como comentas con la figura (y poder "unipersonal") de José Mourinho.

2) Considero que proyecto de cantera si existe en el Real Madrid y que tienes múltiples ejemplos, no solo en el primer equipo (Iker Casillas, Arbeloa, Callejón, Granero,..) como en otros equipos de España y del mundo (Soldado, Negredo, Mata, Parejo, Javi García,...). El modelo que ha seguido la última década ha sido ceder o vender a los canteranos y, en caso de
ser unos fuera de serie, pues traérlos de vuelta al club.
Un dato que leí hace poco tiempo: el RM es el club que mayor número de canteranos tiene en la Primera división de la Liiga de Fútbol Profesional.

3) Las cifras de ingresos del club las puedes ver en el informe "Deloitte Football League" que esta adjunto en la entrada, donde podrás comprobar que el RM lleva los últimos 5 años en el primer puesto. Y, considerando que ha habido años desastrosos a nivel deportivo, las cifras de ingresos no están nada mal. En esta clasificación le siguen al RM, el FC Barcelona y el Manchester United.
Estoy totalmente de acuerdo en tu comentario sobre el Manchester, pues tiene un modelo muy consolidado, siendo Sir Alex Ferguson la figura emblemática de este club. Le ha ayudado también la gestión empresarial de la Premier League, creada en 1992, y que ayuda a capitalizar a todos los equipos que participen en ella.

Adrián Menéndez Touset dijo...

El Real Madrid como empresa es un ejemplo a seguir en todo el mundo. Se trata de uno de los clubes de fútbol más poderosos con un cifra de ingresos estratosférica y una marca reconocida en todo el mundo.

Pero no deja de ser un equipo de fútbol al cual se le está enfocando más al marketing como empresa que como equipo de fútbol gracias en parte a acciones realizadas por su presidente, Florentino Pérez.Fichajes como el de David Beckham resultaron ser más para atraer patrocinadores que para el fortalecimiento de la plantilla.

En cuanto al proyecto de la cantera, está bien que se les inculquen valores y enseñanza en el fútbol pero la escasa presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo hace que esto desluzca a un equipo como es el Real Madrid.

Adrián Menéndez Touset
Alumno de Marketing Fundamentos y Marketing Internacional.
Universidad de Alcalá de Henares

David Azulay dijo...

Con Florentino Perez el modelo de club del madrid sigue existiendo pero se asemeja más a un modelo empresa.
Es cierto que Florentino tiene mas en cuenta el concepto economico que lo deportivo y humano,pero a esa gente que esta en contra de el hay que decirle que en el año 2000 salvo al club de una catastrofe económica,que hizo que el club estuviera a punto de desaparecer por una gestión nefasta de los anteriores presidentes.
David Azulay Torres
Alumno de Mktg de Servicios UAH.