Marketing y Servicios: Adicción a las TIC

domingo, 20 de septiembre de 2015

Adicción a las TIC

El hombre tiene una permanente lucha personal entre la dependencia e independencia de los seres que le rodean. Es una batalla de la que deriva el grado de libertad que se posee. Y como la libertad es uno de los factores capitales de la felicidad, del resultado de esa batalla depende la felicidad del hombre.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la adicción se define como el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas, o por la afición desmedida por ciertos juegos. La dependencia se define como la necesidad compulsiva por algunas sustancias para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación. Así pues, en la adicción y la dependencia el sujeto se ve atado, enganchado, determinado por algo que le produce un estado emocional agradable o le evita uno desagradable y así le transporta a otro más agradable. Este efecto es lo que en la psicología conductista se denomina refuerzo positivo. En el concepto de adicción se vislumbra como una mayor atadura a la cosa y, por tanto, menor libertad,  que en la dependencia.


  

En los fenómenos de adicción y dependencia se dan dos factores que se conectan fuertemente: un individuo y un algo del mundo exterior. La facilidad o dificultad para que se den estos fenómenos va a depender de ciertas características de los individuos y de las cosas de las que se hace adicto o dependiente.

Las personas más propensas a sufrir adicciones y dependencias son:
Leer el artículo completo

Ver también: "Usar mucho el ordenador en clases no ayuda al alumno, según la OCDE"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Unknown dijo...

El otro día en la clase de emprendimiento estuvimos hablando de la adicción que tenemos al teléfono y las redes sociales. En el transcurso de la clase, el profesor nos puso un vídeo que da mucho que pensar y es muy interesante.
Si no consigo poner bien el link en el blog, si ponéis en youtube "Levanta la vista de tu teléfono. Todo el mundo debe ver este video-viraltotal.com" lo encontrareis.

(Levanta la vista de tu telefono)
Espero que os guste.

Guillermo García de Castro
Universidad de Alcala de Henares
Alumno asignatura Marketing de Servicios

José Miguel Ponce dijo...

Hola Guillermo:

Ese vídeo lo pusimos en clase y está comentado en una entrada del 17 de agosto.

De todas formas, gracias por tu comentario