Marketing y Servicios: Reflexiones para que un emprendedor no fracase

lunes, 22 de junio de 2015

Reflexiones para que un emprendedor no fracase


Siempre hay sorpresas, pero después de veinte años hablando a diario con emprendedores, he desarrollado un gran olfato para diferenciar el éxito de la buena idea. Sí, lamentablemente uno y otro no van de la mano, muy probablemente porque cualquier idea con una buena estrategia y gestión tiene mayor porcentaje de éxito que una buena idea que no la ejecuta un equipo humano competente y constante. Y no continúo por aquí, si supiera donde reside el éxito estaría escribiendo este post desde la cubierta de mi velero, y te aseguro que no es así.
Lo que sí puedo compartir son una serie de planteamientos que cuando asoman en muchas entrevistas de emprendedores -nóveles y curtidos- activan mis alarmas. No son solo errores de manual, en muchas ocasiones son formas de enfrentarse al reto empresarial que te llevan al convencimiento de que esa persona eligió el camino equivocado.
Sin que sirva de precedente, nos permitimos abandonar la senda de los sesudos estudios y gurús para apoyarnos en la inconsistencia de la experiencia, pero espero que igualmente estos apuntes sobre el error en el emprendedor os inviten a la reflexión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Unknown dijo...

Desde luego es muy importante que la idea sea buena, pero más importante es saber exprimirla y explotarla con el equipo apropiado. No obstante, me gustaría añadir otro punto de vista que desde luego no soy el único al que se le ha ocurrido.

Independientemente de la profundidad del análisis que se lleve a cabo, creo que es muy importante que uno se plantee si realmente quiere ser emprendedor, ya que aunque suene a tópico muchas personas "solamente" quieren hacerse emprendedores para ganar más que por cuenta ajena o porque tienen un jefe que les trata mal o simplemente porque quieren trabajar menos, pero en el fondo no quieren ser emprendedores, ya que si no se dieran esas circunstancias no se plantearían ser emprendedor y no estarían haciendo lo que realmente quieren hacer. Si la idea tiene éxito, ¿qué harán a continuación si no hacen lo que les gusta?.