Marketing y Servicios: Héroes anónimos: justo lo que necesitamos

viernes, 13 de marzo de 2015

Héroes anónimos: justo lo que necesitamos




Es una de esas campañas que tocan el corazón, que alientan los ideales y despiertan los valores dormidos. Y que, por eso mismo, se transmiten de unos a otros y llegan a millones de personas. Este spot, en sólo dos semanas lo habían visto más de 10 millones de personas en la web oficial (más casi otras tantas en las muchas páginas que lo han republicado).

La empresa anunciante, la compañía tailandesa Thai Life Insurance, nos tiene acostumbrados a este tipo de campañas. En este blog hemos comentado algunas de sus emotivas historias: la de una madre que adelanta el parto para que su marido –enfermo terminal de cáncer- pueda conocer a su hija; la del padre exigente, que no entiende el carácter de su hijo artista… hasta que es demasiado tarde; la de una hija caprichosa, avergonzada de su padre –mudo y torpe-, que se ha vuelto “ciega” para ver el cariño que ha derrochado en su vida

«¿Se obtiene algo haciendo cosas buenas por quienes te rodean?» Esta es la pregunta que aletea en las imágenes de este nuevo vídeo, «Unsung Hero» («héroe anónimo»), y que transmite una visión muy positiva de la solidaridad a pequeña escala: sí, es posible convertir el mundo en un lugar mejor si cada uno se propone pequeñas acciones diarias en favor de los demás.


El anuncio comienza cuando un joven tailandés sale de casa y, como todos los días, se preocupa de regar una planta, ayuda a una anciana a mover un gran carro, alimenta a un perro vagabundo, deja anónimamente algo de comida a una vecina apurada; y, sobre todo, da dinero a una niña pobre que pide en la calle para poder estudiar. Todo esto lo hace bajo el asombro de quienes le rodean, que mueven la cabeza de un lado a otro, en señal de desaprobación: no comprenden que alguien pueda ser bueno sin esperar nada a cambio.

«¿Qué saca a cambio de todo esto?», se pregunta el anuncio. Y la respuesta llega poco después, cuando una mañana el joven encuentra a la pequeña pordiosera en medio de la calle… con uniforme escolar, una cartera nueva y varios libros. La cara del “héroe anónimo” es un prodigio de expresividad. Toda la alegría del mundo está ahí representada. Y la voz en off prosigue: «No obtiene nada, no se hace más rico, no sale en televisión. Lo que recibe son afectos, emociones. Experimenta la felicidad de dar. Recibe… lo que no se puede comprar con dinero»

El anuncio se cierra con una frase particularmente íntima. Es una pregunta que se dirige hacia cada uno de nosotros: «Y en tu vida, ¿qué es lo que más deseas?».


En su comentario, Miriam nos sugiere que veamos el siguiente vídeo:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Miriam Rodríguez dijo...

Siempre he oído que “las personas que menos tienen, son las que más ayudan a los demás, y sin esperar nada a cambio”.

Lamentablemente, cada vez vamos hacia una sociedad más y más egoísta. Cada persona mira por su bien, sin importarle el resto. Pero siempre hay alguna excepción, y de alguna manera eso es lo que nos salva.

Como se refleja en el vídeo, cada vez que alguien ayuda o intenta hacer algo por alguien, hay otra persona que lo desaprueba.

¿Y qué mejor sensación que la de ayudar a alguien?

Para ver un gesto de ayuda nos tenemos que encontrar en un caso extremo, y realmente, ayudar no es dar o hacer algo grandioso por otra persona; con un simple gesto, puedes alegrar el día a alguien.

¿Por qué no intentar ser héroes anónimos?

Me parece genial, que haya publicidad de este tipo, ‘que despierte los valores dormidos’, que hagan pensar sobre la forma de actuar de cada individuo, que nos ayude a ver la sociedad de otra manera y sobretodo, que nos concienciemos que con acciones pequeñas se puede convertir el mundo en un lugar mejor.

Y respondiendo a la pregunta que plantea el vídeo: “¿Se obtiene algo haciendo cosas buenas por quienes te rodean?” Viendo las expresiones del héroe anónimo, creo no hay mejor respuesta...

Me queda la esperanza de que existan héroes anónimos.


Por último me gustaría añadir el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=4BTPIP6vuCY

Un simple acto de caridad crea una espiral sin fin… que vuelve hacia ti.



Miriam Rodríguez
Universidad de Alcalá de Henares
Marketing: Fundamentos

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias, Miriam.

Me gustado mucho tu comentario y el vídeo vale la pena verlo despacio.