Marketing y Servicios: Cómo hacer un Plan de Marketing online

sábado, 14 de marzo de 2015

Cómo hacer un Plan de Marketing online



Antes de nada, aunque aquí te vaya a contar cómo hacer un Plan de Marketing online, tienes que tener claro que esto no es más que una parte del Plan de Marketing “tradicional que, imagino (y espero), que ya tienes.

Muchos de los apartados que hay que tener en cuenta se solapan entre sí, por eso voy a obviarlo y te animo a que te descargues el e-book en el que explico cómo hacer un Plan de Marketing especialmente orientado a autónomos y empresas pequeñitas, con todas las preguntas clave que tienes que hacerte.

Es más te recomiendo encarecidamente que primero te leas el e-book y luego sigas con este post. No es rollo publicitario ni nada por el estilo (vaya, que es gratis ;)), es que creo que se va a entender todo mucho mejor.

Así que nada, vamos a suponer que te has leído el e-book, que ya has hecho todo el análisis externo e interno previo y que te has marcado qué objetivos quieres conseguir.

Ahora toca meterse de lleno en el medio online. Lo que tenemos que hacer es:
  • Definir unas estrategias para conseguir estos objetivos.
  • Definir las acciones que vas a llevar a cabo en cada una de estas estrategias.
  • Implementar.
  • Analizar, controlar cómo va la cosa y determinar si hay que hacer cambios o no.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS
En el e-book te doy unas pautas para definir estrategias, si bien ahora que estamos centrados en el medio online piensa que estas estrategias irán dentro de:

  • Marketing de contenidos
  • E-mail marketing
  • SEO
  • SEM
  • Redes sociales
Hay más estrategias, pero sinceramente creo que éstas son las primeras que tenemos que ver cuándo estamos empezando con nuestro negocio.

Por ponerte un ejemplo, si tu objetivo es aparecer en los primeros puestos de Google en muy poco tiempo, lo ideal es que empieces y le des más caña al SEM (ojo, que esto te va a costar dinero), sin embargo si quieres conseguir una buena base de datos, tienes que tirar al e-mail marketing (y esto te consume más tiempo que otra cosa).

Lo normal será que tengas que combinar varias estrategias.

DEFINICIÓN DE LAS ACCIONES
Una vez que hayas decidido tus estrategias tienes que pasar a detallar todas acciones a llevar a cabo para poder desarrollar tu estrategia.
Es decir, siguiendo con el ejemplo del e-mail marketing algunas de las acciones que puedes enumerar son:
  • Crear algo chulo que invite a la gente a que se suscriba.
  • Crear una cuenta en un programa de mailing.
  • Crear un formulario de suscripción.
  • Insertar el formulario en sitios estratégicos de tu web.
Una vez que tengas todo listo, ¡toca ponerse al lío!

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS
Pero aquí no acaba la historia: ahora tienes que hacer un seguimiento para ver si todo va como querías o si por el contrario tienes que cambiar de rumbo.
Por ejemplo, si tienes una estrategia basada en el e-mail marketing algunas métricas pueden ser:
  • Número de suscriptores.
  • Número de personas que abran tus e-mails.
  • Número de personas que hacen clic en el vínculo.
Todo dependerá del momento en el que se encuentre tu estrategia.

Lo ideal es que te hagas una tabla en Excel y ahí anotes las estrategias, qué métricas vas a utilizar para analizarlas, la fecha del seguimiento y el resultado.

Y mi último consejo del día es que seas flexible y constante. Los resultados suelen tardar en aparecer, así que no desesperes demasiado
Fuente: Comunicandova
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