Marketing y Servicios: Marketing Tradicional vs Marketing Online

domingo, 8 de febrero de 2015

Marketing Tradicional vs Marketing Online


Muchos lo ven como algo muy complicado de entender y ajeno a sus negocios, pero, sin embargo, es más “fácil” de lo que se piensa y también afecta a todos los negocios. Para mí, el Marketing Online no es más que una extensión digital del Marketing Tradicional. Bien es cierto que el Marketing Online tiene su propia evolución y que es un ámbito que gusta más a los mercados que el tradicional, pero ambos son complementarios, no sustitutivos (por eso yo apuesto por El Blended Marketing). ¿Quieres ver algunos ejemplos de lo que digo?

Los sitios webs no son más que exposiciones virtuales de los puntos de venta con los que se presentaba tu negocio a los consumidores. La diferencia es que antes sólo estaban abiertos unas horas al día y ahora están abiertos las 24 horas de los 365 días de cada año. En cuanto a su Diseño Web, tienen que ser atractivos visualmente, rastreables, usables, sencillos, que contengan toda la información de tu empresa, etc.. 

El Marketing de Contenidos no es más que una extensión de la Fuerza de ventas, es decir, de tus equipos comerciales. La diferencia es que los equipos comerciales hablaban de las “bondades” de la empresa y ahora con artículos de calidad se habla indirectamente de soluciones al cliente, del valor de la marca, se llega gratis a mucha más gente y transmite mucha más confianza a los potenciales clientes.
Respecto al posicionamiento web en los buscadores (SEO), éstos son como unas “páginas amarillas” y tienes que tratar de destacar entre tus palabras clave. Internet es “un inmenso océano” y tienes que conseguir que los visitantes te encuentren con facilidad (haciendo las cosas en función de unos parámetros de calidad).
Las Redes Sociales las asociamos más a herramientas (como, por ejemplo, Facebook, Twitter, etc), pero lo indica su propio nombre. Son redes formadas por personas conectadas. Las herramientas se pueden sustituir con el tiempo (como ocurrió con MySpace), pero detrás de cada cuenta digital hay una persona de carne y hueso. Trátalas como se merecen. Con una buena atención y dándole buenos motivos para seguirte con cariño. Al fin y al cabo, las redes sociales son la versión virtual de las ferias, bares, eventos y todo tipo de puntos de encuentro donde la gente quedaba para charlar y hacer negocios.
La Publicidad Online es como la publicidad tradicional. La diferencia esta en que la primera es mucho más efectiva, tiene un mayor alcance, está mejor segmentada y es más barata. Además, no hay que olvidar que la publicidad tradicional está perdiendo peso por los efectos de la Economía de la Atención.

El Comercio Electrónico tiene el calificativo de “electrónico”, pero siempre se guiará por los mismos principios de comercio. Y así podría seguir sucesivamente con la Analítica Web, la Curación de Contenidos, la Reputación Online, etc.


Por eso digo que en el Marketing Digital hay demasiada obsesión tecnológica y poco Marketing. A mi me apasiona el Marketing y me he especializado más en su rama digital, pero el Marketing se guiará siempre por sus mismos principios de siempre. Sé empático con los clientes, entiende el contexto cultural y social del momento, busca entender qué necesitan, atiéndelos rápidamente, vende con emociones, etc, y tendrás mucho terreno ganado. 


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5 comentarios :

Mónica Valverde Collado dijo...

Igual que se cita en el artículo, pienso que está idea de marketing que combina tanto tradicional como el online es una idea muy buena, ya que tenemos que ir adaptándonos a los avances en el tiempo, y actualmente la tecnología es lo que mayor terreno abarca.
Es un medio con el que nos podemos dar a conocer mucho más rápido y fácil , además de ser más barato.

Pero no debemos de olvidarnos del marketing tradicional, no lo debemos dejar de lado, no se puede sustituir por el online, pero si complementarse.
Me ha gustado bastante el ejemplo que se hizo en el metro de madrid, sin dejar de lado el marketing tradicional.

Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH).

Mónica González dijo...

Bajo mi punto de visto de vista el marketing on line no es nada nuevo sino que es el marketing tradicional pero adaptado a los nuevos tiempo.
Con el paso del tiempo todo va evolucionando, los ordenadores, las televisiones, los móviles... y con el marketing ha pasado exactamente lo mismo, es por ello, por lo que pienso que el marketing on line no ha aportado nada nuevo sino que es una adaptación del marketing de toda la vida a las nuevas tecnologías y las nuevas costumbres que poco a poco va adquiriendo el consumidor.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
Mark. serv. UAH.

Erika Castro dijo...

Con una buena gestión del Marketing Online,la empresa puede experimentar enormes beneficios, tales como que el mundo entero se convierte en cliente potencial pudiendo ser usuario de la empresa a cualquier hora del día y cualquier día del año o una disminución importante de costes en publicidad desarrollando las efectivas opciones de los influencers o community managers ( temas tratados en este blog).

En mi opinión, el Marketing Online es un mundo lleno de oportunidades para las empresas al que deben adaptarse para sobrevivir en un entorno como el actual, en el que la tecnología esta presente en nuestras vidas las 24 horas del día.

Erika Castro
ENI-Marketing Internacional UAH

Unknown dijo...

No hay duda de que el comercio electrónico está ganando cada vez más terreno, estando estrechamente ligado al marketing y a la concepción online que en la actualidad debe darse. Estoy muy de acuerdo con el artículo, la clave es no olvidar que la base del marketing online está en el marketing tradicional y su forma de adaptarlo a las nuevas tendencias, dando lugar así al llamado blended marketing. Combinar estrategias offline y online para alcanzar una buena posición en el mercado.

Unknown dijo...

Bajo mi punto de vista y la experiencia obtenida en clase exponiendo este articulo , puedo decir , que el maarketing online sigue la idelogia y los principios del marketing tradicional.
Al igual que hoy en dia todo se va informatizando y mejorando el marketing también se adapta a este tipo de mejoras ya que todas las empresas de hoy en día para su mejor rendimiento utilizan el marketing online.
Por tanto , el marketing online no es suplementario al tradicional si no complementario como bien viene explicado en este articulo.
Jesus Abad
Alumno de Marketing y tic (Uah).