Marketing y Servicios: El tamaño de la empresa para exportar

jueves, 5 de febrero de 2015

El tamaño de la empresa para exportar



En la época actual, parece que las empresas españolas se han dado cuenta de la necesidad de la exportación como medio para crecer y consolidarse. Sin embargo, continúa existiendo cierto miedo a dar este importante paso, esencialmente por parte de las pymes, justificando estas últimas su escaso tamaño.

Realmente la exportación tiene un escaso vínculo con la dimensión de la empresa, es mucho más importante la actitud que tienen los empresarios para transmitir su idea. Un ejemplo de ello es Italia, dónde el 75% de la exportación la realizan pymes.

Por tanto, la capacidad exportadora de la empresa, no depende tanto de la producción, sino de un cambio de actitud que tenga la propia empresa para ser capaces de involucrar en este proceso a todos sus miembros.

Llegados a este punto, sabemos que la primera medida en la internacionalización de una empresa, no ha de ser sólo la evaluación de su producción, deberá evaluar si la empresa es capaz de adecuarse a todas las variables que presenta un mercado internacional,

En un proceso de exportación realizando los cambios internos necesarios para ello. se ha de saber que quién exporta es la empresa en su conjunto, y no sólo el Departamento de Exportación, es decir, se requiere una integración de toda la empresa en este proceso.

El problema reside, en que en multitud de ocasiones, resulta un trabajo más arduo vender la idea de la exportación en la misma empresa, si se va a hacer por primera vez, que lo que posteriormente va a suponer vender nuestro producto o servicio en los mercados exteriores a los que nos dirijamos.

El error en muchos países, España es claro ejemplo de ello, es que las empresas que nunca han exportado, quieran salir a los mercados exteriores, sólo cuando el suyo está en crisis, pero la exportación es una actividad a medio largo plazo, la cual, en una época como la actual, en plena globalización, la exportación tiene llegar para quedarse en nuestras empresas y no ser algo pasajero, pues tal y como decía al inicio, es la base de la competitividad de muchas empresas.

Para concluir, se ha de decir que no podemos considerar el mercado internacional como una extensión del local, pensando que lo que sirve en una, vale en los demás. No es posible exportar a cualquier país lo que vendemos en el nuestro. Por ello, deberemos identificar cuáles son nuestros productos más competitivos, detectando nuestro público objetivo y competencia, y seleccionando la forma más adecuada de entrada. Para lograr todo ello, es requisito indispensable la elaboración de un Plan de Trabajo de Exportación. De este modo, la empresa podrá examinar y enfrentar la realidad interior y del mercado local, con otras realidades, mercados, exigencia y competencia.

Alberto Álvarez Martin

Alberto Álvarez Martín es especialista en Comercio Exterior y co-fundador de la empresa de comercio internacional Aral ITS. Si quieres conocer más sobre él visita aquí su perfil de Linkedin. 

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1 comentario :

Adriana González Robles dijo...

Buenas tardes,

si yo tuviera una empresa y me planteara dar ese paso me surgirían bastantes dudas de cómo podría hacerlo de la forma más eficaz y teniendo en cuenta todas las políticas o normas a cumplir para poder externalizar los productos.
Creo que hay una imagen generalizada y quizás errónea sobre la relación de exportar el producto y realizar una gran inversión de capital. Por esto, muchas empresas no den el paso.
Es cierto que para poder exportar tu producto tienes que dedicar mucho tiempo y trabajo para adquirir conocimientos necesario para poder realizarlo. Aún así, esto no es excusa para brindar a tu negocio de nuevas oportunidades.

Un saludo