Marketing y Servicios: El Plan Bolonia y el mercado laboral

viernes, 30 de enero de 2015

El Plan Bolonia y el mercado laboral

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comúnmente conocido como Plan Bolonia, comenzó a instaurarse tímidamente en España en 2008; pero no fue hasta 2010 cuando la totalidad de universidades del país se vieron obligadas a  implantar dicho modelo de educación. 

Desde Alumni Global Search, la plataforma digital dedicada a la selección de universitarios y recién licenciados que buscan su primer empleo o prácticas profesionales, se ha analizado el comportamiento de las empresas con los estudiantes en prácticas y se ha observado que la mayoría de empresas tienen un patrón común, la búsqueda de un perfil con el que posteriormente quedarse. 

Bolonia es un plan que aboga por la participación activa del estudiante, por ello el alumno necesita realizar un determinado número horas prácticas en las empresas. Una vez que las termine, finalizará su grado. Este hecho ayuda al estudiante a contar con experiencia laboral y, por ende, con una mejor preparación de cara a un mercado muy competitivo. Para ampliar la formación es recomendable realizar un máster que oriente al estudiante hacia contenidos más especializados de la carrera

.

Para las empresas, Bolonia es un plan que se adapta a las realidades del mercado. Estas diferencian entre una beca y un primer empleo, por ello en la mayoría de los casos, buscan contratar a personas que ya han formado parte de sus plantillas, ya sea como recién licenciados que realizan una beca o como estudiantes de grado que llevan a cabo las prácticas curriculares con ellos. Generalmente, el objetivo es el mismo, la contratación a corto/medio plazo para sus perfiles junior. 

También es cierto que Alumni Global Search ha detectado, en algunos casos, una pequeña falta de sintonía entre los convenios propuestos por las universidades a las empresas. Un ejemplo de ello es la falta de una mayor flexibilidad horaria por parte de los centros docentes a la hora de ayudar al alumno a salir al mercado laboral.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :