Marketing y Servicios: El mercado "low cost" del móvil

sábado, 17 de enero de 2015

El mercado "low cost" del móvil



Si no puedes con tu enemigo, imítale. En 2014, en torno a seis millones y medio de usuarios han cambiado de compañía de telefonía móvil. Las cuatro grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) son las más perjudicadas por este movimiento pese a ser las únicas con red propia. Y es que no pueden competir con las agresivas ofertas de las operadoras móviles virtuales (OMV), que le alquilan la red a un precio regulado. Así que han decidido sacar al mercado sus propias OMV en forma de segundas marcas para estar presentes también en el mercado low cost del móvil.

Primero fue Telefónica, que decidió a comienzos de 2012 reconvertir Tuenti, adquirida como red social para adolescentes, en una compañía de telefonía móvil, aprovechando el tirón de su marca comercial. Orange dio el siguiente paso al resucitar Amena en junio de 2012, la antigua marca verde con la que funcionaba antes de que los franceses la adquirieran. Y ahora le ha tocado el turno a Vodafone que, aprovechando la campaña navideña, ha lanzado Lowi.

Pero, ¿por qué es necesaria una segunda marca?En telefonía hay tres segmentos: el sólo móvil, el convergente y el low cost. Lowi nace con vocación de liderar este último y para ello, se necesita una estructura de costes muy ligera”, responde Alberto Galaso, máximo responsable de la marca.

 Para reducir esos costes, los operadores utilizan la plataforma tecnológica de los operadores virtuales de sus anfitriones, se comercializan por canales online a través de Internet y simplifican al máximo sus tarifas (tanto de llamadas como de datos), eliminando los contratos de permanencia y, con ello, la subvención de terminales (y su financiación).

Las segundas marcas intentan jugar en un terreno en el que los usuarios solo quieren una línea para llamar y mandar Whatsapp, “y poco más”, sin las ataduras de las ofertas convergentes de los grandes operadores (Movistar, Vodafone/Ono y Orange/Jazztel). Son clientes jóvenes, inmigrantes o segundas líneas con escaso gasto mensual por los que también compiten otros OMV externos como Masmóvil, Pepephone o Lebara. Para ello, se centran en la oferta de datos, incorporando llamadas por Internet (voz sobre IP) con distintas aplicaciones, además de las llamadas tradicionales de voz.

Hacer click en la imagen para aumentar de tamaño
Tuenti Móvil, que cuenta con 230.000 clientes activos, presume de ser la primera marca que se centró en los datos. “Nos enfocamos al público que hace un consumo más intensivo de internet en el terminal móvil, los jóvenes, y nos diferencia del resto de operadores nuestra apuesta por la innovación, integrando servicios de telefonía en la nube a través de nuestra propia aplicación”, señala Sebastián Muriel, director general de operaciones de la marca.

La aplicación VozDigital es su elemento diferenciador. Permite realizar llamadas de voz sobre IP (Internet) desde la aplicación o web de Tuenti a cualquier teléfono fijo o móvil nacional, incluso desde el extranjero, sin consumir datos. Por 7 euros ofrece 1 Gb de datos y 50 minutos de llamadas de VozDigital que se hacen ilimitadas por 12 euros.

Amena, con 200.000 clientes, también lleva a gala ser un low cost innovador, y el único que permite contratar un paquete convergente con ADSL, según Manuel Hernández, responsable de low cost de Orange. Su tarifa estrella en móvil ofrece llamadas ilimitadas (a 150 destinos) por 19,95 euros al mes, 1 Gb de datos y 1.000 SMS al mes. Orange posee además Simyo, adquirida como marca de bajo coste, con 500.000 clientes.

Vodafone se incorpora ahora a esta lucha con Lowi, que ha lanzado una campaña masiva en navidad y ya ha tenido más de 250.000 visitas a la página web. La operadora quiere aprovechar su experiencia con segundas marcas en otros países como Reino Unido, Holanda y Alemania, donde la idea ha tenido muy buena acogida. En España, hizo un primer intento con You, pero se trataba de una tarifa para jóvenes más que una marca.

Lowi, que funciona sobre la red 3G de Vodafone, ofrece una tarifa única de contrato por 6 euros al mes, que incluye 1 Gb de datos y llamadas a todos los destinos nacionales, tanto fijos como móviles, pagando solo el establecimiento de llamada. La baza más diferenciadora de la nueva marca respecto a otros operadores es que los megas que no se consumen al cabo del mes se acumulan para el mes siguiente.

Fuente: El País 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :