Marketing y Servicios: La alegría de la Navidad: los villancicos

domingo, 21 de diciembre de 2014

La alegría de la Navidad: los villancicos



¡Feliz Navidad!, dos palabras que hemos repetido y repetiremos en los próximos días. Generalmente, la Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’) es un tiempo que se asocia a reunión familiar, deseos de paz y alegría, reconciliación de las personas, dulces y cantos populares o villancicos, el Nacimiento que representa a la escena de Belén con Jesús, María y José, árboles con luces y diferentes objetos decorativos, adornos y luces por las calles, regalos, etc.



¿Qué tendrá la Navidad que nos llena de alegría? Es una alegría contagiosa. Al felicitarnos la Navidad, estamos compartiendo nuestra alegría. Hay una alegría exterior y otra interior, más profunda y que no es necesario que se manifieste al exterior. Todo depende de nuestras creencias y de las actitudes que tenemos estos días.

Te invito a que reflexiones sobre cuáles son tus motivos para celebrar la Navidad. Piensa en la escena de Belén: el Niño en un pesebre, rodeado del cariño de María y José y acompañados con los pastores que son los primeros en adorar al Niño.

La alegría de la Navidad se manifiesta, entre otras cosas, en los villancicos. Los villancicos, son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. 

En España, hay muchos tipos de villancicos. En Andalucía, son famosos los "Cantes andaluces de Navidad". Como soy de Sevilla, me gustaría compartir contigo unos villancicos que se pueden escuchar en sus calles. Son villancicos de toda la vida.



Hay villancicos tradicionales que se cantan en el mundo entero. Un ejemplo, quizás el más famoso, es "Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht), compuesto originalmente en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber.

Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolauskirche) de Oberndorf, Austria. 

Es un villancico que nos llena de paz y de alegría. Entre las muchas versiones, me gusta mucho la de los "Tres Tenores". La letra, puedes encontrarla en muchos sitios. Las primeras estrofas son muy significativas:


Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme al rededor
entre los astros que esparcen su luz
viene anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme al rededor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están;
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén

 
Con estos villancicos, te deseo que en esta Navidad tengas muy presente el Misterio de la Navidad: Dios que se hace Niño para que le podamos tratar con más confianza, para dar un sentido a nuestra vida y una alegría serena, profunda, que nos inunda de paz. 

Me olvidaba de los regalos. A mí me gusta pensar que “un regalo es un detalle amable para sorprender a alguien que aprecias o quieres”. El detalle puede ser algo valioso, pero que no es necesario que sea muy costoso económicamente. Lo importante es que se hagan a personas que no nos resulten indiferentes.

La alegría de la Navidad se extiende hasta el 6 de enero, día de Reyes. Antes, el 31 de enero, se celebra la despedida del 2014 y la entrada del nuevo año 2015. También se felicita el nuevo año y se desea que sea mejor que el que termina.


Como esta entrada quiero que sea mi felicitación navideña, solo me queda añadir que te deseo un nuevo año 2015 en el que se cumplan tus objetivos personales y profesionales.

Ya he recibido varias felicitaciones. Iré seleccionando algunas y  las copiaré en los comentarios de esta entrada. ¿Te animas a expresar tu felicitación en un comentario?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Cuando era pequeño, la Navidad fue diferente que ahora. Mi madre y yo celebrábamos juntos con mi tío y mi abuela en nuestra casa en Alemania. A través mi abuela teníamos algunas costumbres que practicábamos cada año, como la visita de la iglesia al 24 de diciembre. Los regalos dábamos antes y después íbamos a la iglesia para dar las gracias a dios. También la oca siempre estaba un parte de esta tradición que comíamos al 26 de diciembre, el último día de navidad. No hay Navidad sin oca, un especie de albóndiga hecha de patata o migas de pan, que se llama “Knödel“, y berza roja. Jugábamos juntos juegos de mesa y el tiempo era especial.

El tiempo ha cambiado. Hoy, mi abuela está muerta y mi tío prefiere hacer otras cosas durante navidad. Pero mi madre y yo intentamos conservar la tradición y pensamos sobre el pasado que estaba muy especial.

Feliz navidad a todos y un feliz año nuevo!

Un antiguo alumno de Alemania

José Miguel Ponce dijo...

Pienso que las navidades son una fiesta especial para la familia, porque siempre tengo la impresión de que todos –mi marido, mis hijos y yo- nos acercamos juntos al Señor.

Como siempre, los niños se encargan de hacer el belén cerca del árbol de Navidad. Una vez más, discuten un poco sobre si poner la estrella aquí o allá, o si este pastor tiene que estar a éste o aquél lado del río, pero pronto cada figura ocupa su puesto.

Enseguida imaginamos que estamos en Belén. A mí me dicen que soy la posadera y mi marido, un soldado romano. La mayor escoge la figura de la lavandera; el niño, la del pastor; y a las pequeñas, las pobres, las convierten en ovejas.

Y yo les contaré otra vez que aquella noche hacía frío, pero que la Virgen apretaba fuerte al Niño contra su pecho, mientras que san José encendía un fuego. Y que la lavandera había traído ropa limpia para envolver a Jesús; y el pastor, un poco de queso para el hambriento José. Y que el romano aquella noche era bueno y la posadera estaba más alegre que nunca. Y que las ovejas, pequeñas y muy blancas, metían su hocico en la cuna y la Virgen les dejaba hacer..

Amigos de Jaén

José Miguel Ponce dijo...

En la Nueva Delhi, en estas fechas no hay decoración navideña por las calles. Tampoco ofertas especiales, ni regalos de Navidad en las tiendas. En este inmenso país de más de mil millones de habitantes, los cristianos somos una pequeña minoría: sólo el 3% de la población.

Sin embargo, el 25 de diciembre es un día festivo en todo el país. Las iglesias se llenan para las misas y, además, incluso mucha gente de otras religiones se une a nosotros para ver los belenes y cantar canciones de Navidad en alguna de las muchas lenguas que se habla en la India. Es emocionante oír cómo la gente alaba al Niño y a su Madre en hindi, malayalam, tamil, konkani, inglés, etc.

Priya T. Xalxo
(Nueva Delhi)

José Miguel Ponce dijo...

En Chile: Misa del Gallo en familia y bailes con los abuelos
“Chile es un país con profundas raíces cristianas y la Navidad se hace presente en un y mil detalles, desde los adornos de las calles, hasta el pesebre que cada familia instala en su hogar. De hecho la tradición del pesebre, está cada día más viva, y hoy es frecuente encontrarlos de tamaño natural en espacios públicos y en edificios corporativos. En algunos se pone al Niño desde el comienzo, en otros, el Niño llega en la Nochebuena.

Mi marido Gregorio y yo llevamos casados 16 años, tenemos 8 hijos, y estamos esperando el noveno. En nuestra casa no puede faltar el pesebre, que armamos en familia, encargando a cada hijo una tarea para hacer presente el espíritu de la Navidad en el hogar.

El año pasado, el escenario al interior de la chimenea, estuvo a cargo de Julio, de 12 años. Las figuras del Belén fueron un regalo de mi mamá, quien eligió y pintó cada figura. Todas las navidades, los niños cocinan galletas, que luego cada uno regala a sus padrinos. Los más pequeños colaboran prestando como “molde” sus manitos.

Celebramos la Navidad la noche del 24, vamos a la Santa Misa y luego nos encontramos con los abuelos en casa, donde los niños hacen una representación de Navidad que incluye bailes y villancicos. La directora artística de la obra es Florencia, de 11 años, y los mayores tocan instrumentos de percusión y piano para celebrar el nacimiento del Niño Jesús”.

Catalina R.
Santiago (Chile)

José Miguel Ponce dijo...

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los “crackers”, petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

Debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar “Nariz Roja”, Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa.

El 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir “el que ríe por dentro”. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

José Miguel Ponce dijo...

La tradición judía evidentemente no celebra la Navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

En países del otro hemisferio como Australia la navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.

En Filipinas, uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras, con otras que les llegaron desde la vieja Europa.

Las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares de la India al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali. Además las flores de pascua decoran multitud de iglesias durante la misa del gallo.

La tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío

José Miguel Ponce dijo...

En efecto, nos animamos unos a otros a vivir la alegría de la Navidad. Pero, como dices, depende mucho de las creencias que tenga cada uno. Hay quienes hablan de la magia de la Navidad,como si fuera un fenómeno desconocido y ajeno a nosotros. Pero la alegría real y contagiosa de la Navidad nos viene de algo cercano y tierno, como el nacimiento de un Niño. Un Niño que, más tarde, morirá por todos nosotros para salvar a la Humanidad entera. Por eso celebramos con enorme alegría el acontecimiento más grande de la Historia. La ocasión lo merece, cada año.

¡Feliz y Alegre Navidad a todos!

Eduardo.M.

José Miguel Ponce dijo...

Para mí estas Navidades,
son especiales por que son las primeras como familia numerosa, aunque tengo la sensación de vivir la Navidad desde el 24 de Marzo.

Siempre por poco que cambien tus circunstancias cada Navidad es distinta a la anterior, y por eso la ilusión y las ganas de disfrutarlas son nuevas, o al menos renovadas.

Las celebraciones en la calle, hacen que la alegría se contagie aunque no quieras celebrarlas, y a pesar de que siempre tenemos alguna historia triste alrededor, la Navidad y su espíritu hacen que el Amor y la Paz, llenen tu vida para que la transmitas a todos los que te rodean.

Feliz Navidad para todos.

Una madre desde Málaga

José Miguel Ponce dijo...

Sin duda una entrada preciosa e interesante, pero nadie ha contado como celebra la Navidad en España, pues bien, en mi caso el día 24 por la tarde mi padre va a recoger a mis abuelos maternos a su casa para traerlos a la mía, mientras mi abuelo se entretiene por el jardín viendo los olivos que tiene mi padre plantados, mi abuela y yo preparamos las bandejas de dulces navideños, más tarde a eso de las siete de la tarde comienza a llegar el resto de la familia para ayudar a mi madre a preparar la cena, y justo después de cenar Papa Noel deja los regalos en el jardín que hay a la entrada de mi casa, todos salimos en busca del nuestro (aunque como Papa Noel, sólo es una persona, sólo trae un regalo para cada uno, los que realmente traen regalos en mi casa son los Reyes Magos que son más).Después van llegando amigos, vecinos...y estamos toda la noche jugando a juegos de mesa, cantando en el karaoke, nos disfrazamos...
De madrugada mi tío y mi padre van a comprar dos roscas de churros para comerlos con chocolate caliente y después todo el mundo a dormir y a hacer hueco en el estómago para la comida del día 25 de diciembre.

En el caso de noche vieja es la misma rutina pero sin regamos y con los nervios de que no nos da tiempo de terminar de cenar antes de las campanadas (pero siempre nos da tiempo, lo que pasa que mi madre y mi tía son un poco mete prisas jaja).

Y por fin llega el día que más me gusta, el día 5 de enero llevo a los hijos de mi prima a la cabalgata y después de pasar tanto frío esperando a que pasen sus majestades llegamos a mi casa donde mi madre y mi tía preparan chocolate caliente acompañado de un roncón de nata (mi madre siempre dice " al que le toque la figurita paga el roncón" pero luego nunca se cumple).
Finalmente al día siguiente todos nos dirigimos a casa de mis abuelos a comer, porque es el cumpleaños de mi abuelo que además también es su santo porque se llama Reyes y todos nos entregamos los regalos.

Espero que os haya gustado mi comentario y más gente se anime a contar como celebra las navidades.

Feliz Navidad a todos.

Mónica G.

Exalumna de Marketing de Servicios

José Miguel dijo...

José Miguel, una mirada al año para recordar que hace 2015 años nació un niño con un mensaje de amor y fraternidad que sigue vivo y por el que, en estas fechas, nos deseamos ¡¡¡FELIZ NOCHEBUENA!!!. Ojalá que 2015 te traiga mucha ILUSION y te permita, CON SALUD, disfrutar de objetivos y sueños cumplidos. Y también una vez al año este niño nos pone presentes a los viejos amigos, a los que, además, de desearles todo tipo de bienaventuranzas, nos permite el lujo de volver a situarlos en nuestras vidas.

Con nuestros mejores deseos. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! ¡¡¡FELIZ 2015!!!

Juanma

José Miguel dijo...

Hola José Miguel,

Muchas gracias por sus felicitaciones navideñas, y sus buenos deseos.

Igualmente le deseo una Feliz Navidad en compañía de todos sus seres queridos.

Un saludo sincero,

Un antiguo alumno