Marketing y Servicios: El Marketing en Redes Sociales en 2015

domingo, 28 de diciembre de 2014

El Marketing en Redes Sociales en 2015




Ahora que estamos a caballo entre el 2014 y el 2015, es un buen momento para jugar a ser adivino y pronosticar cómo será el marketing en redes sociales a lo largo del año que está a punto de comenzar. Las redes sociales se perciben cada vez más como un difusor de los contenidos ya creados por las empresas que como un generador de contenido en sí mismo, por lo que elegir bien la red social que utilizamos para dar a conocernos (es decir, nuestro negocio) será muy importante. Vamos a compartir unas pinceladas de por dónde parecen que irán los tiros en el 2015 en este ámbito.

 El surgimiento de Ello
Es posible que en los últimos días hayas oído hablar de una nueva red social, Ello.co, y su eslogan “simple, beautiful & ad-free” (simple, hermoso y sin anuncios), junto a frases del estilo “Facebook, se te va a acabar el chollo”, “La red social alternativa sin publicidad y que no va a vender tus datos” o similares. Ello.co ofrece una experiencia libre de publicidad y se compromete a no vender nunca la información de sus usuarios a terceros. Aunque no está clara la razón de su repentina popularidad, sí que hay en la red numerosas solicitudes para conseguir una invitación a Ello (sólo es posible registrarse mediante una invitación de otro usuario), llegándose a procesar hasta 31.000 invitaciones de acceso por hora.

Es cierto que hay dudas sobre Ello.co, como la que se pregunta cómo los inversores de la empresa van a recuperar su dinero si no se contempla la publicidad ni se va a comerciar con los datos personales, o también si la funcionalidad que ofrece es completa y similar a la de otras redes. Pero sí que parece que 2015 puede ser el año de su consolidación como red social de referencia. Habrá que estar pendiente.

Usuarios más mayores en Facebook y publicidad más cara
Los adolescentes están empezando a salir de Facebook, como demuestra un informe del banco de inversiones Piper Jaffray, que dice que en 2013 el uso de Facebook entre adolescentes en Estados Unidos bajó del 72% al 45%. Los adolescentes parecen huir de una red social llena de padres y dirigirse hacia otras redes con mayor anonimato como Twitter o Instagram. En cualquier caso, parece que la demanda de anuncios en Facebook seguirá aumentando, por lo que probablemente se incremente también el precio de la publicidad en esta red social. Ya a primeros de 2014 la revista Adweek mostró que el precio de los anuncios en Facebook subió un 10% respecto a 2013. Esta tendencia es probable que continúe en 2015.

 Nuevos modelos de publicidad en Twitter 
Twitter está comenzando a ofrecer a las empresas más opciones y más flexibilidad para anunciarse, por lo que se hace más atractivo como medio de promoción para las pymes, que normalmente buscan pagar por resultados inmediatos en sus campañas más que por visibilidad o imagen de marca. Twitter comienza a ofrecer fórmulas como pagar sólo cuando los usuarios sigan tu cuenta o bien cuando realicen acciones como retuitear, marcar como favorito, responder o hacer clic sobre alguno de los tuits promocionados. Parece entonces un buen vehículo para promocionar nuestro negocio.

Google+ perderá importancia poco a poco
Si bien el número de usuarios registrados en Google+ crece continuamente, el tiempo medio de uso es muy escaso, y no parece aportar grandes novedades respecto a otras redes sociales. La salida de la compañía del padre de Google+ en abril del 2014 tampoco parece augurar un futuro muy halagüeño a esta red social. Lo más probable es que durante 2015 pierda importancia como medio de marketing para las pymes.

Instagram, una referencia en campañas basadas en imágenes
Recientemente leíamos en la prensa que Instagram acaba de superar a Twitter en cuanto a usuarios activos, siendo mayoritariamente jóvenes los nuevos usuarios que se suman a esta red social. Instagram se ha convertido en una referencia cuando se trata de campañas de marketing basadas en imágenes y así continuará siendo en 2015. Ello se verá respaldado por la nueva opción que ofrece esta red: publicación de anuncios con pequeños vídeos de 15 segundos, lo que le da aún mayor atractivo.

 LinkedIn, la red social para campañas dirigidas a empresas
LinkedIn ha sido la red social para profesionales por excelencia, y probablemente veamos en 2015 un aumento de esa diferencia con otras redes sociales para profesionales como Viadeo. Los negocios B2B (Business To Business)no deben desdeñar esta red.

De lo que ya no cabe duda es que en 2015 tenemos que pensar en las redes sociales como el medio ideal para promocionar nuestro negocio. Ahora la cuestión es elegir bien la red social que mejor se adapte a nuestras necesidades y objetivos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :