Marketing y Servicios: La promoción como decisión estratégica

viernes, 7 de noviembre de 2014

La promoción como decisión estratégica




Las promociones suponen un ahorro de más de 300 millones de euros al año para las familias españolas en sus compras de producto envasado. Así se desprende del informe “La promoción como decisión estratégica”, elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. Según este estudio, prácticamente todos los hogares compramos en promoción, y hay algún producto promocionado en cuatro de cada diez cestas de la compra.

La tipología que mueve más negocio para el sector es el descuento en la segunda unidad, pues representa un 44% de las todas las ventas de producto promocionado. Le siguen los formatos especiales de precio tipo “1€” (16%), los 3x2 (14%), los envases con más cantidad (11%) y el descuento directo en precio (10%).

¿Cómo es el comprador de promociones?
Kantar Worldpanel ha identificado el perfil del comprador más afín a las promociones. Hay un 19% de hogares que realizan más de la mitad del gasto en productos promocionados. Estos hogares gastan más que la media en productos de gran consumo, y destinan casi la mitad de su presupuesto a productos en promoción. Este perfil predomina entre familias con hijos de clase media y alta.

En opinión de Christian Miñarro, Shopper, Modelling & Segmentation, Director de Kantar Worldpanel, “la promoción deja de ser una herramienta táctica para adquirir cada vez más una dimensión estratégica para las marcas; y eso significa que la industria debe cambiar la forma de medir el impacto de su inversión promocional”. En este sentido, el informe concluye que la promoción aporta sólo un 2% de negocio incremental al mercado, si bien es cierto que esta cifra varía según la presión promocional, el mercado, y también el tipo de promoción y las cadenas de distribución donde se realice.

Fuente: "La promoción como decisión estratégica" (Kantar Wordlpanel)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :