Marketing y Servicios: ¿Qué es lo importante en el comercio electrónico?

domingo, 5 de octubre de 2014

¿Qué es lo importante en el comercio electrónico?



“El comercio electrónico es el retail (comercio al por menor o al detalle) de productos o servicios, sin limitaciones físicas, que usa como principal tecnología la comunicación, el conocimiento y difusión a través de internet u otros medios electrónicos”. 

La tendencia a comprar online está creciendo a ritmos superiores al 10%, y casi la mitad de los internautas afirman haber realizado alguna vez una compra por internet. La variedad de productos y servicios adquiridos cada vez se amplía más, y lo que empezó con una compra de billetes de transporte y reservas de hotel, ya es un abanico de multitud de productos imaginables. 

En España, según datos recogidos en el año 2013, las principales categorías más vendidas a través de internet fueron ropa, calzado, material deportivo, billetes de transporte y entradas para eventos.
 
¿Qué es lo importante en el comercio electrónico?
Un esbozo de lo verdaderamente importante en el comercio electrónico, sería el siguiente. Darse a conocer, captar clientes, llevar a cabo una buena estrategia de venta, fidelizar y conseguir que el cliente repita la experiencia, entregar el producto o servicio y, por último, finalizar la transacción, es decir, cobrar. 

Ahora bien, ¿por dónde empezamos? He aquí los pasos a seguir:



Identificar tu modelo de negocio. ¿A qué quieres dedicarte, qué vas a vender?  


Conocer tus fortalezas. ¿Cómo vamos a competir? ¿Producto único, servicios añadidos, competencia en precio? Debemos seleccionar las estrategias a seguir, diferenciando nuestro producto o servicio, teniendo como fin  que nuestro negocio sea rentable en el medio plazo.


Montar la tienda online. ¿Qué software vamos a utilizar? Tenemos que darnos a conocer y empezar a captar clientes. Se pueden llevar a cabo medidas adicionales e invertir en comunicación y publicidad ¡Anúnciate!

Selección de herramientas para un mayor impacto. ¿Cómo te vas a promocionar? Videos, podcats, documentos, newsletters, foros, comunidades, social media optimization, alianzas, publicidad display (banners), marketing directo …

Generación de visitas. Calidad de las visitas, número de pedidos, valor medio de los pedidos, margen medio de los mismos y frecuencia o repetición con la que se hacen. 

Empezar a vender online

Optimizar la tasa de conversión. Hacer especial hincapié y cuidar el proceso de compra, así como ofrecer seguridad en la forma de pago. Brindar un camino fácil y seguro desde que el internauta ve el producto y se interesa por él, hasta que decide comprarlo y pagarlo, ya que según estadísticas, de cada 100 visitas finalmente sólo 1 confirma el pedido.  

Embudo de ventas o conversión. Todos los clientes pasarán por las fases de adquisición, persuasión y conversión. Hemos de trabajar y optimizar todos los procesos para que pasen por el embudo el mayor número de clientes posibles y nada les impida finalizar su compra. 

Contar con un buscador claro. Mostrar buenas fichas de productos, precios, información clara, disponibilidad, provocar la venta impulsiva con promociones especiales y ofertas… Hacer que el proceso de compra sea claro, sencillo e intuitivo, que genere confianza. 

Que el cliente repita la experiencia. Convertir al cliente en asiduo a tu negocio online, que pase a ser un cliente fiel. Para ello, ofrecer un buen servicio post venta o una logística organizada y que cumpla el tiempo de entrega, entre otros aspectos.

Se puede encontrar mucha información sobre este tema aplicado a las pymes, consultando el "Libro blanco sobre el comercio electrónico"

 Sergio González
Alumno de Marketing de Servicios
     Fuente: El blog de Juan Pedro Cabrera 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Unknown dijo...

Estoy totalemente de acuerdo con el artículo anterior. Las empresas que deseen tener una presencia en Internet más efectiva no se pueden conformar con una página corporativa que tan sólo proporcione información. En los tiempos que corren el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades. Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros, gracias a productos como Pay Pal por ejemplo. Esto acerca mucho más al consumidor a la experiencia de compra en Internet, con más confianza y ya totalmente adaptados al uso.
Se han dado grandes éxitos en el área del E-Commerce que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas, como por ejemplo la campaña de la empresa de supermercados Tesco y sus escaparates virtuales con códigos QR, que supuso un aumento del 76% en las ventas online.

Un cordial saludo, Ana.