Marketing y Servicios: Protestar, SÍ sirve para algo

domingo, 26 de octubre de 2014

Protestar, SÍ sirve para algo



La Organización de Consumidoresy Usuarios (OCU) ha puesto a disposición del público una aplicación gratuita para nuestros móviles que pretende ser una herramienta para la reclamación o queja de los particulares sobre cualquier producto o servicio que podamos encontrar. Ha sido diseñada para crear una red de consumidores que intercambian en tiempo real información, opiniones y denuncias de utilidad.

La idea es genial, podría convertirse en el lugar ideal para hacer una reclamación pública, pero lo que es más interesante, sería una herramienta extremadamente potente para que los usuarios encontraran quejas y opiniones antes de utilizar un servicio o comprar un producto.

La tecnología móvil puesta al servicio de las reclamaciones hace que cualquier usuario pueda encontrar instantáneamente las opiniones publicadas por otras personas antes de tomar una decisión. Una de las mejores herramientas de las que dispone es la que consiste en encontrar las quejas publicadas a nuestro alrededor, ordenadas por proximidad.

Como todos estos tipos de aplicaciones en las que el verdadero valor lo pone el volumen de acciones de los usuarios, su éxito dependerá de si alcanza la suficiente “masa crítica” de quejas para que resulte interesante. Puede llegar a ser una aplicación muy útil si se le da un uso masivo. Además de su función principal de ser un foro de reclamaciones, ofrece otros servicios que pueden llegar a ser muy útiles, especialmente cuando los tenemos en un dispositivo tan a mano como el móvil. 

Características principales:
Disponible para Android y para iPhone. No es necesario registrarse para ver el contenido de la aplicación, solo es requerido para publicar una queja 
.
Permite publicar protestas. Además de informar a la propia OCU para que actúen ante situaciones injustas frente a empresas u organismos, nuestras reclamaciones son compartidas con todos los demás usuarios y posibles consumidores. 
Foro de opiniones. Cada queja deja abierta a que otras personas comenten sobre ella, lo que aporta la posibilidad de la discusión y justificación del responsable, siempre interesante para el consumidor.
Herramientas de búsqueda. Además de ver las quejas a nuestro alrededor, también ofrece otras posibilidades de búsqueda, como encontrar fácilmente las más recientes o las más activas. Y cuenta con una potente herramienta que filtra por nombre de empresa, actividad, etc.
Mis derechos. Ofrece un servicio de información desde el propio móvil con una amplia variedad de contenidos relacionados con las quejas más frecuentes. Podemos ver inmediatamente los derechos que nos asisten ante situaciones cotidianas de consumo y una serie de consejos si nos vemos envueltos en algún problema.
Las acciones de OCU. Apartado donde nos presentan sus logros conseguidos en sus campañas y nos invita a sumarnos a acciones colectivas creadas por la propia organización.
Abogados de OCU. También hay un apartado donde nos dan a conocer un número de teléfono donde realizar nuestra primera consulta gratuita para que nos asesore un abogado. Puede ser útil para cualquier tipo de aclaración en nuestros procesos de reclamación, incluso en casos de estafas en compras por Internet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios :

David Azulay dijo...

Considero que han adoptado una medida correcta al introducir un foro e opinión para consultar quejas o reclamaciones,ya que pueden aprender a mejorar su servicio con el intercambio de opiniones de cada consumidor,y así la calidad de su servicio de atención al cliente será más cercana y sincera.

General Failure dijo...

Es una buena idea. Hay otras plataformas similares de opiniones o quejas, pero todo muy disperso.

Como todo consumidor en algún momento he tenido problemas, sobre todo con ISP y sus fraudulentas practicas, y he puesto varias reclamaciones a la OCU.

Es genial que se actualicen y creen una plataforma digital para hacerlo cómodamente.

Unknown dijo...

Me parece una buena aplicación porque facilita la opinión de la gente de los productos que quieras y la tienes en tu móvil que es más fácil y rápido ver las opiniones de distintos productos que si la tienes que ver buscando foros en internet. Aunque no se si tendrá mucho éxito porque no deja de ser un foro.

Miguel Fernández dijo...

Una interesante aplicación al alcance de cada consumidor, que proporciona un beneficio tanto para el usuario como para la empresa que comercializa el producto. A pesar de ser una herramienta que sirve para protestar o reclamar algún tipo de queja por parte del consumidor, también es una herramienta que va a permitir a la entidad reforzar ese servicio o producto que la clientela considera poco eficiente a través de las peticiones o cambios que consideren oportunos dichos consumidores.
Bajo mi punto de vista, coincidiendo con el artículo, se trata de una idea muy buena en ambos sentidos, y de una forma cómoda y práctica gracias a la telefonía móvil.

Miguel Fernández Baringo. Alumno de Mk de Servicios (UAH)

José Miguel Ponce dijo...

Gracias por vuestra visita y comentarios.

Ya me he bajado la aplicación y es muy sencilla de gestionar.Esperemos que haya muchos usuarios, para que realmente sea eficaz.

Brianda Cabrera dijo...

Muy útil para los que como yo nos pasamos un buen rato leyendo opiniones antes de decidirnos. Más que una gran idea, yo lo describiría como una buena plataforma de grandes ideas que antes estaban dispersas.
Destaco dos herramientas muy útiles de la aplicación como:
La posibilidad de ver problemas por proximidad. Si te limitas a leer quejas generales es fácil que no te enteres de problemas específicos de tu ubicación (Yo tuve bastantes problemas de red debido a mi ubicación).
La segunda es la posibilidad de leer tus derechos. Es cierto que buscando se pueden encontrar, pero muchas veces no lo hacemos, ya sea por pereza o por pensar que no nos va a servir para nada.

Kevin Amores M.TIC dijo...

Dado que los derechos de los consumidores, no siempre se respetan es de gran ayuda, tenerlos recopilados para cuando los necesitemos. Si bien el consumidor hoy día está muy desprotegido, cuando un producto no es de buena calidad, cada vez hay más concienciación sobre este tema y cada vez está más legislado cosa que es muy buena. El problema es que solo se aplica dentro del territorio español y si tienes algún problema con algún producto extrangero quedas muy vendido, especialmente si es de fuera de la UE.
Otro dato que conviene mencionar es que la mayor parte de las críticas siempre son malas, y cuando alguien tiene una buena experiencia con una compra, no suele comentar, ya que es como debería ser y solo se comenta si hay quejas, el problema es que cuando un consumidor se pone a leer se asusta cuando la mayor parte de comentarios son quejas (cosa que me paso con cierta empresa de transporte que luego me trato muy bien) cuando a lo mejor en el 80% de los casos funciona bien. Si a esto le sumamos la publicidad negativa que se hacen entre empresas competidoras podemos contar con algo poco fiable, por lo que siempre es mejor contar con la experiencia de alguien cercano que haya comprado en ese sitio. Al final hoy por hoy, me viene a la cabeza el refran popular.

"Cántaro roto, no sufre más remiendo que comprar otro."