Marketing y Servicios: La carne en mal estado en China y Mcdonald´s

lunes, 18 de agosto de 2014

La carne en mal estado en China y Mcdonald´s

 
Horas bajas para la cadena de comida rápida McDonald's en Asia. Cuando han pasado unas semanas desde que se conociese el escándalo del uso de la carne en mal estado en algunos de sus establecimientos en China, muchos clientes asiáticos han decidido dejar de comer sus productos.
En total, se calcula que las ventas totales de McDonald's disminuyeron en 2,5% el pasado mes, en parte por la bajada experimentada en China y también por la debilidad del mercado estadounidense. Sin embargo, si se toma como referencia las ventas del departamento que abarca Asia, Medio Oriente y África de la compañía, la bajada fue del 7,3%.
"Los negocios en China, Japón y otros mercados están experimentando un significativo impacto negativo en los resultados", reconocieron los responsables de McDonald's en un comunicado. Agregando que, mientras esta situación continúe, no podrán "estimar razonablemente el impacto que tendrá en los ingresos del año 2014".
En la actualidad, McDonald's cuenta con más de 2.000 restaurantes en China y 3.100 en Japón, y en los últimos años, las ventas en Asia suponían el 10% de los ingresos de McDonald's.

Sin embargo, desde que comenzase el escándalo de la carne podrida, sus acciones han bajado un 5,2% Además, se han visto obligados a publicar detalles de sus proveedores que hasta la fecha eran confidenciales, a petición de las autoridades de Shanghai, que esperan así fortalecer la supervisión de los proveedores de alimentos.
"Las cadenas de comida son generalmente reacias a publicar sus listas de proveedores, ya que no quieren que sus competidores sepan de dónde obtienen sus materiales", explicó Benjamin Cavender, analista del grupo China Market Research. "En este caso es probable que sea inteligente para las empresas que hacen esto porque quieren enviar un mensaje claro de que están siendo transparentes, tanto para el Gobierno como para los consumidores".
Para muchos el daño causado por la alarma alimentaria del grupo Shanghai Husi Food es significativo y negativo, y puede llegar a poner a prueba la lealtad de los consumidores asiáticos con las marcas extranjeras.
Según el ya conocido Índice Big Mac, elaborado por la revista inglesa The Economist, que compara el poder adquisitivo de diferentes países donde se vende la famosa hamburguesa Big Mac de McDonald's, el precio medio de ésta en China en julio fue de 16,90 yuanes, unos 2,03 euros, frente a los 3,68 euros que fija para España.
El escándalo saltó el pasado 20 de julio, cuando una cadena de televisión china informó de que Shanghai Husi abastecía productos contaminados con carne caduca reprocesada a una serie de cadenas de comida rápida y restaurantes en toda China. Por el momento, las autoridades chinas han arrestado ya a seis altos ejecutivos de la misma y han prometido "tolerancia cero" a los delitos de seguridad alimentaria. 
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