Marketing y Servicios: La "contrapropaganda" de Mercadona

domingo, 27 de julio de 2014

La "contrapropaganda" de Mercadona

Hace unos días un informe de una consultora afirmaba que Mercadona pierde cuota de mercado respecto a sus rivales. Ahora la compañía de Juan Roig responde con una nota de prensa que durante el primer trimestre ganó cinco puntos basándose en datos de Nielsen.  

La consultora Kantar Worldpanel ha presentado un informe sobre el sector de la distribución en el primer semestre. Días antes envió la convocatoria con los datos más destacados. El más relevante para el sector es que Mercadona, la cadena de supermercados que más crecimiento ha tenido en los últimos años, cedía cuota de mercado frente a sus competidores como Lidl y Carrefour.

La información pasó desapercibida para los grandes medios de comunicación y tuvo poco alcance en Internet y en redes sociales, pero el departamento de comunicación de Mercadona puso su maquinaria a funcionar enviando nota de prensa respondiendo al informe. La compañía destaca que el primer trimestre del año ganó un 0,5% de cuota de mercado en alimentos envasados y frescos, frente al decrecimiento que experimenta el conjunto del mercado, apoyándose en datos de otra consultora, Nielsen. "Mercadona tenía una cuota de mercado en el primer semestre de este año en envasados y frescos del 25,3 %, frente al 24,8 % que obtuvo en los seis primeros meses de 2013", reza la información. Una pírrica cifra de crecimiento comparada a la que ha registrado Mercadona en los últimos años.

Kantar Worldpanel, especializada en los hábitos de consumo del sector de la distribución, argumenta su afirmación por el cambio en la forma de comprar del cliente. La ventaja competitiva de Mercadona estos años se ha visto favorecida por la búsqueda de precio frente a la marca, que ha beneficiado a los productos de marca blanca, como son los que se apoya el negocio de Juan Roig. Sin embargo, esta tendencia está cambiando por la incipiente recuperación económica. A esto se une, que el que el sector del gran consumo no crecerá en los próximos años, pese a la salida de crisis por el estancamiento de la población. La evolución del sector está estrechamente relacionada con la curva demográfica.

Los datos de ambas consultoras, punto arriba o punto abajo, mantiene a Mercadona como líder en la alimentación en España y revela un estancamiento en el crecimiento de la compañía, que ya se evidenciaron en los resultados de 2013 al elevar solo las ventas un 3% frente a los crecimientos anteriores.

Ver tambiém "La marca de distribución se estanca" y en este blog, más noticias sobre Marcadona aquí.
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