En marketing solemos escuchar en muchas ocasiones las
palabras Notoriedad y Relevancia. ¿Pero sabemos realmente lo que
significan y como utilizarlas?
La notoriedad en marketing se refiere al grado
en que los consumidores conocen una marca o producto de manera
espontánea. Normalmente las campañas de comunicación y de publicidad en medios
masivos no tienen la finalidad de aumentar las ventas, sino de crear notoriedad
de la marca en el mercado. Por lo tanto, contra más personas reconozcan la
marca, más notoriedad tendrá esta.
Este concepto también se suele asociar al
posicionamiento, ya que una marca que intenta crear notoriedad no estará sola,
sino que normalmente tendrá competidores. El posicionamiento se
refiere a la posición que ocupa la marca mediante un conjunto de valores que
transmite a través de sus diferentes atributos (4 P’s) y como el consumidor la
posiciona en su mente en referencia a sus competidores.
Una marca primero tiene que ser notoria para ser
reconocida y luego el consumidor le asignará un posicionamiento en su mente.
Pero claro, este posicionamiento es muy subjetivo y dependerá mucho de
los factores internos de cada individuo. Aunque sí que es cierto, que el
posicionamiento puede ser en gran parte creado por la empresa gracias a las
estrategias de comunicación.
Gant, la marca de tradición americana
La notoriedad se
refiere a cuántas personas de nuestro Target conocen la marca y el
posicionamiento a cómo la conocen esas personas. La notoriedad nos
ayuda a alcanzar a nuestros competidores, el posicionamiento nos diferencia de
ellos.
Por otra parte, está la relevancia,
por mucho que una marca sea notoria, para tener éxito tiene que ser relevante.
Este concepto se refiere a que la marca o producto tiene que ofrecer valor
al consumidor. Por lo tanto, una marca o producto relevante es aquel que
satisface la necesidad del consumidor añadiendo más valor que la
competencia.
Así que estos dos conceptos (notoriedad
y relevancia) van cogidos de la mano. Sigue leyendo..
Si un producto consigue crear mucha
notoriedad pero no es relevante, el consumidor no estará interesado en él.
Aunque si un producto es relevante, pero no ha conseguido notoriedad entre los
consumidores, tampoco será la opción preferente.
Os voy a poner un EJEMPLO:
Seguramente en alguna ocasión, mientras
estabais viendo un partido de fútbol habréis visto un aficionado saltando al
terreno de juego lleno de ganas de protagonismo corriendo desnudo. Esta acción
puede ser muy notoria, puede ser muy comentada y podemos recordarla durante
días ¿pero nos resulta relevante? Realmente no nos transmite ningún valor,
ningún mensaje, simplemente nos resulta graciosa y sorprendente.
El secreto está en
conseguir unir los dos conceptos, creando notoriedad para
nuestra marca o producto con campañas de comunicación efectivas,
y ofreciendo una marca o producto que aporte valor a los consumidores
estudiando las necesidades concretas de nuestro Target y ofreciéndoles lo que
valoran.
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