Marketing y Servicios: Internacionalización de la universidad española y otros temas

domingo, 6 de abril de 2014

Internacionalización de la universidad española y otros temas

Según señala un informe de PwC, las trabas administrativas y la escasez de programas que capten estudiantes extranjeros, son los principales problemas para la internacionalización de la universidad española.

Son 3,4 millones los estudiantes de educación superior que estudian cada año fuera de su país de origen y, solo el 1,4% de esta cifra decide viajar a España.

Según apunta un estudio de PwC titulado ‘Temas candentes de la universidad española’ el porcentaje de estudiantes extranjeros de grado en España es de un 3,3%, frente al 8 o 10% de estudiantes extranjeros que tienen los países europeos de media.

Este informe destaca además que, dos de los principales problemas que tiene la universidad española y que frenan la llegada de estudiantes extranjeros son: el gran número de trabas administrativas que se encuentran, así como la escasez de programas de estudio que capten estudiantes extranjeros.



Por eso, el responsable de los servicios de Educación y Universidad de PwC, Manuel Bravo, señaló durante la presentación de este informe que, el gobierno de las universidades públicas es un reflejo de la...
Seguir leyendo...
burocracia de las administraciones públicas españolas.

Este informe insiste en que el sistema de gobierno de nuestras universidades, debe abordar un cambio sustancial en la toma de decisiones, e incorporar modelos de gestión más profesionales.

Además, los responsables de este informe vaticinan que los recortes económicos pueden complicar bastante la situación de la universidad española, sobre todo, si se siguen recortando subvenciones públicas.

Asimismo, el informe destaca que hay dos ámbitos fundamentales que debe cuidar la universidad española: su dimensión y las relaciones que mantiene con las empresas, ya que existe un déficit de transferencia entre ambas.

Finalmente, los autores de este informe aconsejan que hay qué cambiar el modelo conjuntamente y con apoyo de la administración, para que aumente la permeabilidad entre ambas instituciones y se fomente una colaboración mucho más estrecha.
Fuente: MasterMás
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Laura Barrios dijo...

Cuanta razón tiene este informe al decir que hay muchas trabas administrativas, pero ya no solo para los estudiantes extranjeros sino también para nosotros y veo normal que los estudiantes no quieran venir a España a estudiar.

También creo que para que los estudiantes extranjeros vengan a las universidades españolas deberían hacer las carreras un poco mas atractivas, en cuestión de aprendizaje práctico y no reducir la carrera solo a aprendizaje teórico.

Personalmente creo que el nivel de enseñanza en España es un poco bajo comparado con otros países y además los recortes que nos han hecho en la educación pública no solo afecta a los estudiantes de la ESO o de bachillerato, también nos afecta a los universitarios.

Inés Casariego - ENI mañana dijo...

La universidad española está demasiado burocratizada, para todo hay que hacer papeleo y generalmente los organismos de la Universidad no conocen bien los plazos o procedimientos; para el programa Erasmus, por ejemplo, creo que existe un gran desconocimiento de las universidades de destino y sus procedimientos y sería adecuado que la persona que se encarga de gestionarlos pudiera desenvolverse con facilidad en inglés, y en francés o alemán por añadido, además de tener un gran conocimiento de los programas de las universidades extranjeras, el valor de los créditos o las asignaturas más favorables para obtener una convalidación y, en mi opinión, esto difiere mucho de la realidad.
Por otro lado, las universidades españolas no reciben todos los alumnos extranjeros que deberían debido a que ofrecen, por lo general, pocas asignaturas en inglés: mientras que en universidades europeas la oferta de asignaturas en inglés pueden rondar las 300, en una facultad como la nuestra dudo que llegue a 10 asignaturas...esto resulta un gran hándicap ya que aunque resulta importante conocer el idioma del país de destino Erasmus, en la gran mayoría de centros de estudios superiores europeos se fomenta muchísimo el uso del inglés, permitiendo al alumno cursar con tranquilidad sus asignaturas mientras adquiere conocimiento del idioma de destino a través de cursos, en los que uno puede ir subiendo de nivel, todo esto reflejo de que el inglés es el idioma internacional por excelencia.