Marketing y Servicios: Marca personal y futuro laboral

sábado, 8 de febrero de 2014

Marca personal y futuro laboral

Los jóvenes que se encuentran actualmente estudiando o acaban de finalizar sus estudios, y que ya tienen en su horizonte temporal a corto / medio plazo su primera incorporación al mercado laboral, tienen un panorama difícil que deben sortear para alcanzar el éxito. Y es aquí donde la apuesta por su marca personal cobra una especial importancia.


Se trata de personas que buscan su primera incorporación al mercado laboral o lo harán en breve; y como es completamente normal, la mayoría de ellos no dispone de ninguna experiencia profesional, sólo cuentan con su ilusión y su formación académica (aunque según el responsable de RRHH de Google el expediente académico ya no sirve para nada).
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
A pesar de esas carencias en el ámbito laboral (repito, lógico), se trata de jóvenes que pertenecen a una generación muy bien preparada, y que además han incorporado el uso de las nuevas tecnologías basadas en Web como algo habitual en su vida diaria. Manejan los dispositivos casi de forma intuitiva, y las aplicaciones ya no tienen ningún secreto para ellos. Llevan la comunicación social a través de la Red, hasta límites insospechados hasta hace pocos años. En definitiva, se trata de personas, futuros profesionales, que no sólo dominan la tecnología digital, sino que la ven como algo absolutamente natural.

Ahora bien, ¿qué futuro laboral les espera?. El contexto actual no parece darles excesivas esperanzas. Cifras de paro en España que rondan el 26%, desempleo juvenil en máximos históricos, generación en la que abundan los ni-ni (LK), incertidumbre económica, ... De hecho, me cuestiono hasta que punto Universidad y empleo están alineados. A pesar de ello, parece que una de las principales prioridades del gobierno es la de atajar lo antes posible esta situación, debido a las alarmantes cifras existentes.

Es precisamente en ese colectivo de personas que actualmente estudian o que acaban de finalizarlos, donde realmente es imperativo proporcionarles herramientas que les ayuden a destacar con el objetivo de optar a las mayores posibilidades de encontrar un empleo o generar oportunidades profesionales gracias al emprendimiento. Aquí, la marca personal cobra en ellos una especial importancia. Entiendo que puede llegar a ser un concepto algo arduo de entender, especialmente por la resistencia habitual a entender que se trata de un proyecto sin fin en el que la constancia es esencial, y los resultados no se ven sino en el largo plazo.

Pero es precisamente ese colectivo de futuros profesionales los que pueden acoger de buena gana las enseñanzas en marca personal: por predisposición al aprendizaje de cosas novedosas, porque están en una edad en las que aún les queda mucho recorrido para asimilar nuevos desafíos, porque dominan las nuevas tecnologías, y sobre todo porque el contexto cambiante en el que estamos les obliga a hacer las cosas de forma diferente, si quieren incorporarse al mercado laboral con las mayores garantías posibles.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :