Marketing y Servicios: El futuro del Vídeo Marketing

domingo, 16 de febrero de 2014

El futuro del Vídeo Marketing

El vídeo es el futuro. Lo dicen las estadísticas. Se trata de uno de los contenidos más virales, por no decir el que más, y su eficacia publicitaria está más que probada. A pesar de ello, el vídeo marketing aún no está lo suficientemente explotado.

¿Qué es realmente el vídeo marketing
Es incorporar un formato como el vídeo a un proceso de comercialización de un producto o servicio; dicho de otra forma: utilizar las ventajas del vídeo para conseguir fines de comerciales.
¿Cuáles son sus ventajas?
- El contenido visual que proporciona el vídeo es mucho más atractivo que el texto.
- El vídeo transmite un mensaje...
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
sin necesidad de que el espectador tenga que hacer esfuerzo alguno para comprenderlo. Esta afirmación puede parecer una tontería e, incluso, dar la sensación de que estamos menospreciando a nuestro interlocutor pero nada más lejos de la realidad; facilitar las cosas al máximo, sobre todo en un medio como puede ser Internet, nos asegurará que el mensaje llegue más fácilmente.
- Como hemos dicho, el vídeo es el contenido más viral de Internet; si jugamos con esta baza y tratamos de hacer vídeos creativos, originales, divertidos o que aporten alguna clase de valor, los usuarios  lo compartirán maximizando así el alcance del mensaje.
- Por otro lado, el vídeo se adapta perfectamente a cualquier dispositivo. Actualmente, un 25% de las reproducciones de Youtube se hacen a través de pequeños dispositivos y todo indica que esta tendencia va a continuar creciendo.
- Los motores de búsqueda cada vez dan más importancia a los vídeos, prueba de ello es que aparecen en mayor medida en los buscadores.

- Con el vídeo marketing es posible acceder a usuarios que ya están saturados con otros formatos publicitarios.
Las palabras ‘vídeo’ y ‘marketing’ deben ir unidas. Si creas un vídeo atractivo, original, visual y divertido pero no sabes promocionarlo en Internet, será muy difícil sacar todo su potencial; así que también hay que saber cómo promocionar y posicionar nuestro producto audiovisual.
El desarrollo del vídeo:
Nuestro vídeo debe transmitir una historia de manera muy atractiva. De duración breve ya que, como bien sabemos, los usuarios no están dispuestos a terminar vídeos demasiado largos. Yo recomiendo que NUNCA supere los 3 minutos.
Ojo, ‘vender la moto’ es contraproducente, no cuentes lo excelente que es tu producto, cuenta una historia atractiva, emotiva, en la que el eje central no sea el producto.
Debemos recordar que si ‘una imagen vale más que mil palabras’, un vídeo vale mucho mucho más. En el sector de la comunicación, las imágenes, el sonido, la creatividad y la originalidad se valoran muy positivamente.
Así que, queridas empresas, ha llegado el momento de incorporar el vídeo a nuestra estrategia de comunicación, si no lo hacéis os estaréis quedando atrás y eso no es nada positivo. El vídeo ya no es un valor añadido, es una necesidad.

En su comentario, David nos sugiere dos vídeos promocionales de películas:


De la película Carrie


De la película La Maldición de Chucky
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

Francisco Javier Carrillo dijo...

¿Cuántos de nosotros tendemos a “preguntar” primero a un buscador en Internet cuando queremos leer o investigar sobre un tema o noticia, antes que leer un libro, prensa, etc.? ¿Cuántos de nosotros tendemos a ver un vídeo en primer lugar antes que tener que leer entre los enlaces que nos proporciona?, la respuesta está en la cabeza de todos y creo que el artículo da en el clavo y en lo que el marketing puede aprovechar esta nueva herramienta del vídeo.

El individuo tiende, en mayor o menor medida, a acomodarse en algún momento del día ante los dispositivos que le suponen poco esfuerzo o carga intelectual, lo que sería un vídeo frente a la lectura (prensa, literatura, etc.), es algo innato a nuestro ser.

En esta nueva dinámica se observa como los tiempos van cambiando muy significativamente. No hace mucho que nos sentábamos ante el televisor (casi como único dispositivo tecnológico que nos permitía ese acomodamiento intelectual) y éramos meros receptores de programas e información comercial (anuncios, teletienda, etc.). Hoy día, los nuevos dispositivos electrónicos permiten que ahora somos nosotros los que seleccionamos los contenidos y programas que queremos ver a través de uno de ellos y en cualquier lugar (sea un ordenador, una tablet, desde el móvil, etc. incluso televisores que se conectan a internet). Hemos pasado de una fase pasiva a una totalmente activa (pero igualmente de acomodamiento intelectual) y ahí es donde juegan un papel importante las nuevas formas de hacer marketing, saber enganchar a esa nueva audiencia, al individuo que busca contenidos y donde los vídeos, estoy totalmente de acuerdo, suponen hoy día una revolución y van adquiriendo un fuerte impacto. Pero si el marketing quiere abrirse paso en ello, no ha de centrarse en las campañas publicitarias tradicionales, tiene que ofrecer nuevas cosas, éstos tienen que contar historias, aportar emociones, valores, etc. como punto de “enganche” con el espectador y aprovecharlos para, en un segundo plano, conseguir atraer hacia la marca, hacer clientes, la fidelización, etc. Y por otro lado, como bien se recoge en el artículo han de ser cortos, tienen que facilitar un mensaje o historia claro

Hoy día, en gran medida deja de tener sentido el emitir anuncios de manera masiva en los medios audiovisuales enfocados meramente a presentarnos las “bondades” del producto (principalmente la televisión), aunque aún conviva con otras herramientas, hay que evolucionar a algo más específico, atractivo y en el que la segmentación, creo personalmente que juega un papel muy importante, saber identificar a qué tipo de cliente te diriges.

Como conclusión a este comentario, recuerdo las campañas, a modo de ejemplo, que realizó Aquarius y cuyos vídeos están en Internet con un alto número de visitas, en concreto, una en la que cuenta la historia de un artesano que realiza ataúdes en un pueblo de Ghana, su labor está directamente ligada a la muerte, pero se nos cuenta una historia que engancha, llena de cosas positivas, lleno de valores, donde palabras como fantasía, sueños, hacer realidad, cumplir, luchar por alcanzar nuestras metas, etc. están presentes y donde aparecen personas felices, sonrientes y alegres. Nos cuentan una historia donde la marca está en segundo plano y que tiendes a ver el anuncio completo.

Gema Serna dijo...

He leído su post y no puedo estar más de acuerdo, cualquier campaña de marketing debería incluir entre sus acciones un buen plan de vídeo marketing.
Las cifras hablan por sí solas y no sólo refuerzan la teoría de que el vídeo marketing será una estrategia fundamental en el futuro, sino que debería serlo en el presente. Así, un 83% de la población online consume vídeo, lo que supone unos 19 millones de personas en España. Y si hablamos del principal contenedor de vídeo online, Youtube, hablamos de más de 700 mil millones de reproducciones en 2010.
También las redes sociales (grandes protagonistas del mundo online) son canales para acceder a contenidos de vídeo, de hecho Facebook es uno de los grandes distribuidores de este tipo de contenido.
Además, si atendemos otras razones que no sean numéricas y como bien dice, las ventajas de una buena estrategia de vídeo marketing pasan por aumentar el porcentaje de visibilidad en buscadores, de hecho Youtube ya es el segundo buscador después de Google, y además nos ayudará a mejorar nuestro posición en Google, y como ya sabemos, un buen posicionamiento en este buscador es fundamental a la hora de promocionar de nuestra marca.
La viralidad es también una razón de peso a la hora de valorar la creación de una campaña de marketing online, pero la viralidad no es una condición intrínseca, hemos de impulsarla y para ello el contenido debe ser relevante y de utilidad. Que invite a la interacción, ha de ser una máxima.
También me gustaría destacar la importancia del vídeo marketing en nuestra estrategia de branding, pero no sólo mediante spots que hablen de nuestras bondades como marca, también con otros contenidos como entrevistas, tutoriales..
Así pues, son muchas las ventajas que una buena campaña de vídeo marketing pueden aportarnos, y para ello más que un abultado presupuesto necesitamos creatividad y esfuerzo por crear contenidos de calidad, de valor y de utilidad para el consumidor.
Muchas gracias por el post, como entusiasta del marketing digital me ha encantado descubrir su blog al que seguiré a partir de ahora.

Unknown dijo...

Excelente artículo y hace muy bien en incluirlo, como siempre, actualizando conceptos y contenidos, buenísima labor la que hace Prf. Ponce.

Me gustaría añadir un comentario personal, en la gestión de este tipo de marketing, y es el que se produce después de la ejección del vídeo y de su impacto sobre las masas. EL vídeo sea posiblemente el mayor con mayor posibilidad de que sea reproducido o usado como parodia. Éstas pueden ser buenas, otorgando aun mayor impacto a la empresa/marca/producto, o al contrario, que la parodia sea negativa y perjudique directa o indirectamente a la empresa/marca/producto. Por ello, a ello debe unirse una visión más medio placista de gestión de la reputación, y saber en caso de parodia, como actuar.

Me tomo la iniciativa de incluir dos de los mejores últimos vídeos virales que he visto, pertenecientes a dos estudios de cine diferentes para la promoción de sus últimas películas.

http://www.youtube.com/watch?v=JgVxQWG-CF0

http://www.youtube.com/watch?v=mCJ3XRG-KKs

Saludos cordiales al Prf. Ponce y a sus lectores.

David de Matías Batalla,
Doctorando en Economía y Dirección de la Empresa de la UAH