Cada día corren más rumores sobre la
muerte inminente de Facebook. La pasada semana, corrió la noticia de la
Universidad de Princeton que auguraba una muerte anunciada de Facebook en menos
de 3 años, diciendo que la red atravesará un rápido declive en los años venideros y
perderá un 80% de su pico de usuarios entre 2015 y 2017.
Sea cierto o no, sin duda lo que si podemos
afirmar es que Facebook ya no es lo que era, su momento de
esplendor ya ha pasado, ha dejado de lado al usuario para preocuparse más por su propio interés, y como
consecuencia, este usuario ha perdido la motivación, y se ha ido abriendo a
otras redes sociales.
Otros
estudios como el de Gsmis indica que lo que va a
hacer Facebook este 2014 es reinventarse. En Reino Unido por ejemplo, entre
adolescentes de 16 a 18 años Facebook está más que muerto, y se están empezando
a mover en otras redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp.
Sea
como sea, lo que precisamente parece es que todo está cambiando, y
que seguro este año nos esperan multitud de novedades.
Facebook
sigue siendo la red más popular porque nuestros amigos y familiares pasan
tiempo en ella, pero el crecimiento se ha estancado. Cada vez nos
frustra más la forma en que Facebook cambia continuamente...
Sigue leyendo...
...las maneras del juego en
cuanto a su diseño, las cosas que podemos hacer, su publicidad o el contenido
que publicamos.
Resultado de tanto cambio, ha
hecho que los usuarios empecemos a sentirnos como que “sobramos” en este
entramado, solos somos marionetas que utilizan a su antojo y ante su propio
interés, y nos empezamos a acercar a otras redes que a primera vista parecen
más amigables y no te ponen tantas pegas.
¿Cuál
será la red social de este 2014?
Muchas
son las webs, los gurús o los grandes blogs de marketing de EE.UU los que se
han ido aventurando a contar cuál será la red que explote en este 2014.
Para algunos, Pinterest es la red que va a tener mayor prospección, cosa
que a veces dudo bastante, pero según esta misma investigación de Pew Internet,
la red que va a terminar con la más alta tasa de participación de usuarios será Instagram,
donde más de la mitad (un 57% de los usuarios activos de la red),
utilizan la aplicación a diario, acercándose de manera vertiginosa al gran
monstruo Facebook (que cuenta con un 63% de actividad diaria).
Lo que si está claro, es que Instagram, se está convirtiendo en una de las plataformas más
importantes para las marcas, gracias a que la tasa de
participación y de actividad de los usuarios, no para de crecer. Los usuarios
de Instagram interactúan incluso con marcas que no tienen una presencia oficial
de Instagram gracias al uso de los tan temidos hashtag del que un día os hablé.
¿Dónde están
los usuarios?
Tras la confesión de Facebook el
pasado mes de Diciembre donde dijo literalmente que veía una “disminución de usuarios
diarios, especialmente entre los adolescentes”, todas las alarmas
saltaron.
Este éxodo de todas las personas que estamos
dejando un poco de lado a Facebook, se debe principalmente a que cada vez buscamos más la inmediatez en aplicaciones móviles como
WhatsApp, redes sociales más sencillas y amigables como Twitter o Instagram.
Además, las aplicaciones móviles de mensajería ofrecen un plus adicional: El chat privado con personas que realmente son amigos en nuestro
día a día, no por personas que hemos agregado a Facebook porque
no sabemos decir que no.
Sin duda, todo este cambio no ha hecho más
que empezar, y seguro que nos espera un 2014 de lo más movidito, quizás
Facebook se plantee un cambio de objetivos, porque una red social sin diálogo, alegría o conversación con los
demás no es nada.
Fuente: 40defiebre. Ver también: "Mas sombras sobre el futuro de Facebook", Facebook ha aprendido la lección: el futuro está en el móvil y ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?
1 comentario :
En mi opinión es normal que Facebook cada vez cuente con menos visitas diarias y la gante se haga usuario de nuevas redes sociales, pues siempre buscamos la novedad y las aplicaciones que usamos. Y Facebook ya no es una novedad, pues como dice el artículo ha llegado a ser incluso muy familiar ya que lo usan muchos adultos y no falta la petición de tu madre o de tu tío que te ves "obligado" a aceptar y ver disminuida tu privacidad, lo que hace que recurramos a otras redes sociales más novedosas y donde tenemos mas exclusividad.
Por lo tanto no creo que sea una cuestión de cambios o de mejorar la red social, sino que ya ha llegado el momento de mantenerse y obviamente su boom ya ha caído.
Silvia Castelbón Sanz. Marketing Internacional.
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