Marketing y Servicios: Estación de Metro y línea Vodafone

martes, 23 de abril de 2013

Estación de Metro y línea Vodafone


La estación de Metro de Sol y la línea 2 del suburbano llevarán el nombre de Vodafone durante tres años, un acuerdo publicitario que permitirá aumentar los ingresos en esta partida un 10 % anual, lo que se traduce en un millón de euros por año, partiendo del dato de los 10,3 millones de euros de beneficios que obtuvo Metro en ingresos publicitarios el año pasado.
El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha ratificado este martes junto con el presidente de Vodafone, Francisco Román, la firma del acuerdo entre Metro de Madrid y la operadora de telefonía móvil, que introducen esta técnica del naming ya utilizada de forma piloto hace casi un año con la marca Samsung, que también aprovechó el nombre de la estación de Sol para publicitar un nuevo modelo.
En concreto, según ha explicado el director general de Planificación Estratégica y Desarrollo Comercial de Metro de Madrid, Tobias Zisik, desde el próximo 1 de junio la emblemática estación de Sol pasará a denominarse 'Estación Vodafone Sol' hasta el año 2016 mientras que no será hasta el próximo 1 de septiembre cuando la marca se haga con toda la línea 2, que se llamará también durante tres años 'Línea 2 Vodafone'.
El cambio en la denominación de la línea 2 incluye la integración de los logos de Vodafone en varios de los elementos de las estaciones: en los accesos, en los directorios de los vestíbulos y pasillos de todas las estaciones, en los directorios de los andenes, en los teleindicadores, en los trenes de la línea, así como en los vestíbulos, andenes, pasillos y trenes del resto de estaciones de la red donde se mencione la correspondencia con la línea.
Asimismo, el nuevo nombre de la línea se indicará en el plano oficial de la red de Metro, así como en la web y en la aplicación móvil desarrollada por el suburbano. En el caso de Sol, el nuevo nombre de la estación estará visible en accesos, vestíbulos, pasillos y en toda aquella señalética de la red en la que aparezca.
De este modo, la transformación de las instalaciones será visible para los más de 65.000 viajeros diarios en la estación de Sol, así como los más de 122.000 viajeros que cada día transitan por toda la línea 2, los más de 30.000 usuarios diarios con los que cuenta la web de Metro y los destinatarios de los millones de planos que se reparten en la red.

Claridad en la información y mejor cobertura

El objetivo de usar esta táctica, ya empleada, por ejemplo en estadios de fútbol, es "mejorar la experiencia de viaje a los usuarios acercando las nuevas tecnologías sin interferir en el uso habitual del medio público", ha asegurado Zisik, quien ha explicado que, además, esta acción comercial no interferirá en ningún momento en la información de servicio que se da a los usuarios. "Se ha intentado mantener la máxima claridad para los usuarios", ha destacado.
En este acuerdo, se incluye, por otro lado, la posibilidad de que Vodafone realice actividades comerciales en las instalaciones de la línea 2, pero su presidente, Francisco Román, no ha adelantado qué tipo de acciones se van a llevar a cabo por razones de competencia comercial, ha explicado.
Román ha indicado que aunque el acuerdo es de utilización de soporte publicitario, también la compañía de telecomunicaciones va a "reforzar" la cobertura en esta línea en "las próximas semanas". "Estamos trabajando en ello, para aumentar el grado de cobertura y eso se irá notando en varias semanas o pocos meses", ha añadido.
Este refuerzo es independiente del proyecto puesto en marcha desde hace muchos años en colaboración con los tres principales operadores que coordinan las acciones en Metro para llevar la cobertura de telefonía móvil a toda la red. Por eso, ha explicado que aunque existe el "compromiso para mejorar la cobertura que corresponde a Vodafone" en la línea 2, el "esfuerzo coordinado" en general "continúa".
Román ha definido este acuerdo como "cooperación inteligente" entre dos empresas muy distintas que va a pemirtir a ambas "cercanía a los usuarios, a clientes actuales o potenciales". "Y en tiempos donde la cercanía es esencial, hacerlo en esta infraestructura es una oportunidad de oro", ha apostillado destacando el "carácter emblemático de la estación y los sitios que recorre la línea".
Fuente: El Economista
Noticia facilitada por Ana García, alumna de Marketing Internacional
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4 comentarios :

Unknown dijo...

Este tipo de acuerdos me parecen muy beneficiosos tanto para la compañía Vodafone, como para el metro de Madrid. Por una parte este obtiene unos ingresos derivados de la publicidad en la línea 2, y por otra, la compañía Vodafone hace promoción de su marca.

Miles de personas habrán pasado por esta línea al finalizar los tres años del contrato, y se habrán quedado con la marca sin otra alternativa, y digo sin otra alternativa, puesto que los paneles que informan de las paradas del metro, entre otras cosas, llevarán su logo , pero también su nombre.

En definitiva otra forma de acercar las nuevas tecnologías a la población, y sacar partido a la marca.

Sandra Manzano Abad, alumna de MK.Internacional.

Sergio Abad MK. Internacional dijo...

Es una estrategia distinta que, además de incluir el nombre y la marca de Vodafone en toda la linea, permitirá mejorar la cobertura en las estaciones, algo que es mejorable en muchas de ellas. Es algo que no se ha visto nunca en términos de tiempo. Una situación similar es la de Barclays, que tiene el nombre de una estación de metro en el barrio de Brooklyn durante 4 años por 3 millones de euros.
Me parece una gran idea.

Unknown dijo...

Quisiera dejarles un enlace de una noticia que he encontrado de la compañía Vodafone.
http://www.eleconomista.es/emprendedores-ayudas/noticias/4777401/04/13/Si-caes-siete-veces-levantate-ocho-la-actitud-que-deben-tener-los-emprendedores.html

A pesar de no tener una relación directa con el artículo expuesto (pero al fin y al cabo, se trata de actividades que lleva a cabo la empresa), creo que trasmite una buena actitud para estos tiempos de crisis, "Si caes siete veces, levántate ocho".
Se trata de un programa de apoyo a los emprendedores que Vodafone lleva a cabo, proporcionando así una imagen favorable de la marca.

Sandra Manzano Abad, alumna de MK.Internacional.

Jason Snider dijo...

En mi opinión, este tipo de promoción no me parece tan efectiva como luce. Como se ha explorado en otros enlaces de este blog, hay límites en el Marketing en que al pasarlos, puede hacerse agobiante la promoción para el cliente y puede producir una reacción negativa. Los madrileños pueden sentir que su ciudad se está comercializando a un nivel que quita lo patromonial y lo auténtico de la ciudad. Otra observación sobre este tema es que lo que sea efectivo en Nueva York (o hasta en EEUU) en cuanto a la promoción muchas veces no lo es en Europa. Los neoyorquinos están acostumbrados a volúmenes muy altos de anuncios como se demuestra en el famoso Times Square, pero no se podría imaginar este tipo de promoción en algún sitio europeo icónico como la Torre Eiffel en París o la Plaza Mayor en Madrid, por ejemplo. Y éste es un paso aún más allá del de Nueva York al nombrar una línea de metro y una de las estaciones principales, no sólo una cualquiera como la en Brooklyn.

Además de esto, en estos volúmenes de promoción, tampoco me parece tan efectivo o beneficioso para un tipo de empresa como Vodafone como podría ser para otra empresa que ofrezca otro tipo de producto, por ejemplo, Coca-Cola, Maho u otro producto que se consuma con más regularidad. En este caso, le da antojos al cliente de consumir más, pero en el caso de productos como servicios telefónicos, es una compra o contrato que se hace una vez, así que no afecta la repetición de compra como se experimenta en los otros productos ya mencionados.

En vez de centrarse tanto en la promoción del nombre, debería enfocar más en el alcance y el beneficio de sus servicios para sus clientes. Por ejemplo, el dinero que ha invertido Vodafone podría haber sido más beneficioso al invertirlo más en la infraestructura telefónica como la de la cobertura en el metro. Si Vodafone tiene una cobertura más extensa en la red de metro que cualquier otra empresa telefónica, tiene una ventaja competitiva muy grande frente a éstas demás. A mí me parece mucha más efectiva esta técnica que la de intentar extender el nombre de una marca ya bien conocido.