Marketing y Servicios: En España nadie te enseña a emprender

domingo, 28 de abril de 2013

En España nadie te enseña a emprender

España ha registrado en los últimos años un crecimiento en la tasa de actividad emprendedora. Actualmente, un 5,7% de la población española entre 18 y 64 años pone en marcha un negocio propio, y aunque no alcanza las cifras de otros países (la media europea es del 7,5%), son cada vez más las personas que deciden llevar adelante su propio proyecto empresarial. Las actividades a las que se dirigen la mayoría de las nuevas pequeñas empresas españolas pertenecen a los sectores de la construcción, el comercio, el transporte y los servicios y actividades jurídicas y de contabilidad.
"Los emprendedores son determinantes para el crecimiento económico del país y tienen un papel fundamental en la innovación", explica Patricia García, Socia Directora del Grupo Femxa. "Además de crear la mayor parte del empleo, facilitan el desarrollo y el crecimiento de personas y organizaciones. Son imprescindibles en el tejido empresarial y económico de nuestro país". 
Las motivaciones que impulsan a este colectivo son muy diversas. Algunos buscan su realización personal; otros, reorientar su carrera profesional, mejorar su estatus o gestionar sus ideas por sí mismos. Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez son más las personas que se deciden a montar su propio negocio por necesidad, debido a la falta de oportunidades en el actual mercado laboral. En este sentido, más de uno de cada cinco emprendedores españoles lo son porque no tienen otra alternativa posible.
Pero, si bien el número de nuevas pymes ha crecido en los últimos años, el afianzamiento de estas actividades se ha reducido. En el año 2012 desaparecieron 50.000 negocios más de los que nacieron, una realidad ante la cual Patricia García ve una causa clara: "la falta de experiencia y de formación específica y concreta sobre aspectos relevantes del día a día dificulta a los nuevos emprendedores resolver todas las necesidades que van surgiendo, a medida que empiezan a gestionar y dirigir una empresa", explica.
"La falta de referentes en el entorno es una de las barreras para lanzarse a la actividad emprendedora-continúa-. "En ningún sitio nos enseñan cómo crear un negocio y conseguir que funcione. Hay escuelas de negocios, que hoy en día la mayor parte de la gente no se puede permitir, pero incluso en ellas se suelen tratar temas relativamente abstractos y demasiado avanzados. Cuando montamos un negocio nos perdemos con los pequeños detalles: qué tipo de sociedad nos interesa, cómo contratar a alguien, qué ayudas existen, cómo capitalizar el paro...". El emprendedor necesita un acompañamiento a lo largo del inicio de su actividad y además herramientas adecuadas a su dimensión
Por ello, los expertos en formación coinciden en la necesidad de ofrecer una solución formativa integral específica para este colectivo. "Un emprendedor normalmente sabe de su profesión, pero suele tener lagunas en los aspectos de gestión empresarial y, además, no tiene los recursos para separar gestión de trabajo", afirma García. "En definitiva, al inicio tiene que hacerlo todo él y después, en sus primeras etapas, contratará personas para trabajar, pero no para gestionar". En las primeras etapas de su empresa, los emprendedores necesitan formación muy concreta sobre aspectos relevantes de su día a día, de tal manera que sean útiles para resolver todas las necesidades que vayan surgiendo".
Para ello, Grupo Femxa propone un sistema metodológico específico enfocado a emprendedores. "En primer lugar -explica Patricia García-, se deben proporcionar al emprendedor los conocimientos apropiados para que su formación le capacite para gestionar su empresa de manera correcta y para resolver las posibles eventualidades con las que se encuentre". "Además -concluye-, es fundamental que cuente con una figura de confianza, un mentor, alguien con experiencia en el mundo laboral que le asesore y aconseje a la hora de tomar decisiones".

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2 comentarios :

Sergio Abad MK. Internacional dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el articulo. Si nuestros emprendedores saben lo que hacen pero se pierden en lo mas básico el resultado es un desastre. Creo que es necesario, antes de emprender un negocio, enseñar las ideas básicas y acompañar durante los inicios con una asistencia en cualquier duda que pueda surgir. Lo mismo debería suceder cuando dicho emprendedor, por ambición o necesidad, se lance al extranjero.

Unknown dijo...

Casualmente el otro día estuve leyendo unos artículos en los que se recogían consejos o frases a destacar que dijeron en su día grandes emprendedores y empresarios como: Phil Knight (Nike), Estée Lauder (cosmética) o Ingvar Kamprad (IKEA), entre otros. Me gustaría compartir con vosotros algunas de las frases que más me llamaron la atención o que más me gustaron, espero que puedan serviros de ayuda o inspiración:

-"No importa a cuantas personas ofendas, siempre que tu mensaje llegue a tus consumidores. Les digo a los que no quieren ofender a nadie: Vais a pasar tiempos muy muy difíciles intentando obtener una publicidad con significado." Phil Knight

-"Respeta las reglas del juego, pero se feroz." Phil Knight

-"Cuando estés enfadado, nunca lo pongas por escrito. Es como tallar en la piedra tu ira. Crea enemigos implacables." Estée Lauder

-"Si no vendes, no es el producto el que está equivocado, eres tú." Estée Lauder

-"No busques la culpa, busca la solución." Henry Ford

-"Los obstáculos son aquellas cosas miedosas que ves si dejas de mirar tu objetivo" Henry Ford

-"Si te pasas la vida convencido de que tu manera es siempre la mejor, todas las ideas del mundo se te escaparán." Akio Morita

-"Mira cuidadosamente como vive la gente, obtén un sentido intuitivo de lo que puede querer y entonces ve por ello. No hagas estudios de mercado." Akio Morita

Estas son unas pocas de las muchas que leí.

Guillermo García de Castro
Universidad de Alcalá de Henares
Alumno de Marketing de Servicios