Marketing y Servicios: El marketing digital en las Pymes

miércoles, 24 de abril de 2013

El marketing digital en las Pymes

Un estudio elaborado por Plenummedia revela que el 95% de las pequeñas y medianas empresas dispone de página web aunque únicamente el 55% utiliza estrategias de posicionamiento y el 38% desconoce las herramientas concretas de SEO y SEM. 

El primer Barómetro sobre la Digitalización de la PYME elaborado por Plenummedia revela que a pesar de que el 95% de las empresas dispone de una página web corporativa con dominio y correo electrónico propio y de que el 90% conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, sólo el 55% de las mismas utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento y el 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

Destaca el hecho de que sólo el 10% de las compañías haya utilizado el servicio de publicidad en buscadores, (SEM) y que únicamente tres de cada diez pymes consultadas dispongan de servicio de venta por Internet, especialmente cuando el 68% de éstas últimas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.

Y es que a pesar de que el auge de las nuevas tecnologías haya incitado a las empresas a estar presentes en la Red, todavía no se han lanzado a potenciar y a apostar de manera decisiva por el uso de herramientas de marketing digital. Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, "las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son."


La digitalización es una de las mejores opciones empresariales que tienen las pequeñas y medianas empresas a la hora de aumentar sus cifras de negocio, renovarse y destacar sobre la competencia. El primer paso para una completa digitalización es lograr que los profesionales posean una formación previa adecuada para que conozcan los beneficios de poner en marcha las herramientas del marketing digital. Tal y como se destaca en las cifras del Barómetro sobre la Digitalización de la PYME, las empresas españolas todavía están lejos de cumplir con esta formación previa: el 60% de las empresas afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% de las pymes se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital.

Hoy en día, no es suficiente con estar presente en Internet. Además de desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, se hace necesario contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales. Esta última necesidad está muy presente entre las pymes españolas ya que el 87% admite la relevancia de tener un perfil corporativo en las redes sociales.

Así, los datos obtenidos reflejan que el 72% de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. Sin embargo, a pesar de este dato, a día de hoy, sólo el 55% dispone de un perfil corporativo. Facebook es la red social que prefiere la gran mayoría de las empresas seguida por Twitter, LinkedIn y Google +. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Unknown dijo...

El Marketing Digital, es clave para cualquier negocio, y más especialmente para PYMES. En una época donde estamos embarcados en una gran coyuntura económica, y donde miles de empresas han cerrado por falta de clientes, es una prioridad intentar diferenciarse del resto, y lo más importante para las PYMES, darse a conocer.

El problema está en que muchas de estas empresas a pesar de conocer la importancia de las herramientas que ofrece el Marketing Digital, no las aprovechan, como demuestran los datos del estudio llevado a cabo por Plenummedia. Las herramientas que podemos encontrar son muy diversas, Marketing móvil, Social Media Marketing, Marketing basado en buscadores o Publicidad Display, son algunos ejemplos.

Entre las ventajas que nos ofrece encontramos que es medible, más económico, tiene capacidad de segmentación y es más rápido y flexible. No obstante también existen algunos “inconvenientes”, entre comillas porque son fáciles de solventar, tales como el desconocimiento del medio, experiencia nula o ausencia de formación.

Está claro que una buena información sobre el Marketing Digital, y su posterior implantación, impulsaría la captación de clientes. Pero son las propias empresas quienes también han de poner de su parte y buscar los medios necesarios (muchos hoy en día) para poder sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías.

Las tecnologías avanzan pero, ¿las empresas con ellas?, es requisito indispensable que sí para su supervivencia.

Sandra Manzano Abad, alumna de MK.Internacional.

Unknown dijo...

El contenido que recoge esta entrada me parece de gran interés, ya que considero que a día de hoy toda PYME debe de dar un paso más allá y publicitarse y digitalizarse a través de Internet.

Las PYMES deben hacer ese esfuerzo, y aunque algunas presenten desconfianza y no sean participes de hacer este tipo de estrategia, el comercio electrónico y la digitalización de nuestra empresa en la red es una buena herramienta que nos ayudará a obtener reputación y situación en el mercado global. Por ello, es más que aconsejable, incluso me atrevería a decir que trabajo obligatorio para cualquier PYME, el de disponer de un perfil web y ofrecer servicios por Internet.

Un dato curioso y relevante que añado a este comentario es el siguiente: "El 11 por ciento de las ventas que se producen en España proceden del comercio electrónico, habiendo incrementado este porcentaje un 22 por ciento en los últimos cinco años"

Para hacer triunfar una buena digitalización en nuestra PYME, así como una correcta estrategia de comercio electrónico, hace falta conocimiento, dedicación y perseverancia.

Sergio González, alumno de MK.Internacional de la UAH