Marketing y Servicios: Apple cambia de estrategia en India

lunes, 15 de abril de 2013

Apple cambia de estrategia en India



En momentos en que BlackBerry lanza el primer teléfono avanzado de su línea BB10 en India, uno de sus mercados más fieles, esta empresa se enfrenta a la nueva competencia de un poderoso rival que durante mucho tiempo ha tenido una presencia mínima en ese país.

Más de 4 años después de que comenzó a vender el iPhone en India, Apple está posicionando agresivamente el icónico dispositivo a través de planes de pago en cuotas que hacen que sea más asequible, en un nuevo modelo de distribución.

"Tu teléfono soñado, ahora" por 5,056 rupias (93 dólares), se lee en una publicidad de primera página del iPhone 5 en el diario Times of India, en referencia al pago inicial del teléfono que alcanzaba los 840 dólares.

El nuevo interés en India sugiere un sutil cambio de estrategia para Apple, que se ha movido con cautela en los mercados emergentes y ha permitido el dominio de rivales como Samsung y BlackBerry con teléfonos avanzados más económicos.

Apple amplió su campaña de ventas en el segundo semestre del 2012, añadiendo dos distribuidores. Anteriormente vendía los iPhones sólo a través de unos pocos operadores telefónicos y tiendas de intermediarios premium.

El resultado: los envíos de iPhone a India entre octubre y diciembre del 2012 casi...
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se triplicaron a 250,000 unidades desde los 90,000 del trimestre anterior, según una estimación realizada por Jessica Kwee, una analista de la consultora Canalys, con sede en Singapur.

En The mobilestore -una cadena propiedad del conglomerado indio Essar, que dice vender el 15% de los iPhones en el país- las ventas del iPhone se triplicaron entre diciembre y enero gracias a un plan de pago mensual lanzado el mes pasado.

"La mayoría de las personas en India no pueden permitirse un teléfono cuyo precio está en dólares cuando los salarios están en rupias. Pero el deseo es el mismo", dijo Himanshu Chakrawarti, su director general.

India es el segundo mayor mercado de teléfonos móviles por usuarios, pero la mayor parte de los indios no puede permitirse comprar teléfonos de lujo. Los teléfonos avanzados representan sólo una décima parte del total de las ventas de celulares.

Dentro del segmento de los teléfonos avanzados, la cuota de mercado de Apple en el trimestre pasado fue del 5%, según Canalys, es decir, su penetración total es muy pequeña.

Sin embargo, la firma de investigación IDC prevé que el mercado de teléfonos avanzados crezca en India más de cinco veces en el 2016, desde los 19 millones de unidades del año pasado a 108 millones en 3 años, lo que sin duda representa una gran oportunidad.

Raúl Vega Romero, alumno de MK.Internacional
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4 comentarios :

Raquel Berraquero dijo...

Como se puede sacar del artículo, aunque en ciertos mercados, debido a sus características, puede parecer inviable la comercialización de un producto,con una simple modificación en las herramientas del marketing-mix se puede conseguir elevar la cuota de mercado del producto que estamos vendiendo.

Unknown dijo...

Comprendo que marcas como Apple, BlackBerry, etc., sean marcas prestigiosas que a fin de cuentas buscan incrementar sus ingresos y prestigio, pero ofrecer teléfonos a precios desorbitados en un país como la India, donde la mayor parte de la población vive en condiciones pésimas y no existe una clase media sino ricos y pobres, me parece una estrategia poco sensata. Es comprensible que los consumidores indios deseen móviles de marcas buenas y conocidas, pero siendo realmente honestos, ¿Cuántos realmente pueden conseguirlos? Muy pocos.
Obviamente Apple se ha dado cuenta de que su estrategia de Marketing Mix fallaba en cuanto a la relación de Precio – Producto, por lo que han llevado a cabo esta campaña a fin de modificar su error, y obviamente les va mucho mejor, de modo que claramente ahí estaba su fallo.

Unknown dijo...

Una vez más se demuestra que el marketing lo que quiere es satisfacer las necesidades del consumidor. Cada país es diferente, y en cada uno se precisa un estudio de mercado riguroso, para poder llevar a cabo la mejor estrategia de marketing.
Un marketing adecuado puede ayudar a cualquier empresa a incrementar sus ventas, como ha ocurrido en este caso con Apple, adaptándose al consumidor Indio.

Sandra Manzano Abad, alumna de MK. Internacional.

Unknown dijo...

Como se ha visto, Apple ha cambiado su estrategia de marketing adaptándose a las necesidades de la demanda india. Esto demuestra que para poder vender, tienes que adaptarte a las necesidades del cliente, y por ello ha configurado su nueva variable controlable, el precio, para que sea más asequible en India y con el fin de ganar cuota de mercado, que como se prevé, aumentará en cinco veces su tamaño hasta 2016. Esta es una buena estrategia de penetrar en el mercado para que cuando la cuota de mercado de Apple haya crecido, podrán aumentar el precio poco a poco, aumentando así sus beneficios.
Guillermo Salcedo Duque. Grado ENI