Marketing y Servicios: Posicionamiento y Fidelización, claves para gestionar una marca

miércoles, 13 de marzo de 2013

Posicionamiento y Fidelización, claves para gestionar una marca

Las claves para una buena gestión de marca en momentos de crisis como los actuales son un posicionamiento diferenciado y una correcta fidelización, según el estudio Brand Impact 2013 elaborado por la Asociación de Marketing de España (MKT), con la colaboración con Coleman CBX y GFK, que fue presentado recientemente en Madrid.

El trabajo destaca que las áreas que ejercen mayor influencia positiva en las marcas dependen de factores internos de gestión de las propias empresas, de sus decisiones y acciones, más que de las fuerzas externas. Entre los impactos que actúan más desfavorablemente en las marcas, figuran la escasez de recursos disponibles, el bajo nivel de inversión y la política de precios, que se sitúan como los mayores retos a los que hacer frente durante 2013.

El estudio profundiza el análisis por tipo de marca gestionada, por tipo de empresa y por tipo de tamaño de empresa..

Se trata de la primera actividad que la Asociación pone en marcha como consecuencia de la creación del Observatorio de Branding, “una plataforma que nace con vocación de continuidad”, según afirmó el nuevo director general de MKT, Carlos Gracia, en la presentación de esta investigación.
El estudio, realizado en el último trimestre de 2012, recoge la opinión de 112 profesionales del marketing acerca de los diferentes factores que mayor impacto han tenido en las marcas españolas durante el último año. Asimismo, revisa en profundidad las circunstancias o elementos de branding que más han repercutido - positiva y/o negativamente - en las marcas, analizados por sector de actividad, tipo de marca, empresa y tamaño, en todo el ámbito nacional.
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1 comentario :

Patricia Ortiz Calvo dijo...

Las épocas de crisis son momentos de oportunidades, hay que evolucionar, adaptarse, innovar; para ello es necesario hacer un estudio de la situación, de esta manera podemos detectar nuestros puntos débiles y así reforzarlas, como nuestros puntos fuertes los que podemos explotar.
El estudio llevado a cabo por esta organización sobre la percepción de las distintas marcas clasificadas por tipo de empresas y tamaño de las mismas; es una buena forma de averiguar que elementos de esa marca no son bien percibidos y así poder modificarlos.
Como he mencionado antes en situaciones de crisis hay que adaptarse, evolucionar, los consumidores ya se vuelven más exigentes y si algo no les convence no lo comprarán.

Patricia Ortiz. Alumna de Marketing Internacional.