Marketing y Servicios: No busques trabajo: véndelo. Siente pasos claves

domingo, 10 de marzo de 2013

No busques trabajo: véndelo. Siente pasos claves


María Luisa Moreno Cobián, es de esas mujeres que no se les pone nada por delante. Primero fue su libro “Películas, buenos consejos y cómo encontré trabajo” y ahora se lanza a la aventura empresarial, y funda “The Job Academy”. Para que conozcáis un poco mejor de que va la cosa, os dejo con ella…


Hay una entrada en su BLOG con algunas recomendaciones para elaborar un CV con profesionalidad: “No busques trabajo: véndelo. Siete pasos clave

Primero: Debes tener FE en tu producto. Conócelo, compréndelo e identifica bien sus puntos fuertes -lo que tu producto puede conseguir o cómo puede beneficiar a otros-.

Segundo: Debes ser honesto y trabajar duro; ser humilde para aprender lo que te falta y fuerte para aguantar las embestidas. Hay que perseverar. Y ser consciente que la reputación que te crees será lo que te permita llegar a tu cliente, por tanto: no descuides tus movimientos ni bajes la guardia.

Tercero: Debes conocer a tu cliente y entender las reglas del juego. Si no sabes qué necesita, no podrás argumentarle qué beneficios le reporta tu producto. Métete en su pellejo, imagínate que eres él: ¿qué necesita? ¿Qué busca? ¿Cómo le vendo mejor el producto?

Cuarto: Debes mostrar tu producto. El cliente compra lo que puede ver, sopesar, comprobar, comparar. Busca tu escaparate, encuentra por dónde “pasea” o “va de compras” tu cliente e instálate ahí (virtualmente). Que te encuentre fácilmente.

Quinto: Debes conseguir que mucha gente conozca tu producto. Que sepan qué es, qué logra y qué potencial tiene, para poder recomendarlo a otros. Haz muchos contactos. Contactos efectivos, no de los de quita y pon. Contactos con los que vas practicando tu venta, con los que vas abriendo oportunidades. Contactos que transmitirán tu reputación.

Sexto: Debes ser capaz de cerrar la venta. Tienes que mostrar esa fe en tu producto, tienes que mostrar tu energía, tu interés, tu ilusión. Aprende a argumentar, a salvar objeciones. Aprende a preguntar y a escuchar. Aprende a negociar.

Séptimo: Si no cierras esa venta, debes aprender a no tomártelo como algo personal. Recupera la ilusión, saca al menos un punto de aprendizaje y piensa que el próximo cliente puede ser el que te compre.

Ah! y el producto que vendes, por si aún no lo habías visto claro, es TU TRABAJO.


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2 comentarios :

Carmen Ortiz dijo...

Totalmente de acuerdo, lo principal es creer que eres capaz de llevar a cabo tu proyecto, ¿si no te lo crees tú, quién se lo va a creer?, hay que trabajar duro, conocer bien a que segmentos del mercado te quieres dirigir (conocer las necesidades que vas a satisfacer), si sabes a quién te diriges sabrás qué es lo que quiere.
Debes saber cómo darte a conocer, ya que si el cliente no sabe que tu producto existe o las ventajas que proporciona, beneficios ... no lo comprará.
Siete pasos nada más y nada menos que basados en la realidad.

Carmen Ortiz. Alumna de Marketing Internacional.

RAÚL VEGA ROMERO, alumno Marketing Internacional. dijo...

Tras leer esta entrada se me viene a la cabeza la idea de ¿por qué no montar nuestra propia empresa?.
En los momentos de depresión económica en que nos hallamos, encontar un puesto de trabajo para los jóvenes sin experiencia supone misión imposible. Ante esto creo que ha llegado el momento de llevar a la práctica lo que la mayoría de los que estamos estudiando esta carrera queremos, fundar algún día nuestra propia empresa.
Estoy seguro que muchos de nosotros tenemos ideas brillantes que pueden revolucionar los mercados y lo principal y más importante nos darán de comer durante muchos años. Sin embargo no las ponemos en práctica por miedo al fracaso, por miedo al cambio que esto puede suponer. Muchas veces es necesario enfrentarse a todos estos factores negativos para algún día alcanzar el éxito.

Raúl Vega Romero, alumno de Marketing Internacional, UAH.