Marketing y Servicios: La importancia de las competencias profesionales

lunes, 4 de marzo de 2013

La importancia de las competencias profesionales

La formación y la experiencia son importantes en un curriculum, pero cada vez lo son más las competencias profesionales. Ya no basta con que el candidato tenga unos conocimientos que le permitan desarrollar funciones concretas; se le demandan también habilidades, valores y actitudes. Y la más reconocida es sin duda la orientación a resultados, según el estudio Importancia de las competencias profesionales en la empleabilidad y gestión de RRHH, de la Nebrija Business School.

Este estudio, resultado de entrevistas a directores generales y responsables de Recursos Humanos, revela que la orientación a resultados es la competencia más demandada por las empresas hoy en día, seguida por el comportamiento ético, la iniciativa, creatividad e innovación y la gestión del cambio. También se valora el trabajo en equipo, la comunicación tanto oral como escrita, la identificación con los valores de la organización y el liderazgo. Ya en la parte baja de la tabla estarían la motivación por el propio desarrollo profesional, la planificación y correcta gestión del tiempo y la negociación.
"La negociación aparece como la competencia menos destacada del conjunto y no es aventurado interpretar este hecho como un reflejo del enfoque vertical, en el que la toma de decisiones y el poder negociador están muy centralizado en la cúspide de la pirámide organizativa, que ha venido predominando en la organización de la mediana y gran empresa española y también por la falta de desarrollo de esta competencia si nos comparamos con la cultura anglosajona", según ha explicado Jesús Gómez, Director Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.
Según refleja el estudio, en los procesos de selección de los candidatos, los temas considerados más importantes son las competencias y valores y los resultados/desempeño. Los idiomas ocupan el tercer lugar de la lista; en el entorno globalizado actual, el inglés prácticamente se da por supuesto y crece la expectativa de dominio de un segundo idioma.
En cuarto lugar aparecen los conocimientos técnicos, otro valor tradicional al que le sigue de cerca el más común: la experiencia laboral. La movilidad geográfica y/o funcional es importante pero menos que los anteriores conceptos y aparecen en el último lugar de ranking las expectativas salariales de los candidatos.
Según Carlos Cuervo-Arango, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Nebrija, "en el escenario económico como el actual, en que el paro constituye el problema social más acuciante de España, es un hecho (demostrado en economías europeas más avanzadas) que desarrollar las competencias profesionales y las condiciones de empleabilidad de las personas es la mejor garantía para reducir la tasa de desempleo".


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2 comentarios :

Anónimo dijo...

Es un estudio bastante interesante ya que hoy en día se da por hecho que si no tienes experiencia no tienes posibilidades de encontrar empleo.
Yo también pienso que la orientación a resultados, el cumplimiento de objetivos, la formación o la moral son valores y cualidades mucho más importantes que la experiencia dado que esta se puede adquirir con el tiempo.
Quizás esto deberían tenerlo más en cuenta los empresarios a la hora de seleccionar un candidato ya que la mayoría de las veces los jóvenes nos encontramos con esta dificultad en el mercado laboral.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Alina. Si añadiría que no solo os encontráis con este problema los jóvenes, también las personas que estamos reorientando nuestra carrera profesional y por tanto empezando de nuevo en un campo nuevo. Aunque tengamos competencias para hacer el trabajo y nos estemos actualizando en los conocimientos técnicos, los empresarios miran la experiencia.
Saludos y suerte!