Marketing y Servicios: Exportación, internacionalización = crecimiento

jueves, 14 de marzo de 2013

Exportación, internacionalización = crecimiento

Lejos o cerca, no importa donde sea, la exportación o la internacionalización es un deber que no se puede aplazar y que tiene que ser objetivo fijo en la estrategia de las empresas, sobre todo pymes, que deben con urgencia adaptarse a esta realidad en una economía global sin fronteras.


Las exportaciones españolas que han sufrido un incremento del 3,8%, hasta 222.643,9 millones de euros, acaparan el 33 % del PIB español, una cota jamás alcanzada incluso en las mejores épocas --cuando apenas rozó el 24 % del PIB--. 

Catalunya es la primera potencia exportadora y representa el 26,2% del total, es decir 58.282 millones de euros, con una subida del 5%. Destacan las ventas a África, que han crecido el 30,8% y, especialmente, a los países como Marruecos y Argelia. 

La diversificación hacia nuevos mercados permite explicar los favorables resultados de la balanza comercial. Todo ello, a pesar de la situación de crisis actual y la caída de las exportaciones españolas a la Unión Europea, que representa  un 75% del total de ventas al exterior. 

Alemania es la primera potencia europea que se ha lanzado a los mercados de rápido crecimiento en Oriente Medio y el Lejano Oriente para aumentar sus exportaciones, que representan un tercio del PIB, ya que la demanda de la zona euro está estancada.

Todo apunta que los destinos que emergen con muchas posibilidades están, la mayoría, en Asia, Oriente Medio y, sobre todo, en la región del Golfo. Y algunos mercados potenciales se encuentran en África y Latinoamérica. 


El mundo no es plano, sino desigual y lleno de baches......Sigue leyendo el artículo completo.




A continuación te dejo un vídeo que ha enviado Sandra Manzano:



El vídeo siguiente lo ha enviado Sara Martín:


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4 comentarios :

Unknown dijo...

Es un hecho ya que hoy en día para alcanzar éxito en el mercado cualquier empresa, y sobre todo una PYME, debe abrir sus puertas a internacionalizarse y darse a conocer al resto del mundo.

En España, tenemos el gran dato de unas exportaciones cada día mas elevadas, que junto a la internacionalización de cada vez mas empresas, nos llevará a una mejora y crecimiento continuado.
El principal motor de la exportación en España lo mueve nuestra industria de de la automoción, así como las piezas y componentes de diferentes marcas y modelos de vehículos. También es oportuno destacar como exportación al resto del mundo productos como frutas, nueces y diversas legumbres. Estos productos junto con los medicamentos y artículos farmacéuticos seguramente sea lo que más se exporte a territorio africano, de ahí el crecimiento de ventas con países como Marruecos y Argelia (norte de África, ya que serán los países con mas recursos y mas adaptados a la cultura occidental).

Es lógico que Cataluña sea la comunidad autónoma que más exporte, ya que también es la que mas invierte en I+D por lo que es un factor a tener en cuenta.

Al leer las últimas lineas del articulo donde habla de los destinos más emergentes y con posibilidades en la actualidad, todos sabemos que los países asiáticos están en auge, pero ojo a un gran país como es Brasil que emerge muy fuertemente en el mercado mundial y compite a gran escala con estos países orientales.

Saludos.
Sergio González, alumno de MK.Internacional

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, la internacionalización es lo único que nos queda en este país, el mercado nacional está saturado, hay un estancamiento del consumo por lo que las pymes deberán orientar sus ventas hacia el mercado exterior, si no quieren hundirse como muchas de las miles que lo han hecho por culpa del miedo al fracaso… El futuro no está en este país, está fuera, los próximos años, la crisis interna perdurará, en menor medida, pero aún queda bastante para salir de este cáncer, por lo que si queremos crear empleo, mejorar la situación de España, no nos queda otra alternativa que internacionalizar. Si no me equivoco, Brasil será el segundo país que más crecerá en los próximos años, por ello daría un consejo a todos los comerciales de las pymes, que en mi opinión puede ser una inversión espectacular: aprender portugués, es un idioma muy fácil y que puede abrir las puertas a unos proyectos en Brasil espectaculares. Si bien se sabe que el portugués y el brasileño no son idénticos, pero es una comparación similar a la del argentino y castellano, por lo que empezar a aprender este idioma puede ser la clave para el futuro de muchas pymes españolas.

Unknown dijo...

Es cierto que exportar o internacionalizarse son hechos imprescindibles ante esta difícil coyuntura económica para la subsistencia de cualquier empresa, y más especialmente para PYMES.

Exportar es el primer paso antes de internacionalizarse. No obstante, cualquier proceso de internacionalización supone incertidumbre y miedo, miedo a lo desconocido; pero no debemos olvidar que a pesar de las dificultades que supone la internacionalización, esta tiene muchas más ventajas, tanto para la comercialización, producción, finanzas y los RR.HH de cualquier empresa. Creo que nadie discutiría hoy en día dichas ventajas, pues supone la barrera entre una empresa competitiva y no.

Un plan estratégico adecuado, junto con una buena organización, es clave para el éxito de nuestro proceso. Estudiar la competencia, compradores, sustitutivos y proveedores, permite en mi opinión, marcar el tipo de mercado al cual queremos dirigirnos, pues no todos los países tienen porque ser válidos.

Ahora bien, quisiera plantearles la siguiente cuestión, ¿Cree qué Internet es un buen medio para internacionalizar empresas? En mi opinión lo es y mucho, es más creo que en esta era de las tecnologías donde todo avanza a pasos agigantados, debemos aprovecharlo a nuestro favor, pues que mejor medio, para conquistar y abrirnos a otros mercados que esté, y no solo por la amplitud que abarca(es decir, todo el mundo), sino también por la reducción de costes económicos que supone.

Aquí les dejo un link de un vídeo que muestra de forma concisa, un ejemplo de como una empresa sí que puede salvarse de la crisis:

http://www.youtube.com/watch?v=MhXr9rex0cE

Sandra Manzano Abad, alumna de MK. Internacional.

Sara Martín Gómez dijo...

De acuerdo con los comentarios que han hecho mis compañeros anteriormente, la internacionalización es un punto clave para las PYMES, pues hoy en día el comercio nacional no es suficiente para que las empresas salgan adelante, principalmente debido a la falta de absorción del mercado actual.
Creo que una de las principales dificultades a las que se enfrentan las PYMES es darse a conocer en el mercado internacional,y como ha comentado anteriormente mi compañera
Sandra, internet es una muy buena herramienta, fácil, barata y completa para ofrecer toda la información que la empresa necesite.
A continuación les dejo el link de un vídeo que trata precisamente de los puntos claves que deben seguir las empresas para cobrar importancia tanto en las redes sociales como en los principales buscadores de la red, pues hoy en día las nuevas tecnologías, sobre todo internet, se han convertido en una herramienta imprescindible en el mundo empresarial.

Aquí os dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=gqikRD6EKbo