Marketing y Servicios: Window Shop-In, una herramienta de marketing para PYMES

miércoles, 27 de febrero de 2013

Window Shop-In, una herramienta de marketing para PYMES


Hoy en día, si quieres que tu negocio salga adelante, tienes que digitalizarte, estar presente en Internet. Hay que adaptarse al cambio de modelo. Tal y como decía el post del 1 de febrero “La PYME y los dos retos de los próximos años”:

“Ignorar que tu negocio esté en Internet, no tener una web posicionada o no tener presencia en los medios sociales es como querer quitarse la vida”.



Sin embargo, para las PYMES, este paso no es nada fácil, pues una vez que lo has dado te das cuenta de que conlleva mayores dificultades de las que pensabas. Una vez que colocas tu producto o servicio en el gran mercado de la web, tus clientes potenciales aumentan, pero tus competidores también lo hacen; aparece entonces lo que se conoce como posicionamiento, tienes que hacer que tu producto se vea, ser tú el que llegue a los ordenadores de los clientes. Esta estrategia requiere mucho tiempo y dinero y éste es uno de los problemas; competir con las empresas grandes cuyos presupuestos son mucho mayores que el de las PYMES lo que hace que el posicionamiento en la red sea una tarea muy difícil.

Imagínate que quieres comprar toallas por Internet, y realizas la búsqueda a través de Google. Las primeras tiendas que aparecen son las empresas grandes (el Corte Inglés, Textura, Ikea). Esto hace que para una PYME que se dedique a la venta de toallas, competir en Internet le resulte casi imposible, pues tan sólo el 12,5% de internautas pasa a la segunda página de Google, y mucho menos a las siguientes. Por esta razón la mayoría de las veces abrir una tienda online supone más problemas de los que soluciona.

Pero no hay que desesperarse, las PYMES siguen representando casi la totalidad del tejido empresarial en España y Europa, y deben buscar alternativas para posicionarse en Internet. Una de estas alternativas, y que puede resultar interesante para las PYMES comerciales que quieran dar el salto a Internet o que ya lo hayan hecho, es el Window Shop-In, una nueva herramienta de marketing para PYMES, que ha sido creada por la dueña de La Llave Hueca, una pequeña tienda de ropa de hogar situada en el centro de Madrid


Window Shop-In consiste en un intercambio temporal de escaparates entre dos tiendas con el mismo público objetivo. Esta iniciativa permite, a un coste mínimo, aumentar la difusión de los productos, lo que ayudará a aumentar el tráfico en la web y al incremento de las ventas online. Aplicando el Window Shop-In con tiendas de otras comunidades, los posibles clientes podrán ver y “tocar” el producto durante el tiempo que dure el intercambio y, si les gusta, podrán seguir comprándolo a través de la tienda online.

Esta idea que parece simple puede convertirse en una alternativa para los pequeños negocios, que no les resulta nada fácil digitalizarse y posicionarse en la red. De momento parece reunir todas las características de una gran idea: sencilla e innovadora. Un trampolín para las PYMES que deseen adaptarse al nuevo mundo digital.




Tamara Bujalance, alumna de Marketing Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :