Marketing y Servicios: ¿Qué conoces sobre tu cliente?

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Qué conoces sobre tu cliente?

¿Según tú que buscan los clientes? ¿Qué aporta realizar a tu negocio invertir en un estudio serio del perfil del cliente? 


Tomar decisiones con certeza de éxito. El empresario se enfrenta cada día a numerosas decisiones. 
Tomar decisiones con información insuficiente sobre qué repercusión tendrá en el cliente, genera estrés, equivocaciones y gastos innecesarios.
  1. Reducir los gastos innecesarios. Las empresas deben minimizar los gastos en las partidas que no ofrecen valor percibido a su cliente.
  2. Optimizar el negocio. Las empresas deben minimizar los gastos, una forma de saber por dónde recortar es conociendo lo que es importante y lo que no para el cliente.
  3. Conocer el precio adecuado para el producto o servicio. Y cuanto estaría dispuesto el cliente a pagar por ese precio. Lo que generará ventas sostenibles en el tiempo.
  4. Fidelizar al cliente. Porque el cliente se identifique en  el producto, el servicio y las decisiones tomadas por el empresario.
  5. Conocer las distintas formas de distribución del producto o servicio. Incluso los distintos tipos de clientes susceptibles de adquirirlo. Existen varias formas de llegar al cliente, y usando combinaciones de ellas podremos llegar a más clientes con perfiles similares.
  6. Creando campañas de comunicación cuyo mensaje y canal de transmisión llegue a más clientes.
  7. Vender más. Como consecuencia de los puntos anteriores.
¿Qué tipos de empresas existen en el mercado?
  1. Investigación de mercados cualitativa. 
  2. Market research survey 
  3. International service check
Un ejemplo de investigación.
Ciertamente no existen muchos trabajos en la red. Un trabajo realizado a un sector es Qué opinan los consumidores de las marcas verdes.
¿Todavía piensas que una investigación de mercado es un gasto necesario?
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1 comentario :

Carmen Ortiz dijo...

Realizar una Investigación de mercados, no es un gato de dinero. Un buena investigación de mercados resulta muy útil ya que permite recopilar datos, sobre cualquier asunto que se quiera conocer y después poder interpretarlos y así poder llevar a cabo unas buenas tomas de decisión , lograndola satisfacción del cliente, que es de lo que se trata cuando se vende un producto, bien o servicio.
La Investigación de mercados proporcionan pistas sobre cómo se percibe el producto, cosas que se pueden mejorar, el sistema de ventas adecuado... siendo una herramienta necesaria en el ejercicio del Marketing.

Carmen Ortiz. Alumna de Marketing Internacional