Marketing y Servicios: No hay que tener miedo a fracasar

lunes, 11 de febrero de 2013

No hay que tener miedo a fracasar

Abrastar es una empresa dedicada a los abrasivos, que ha ido evolucionando y creciendo gracias a la internacionalización. Ellos aseguran que no son “únicos” en el mercado español, sino que trabajan en un sector en el que hay una fuerte competencia; por ello hace tiempo buscaron vías alternativas para aumentar su productividad y hoy día han conseguido implantarse con éxito en Europa y América del Sur exportando sus productos.

La internacionalización suele llevar aparejada la consolidación de una empresa, sobre todo cuando los mercados internos son muy competitivos. De hecho, las empresas que deciden exportar gozan de un mayor crecimiento y la probabilidad de que fracasen es un 9% menor comparado con las compañías que no lo hacen. Este es uno de los motivos que llevó a esta pyme a internacionalizarse y seguir creciendo en su sector. Ellos reconocen que es mucho lo que uno se juega a la hora de hacerlo, pero su consejo es que no hay que tener miedo a fracasar y hay que intentarlo, porque de algunos fracasos han sacado muchas cosas positivas y han ganado experiencia.

Dos generaciones, padre e hijo, que han luchado por hacerse un hueco en el mercado internacional, coinciden en que hay que poner ilusión, adaptar el producto a los distintos perfiles del consumidor y, lo más importante, dar el mejor trato al cliente y ponerle en el centro de todo. El resto ya es cuestión de trabajo, constancia, seriedad y un poco de suerte.

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5 comentarios :

María dijo...

Se trata de un vídeo muy interesante que aporta motivación para internacionalizarse, pues igual que te dice que esta expansión es la clave para la evolución y el esquivo a la quiebra, también te dice que es una opción arriesgada, que hay que planear correctamente y con antelación pero que merece la pena; es decir, te da los pro's y los contra's.
También es destacable como se centra en el consumidor como la clave del éxito. Podríamos decir que Abrastar es una PYME que tiene éxito por buscar el beneficio primero para sus clientes y luego para ellos.
La internacionalización es un ejercicio de mucha lucha que supone una inversión, con costes al principio pero con beneficios y desarrollo en el futuro.
Atte:
María de Tomás Gómez, alumna de Marketing Internacional, grado de Economía y Negocios Internacionales en la Universidad de Alcalá de Henares. Madrid

Unknown dijo...

Podría extraer varias frases o ideas: "Podemos, somos muy buenos en España", "productos a medida para el cliente", "la PYME a lo que no tiene que tener miedo nunca es a fracasar porque siempre se saca algo positivo", medir los recursos,"dejar de comprar y empezar a vender", el cliente de España no es igual que el cliente de otros países, tenemos que adaptar los productos en global intentando hacer las menores modificaciones posibles pero siempre personalizándolos, porque es lo que se demanda. Colaboración, responsabilidad. Creo que el vídeo no ha podido ser más esclarecedor, una gran aportación.

Andrea Sánchez Ongil. MK. Internacional (G.ENI)

Unknown dijo...

El video nos muestra que no debemos tener miedo al fracaso que hay que intentarlo y si se puede caer en el intento pero si no se intenta se pierde más. Actualmente por la crisis el miedo se ha apoderado de la sociedad hay miedo a salir por el ¿y si fracaso? ¿y si sale mal?, creo que en España debería haber más PYMEs como Abrastar, que se lancen al proceso de internacionalización, aunque sea duro y costoso pero creo que es una necesidad tanto para las empresas como para el propio país. en el video también se muestran los conceptos básicos del Marketing la Necesidad, esa necesidad de crear lo que el cliente Desea para que así Demanden más productos y se hagan fieles. Abrastar se ha adaptado al nuevo mercado, a sus nuevos demandantes personalizando sus productos y haciéndolos así únicos.
Finalmente pienso que el hecho de que las pymes se internacionalicen ayuda a la recuperación del país.

Anónimo dijo...

Estos son unos verdaderos emprendedores que no tienen ninguna aversión al riesgo, lo que les hace llegar tan lejos y triunfar.
Es de admirar la confianza que tienen tanto en si mismos como en la propria empresa.
La estrategia de internacionalización que siguen es muy eficaz dado que se centra en fabricar el producto a medida del consumidor siempre pensando en la forma de vida de cada país donde se quiere extender para ofrecer exactamente lo que el cliente necesita.

Alba López Arribas dijo...

Una de las frases que más me ha llamado la atención ha sido: “de un fracaso se saca siempre algo positivo”, creo q tiene toda la razón porque muchas veces vamos con ese miedo a fracasar y de tanto pensarlo al final lo atraemos, lo primero que hay que pensar es que todo va a salir bien y ser positivos. Y en el caso de que se fracase hay que quedarse siempre con la parte positiva, con la experiencia y volver a intentarlo, nunca sentir miedo, miedo a fracasar.
Respecto a la forma de dirigirse a los consumidores creo que están usando una adecuada estrategia, adaptar el producto a las necesidades del consumidor, ofrecer lo que el cliente quiere ya que el marketing es un proceso de doble sentido. Y no que el consumidor se adapte a lo que la empresa ofrezca.