Marketing y Servicios: Microsegmentación: siempre hay un hueco más.

domingo, 10 de febrero de 2013

Microsegmentación: siempre hay un hueco más.


Cuando los mercados son maduros, las empresas han de apostar por nuevas estrategias de producto que consigan fidelizar a los clientes centrándose en necesidades más concretas.
Es muy normal que una empresa cuando lanza su producto, su servicio o su marca en general intente conseguir llegar al mayor número posible de consumidores. Para eso, lo que se suele hacer es realizar una segmentación en la que el segmento objetivo esté formado por un número muy amplio de clientes potenciales.
Pero, como todo, el producto también tiene su ciclo de vida, y hay ocasiones en las que es necesario introducir modificaciones para conseguir mantener la cuota de mercado. De entre todas las opciones posibles, hay una especialmente utilizada por las empresas: la microsegmentación.
La microsegmentación consiste en hacer una segmentación del mercado en fragmentos (segmentos) mucho más pequeños que los tradicionales de la marca, y a partir de ahí ir desarrollándolos y ampliándolos. Esto es por ejemplo lo que hizo la marca Danone. Cuando la empresa comenzó a observar que el mercado estaba lo suficientemente maduro y que sus ventas se veían disminuidas por la continua aparición de competidores (especialmente marcas blancas), decidió apostar por segmentos de la población más pequeños con productos más concretos, y así comenzó con el lanzamiento de productos como los bífidus, activia, y otros muchos, lo que hizo que el mercado se fraccionara. Poco a poco esos segmentos a los que llegaba con productos más novedosos e innovadores van creciendo, llegando incluso a ser segmentos más importantes para la compañía que su segmento principal o tradicional de yogures de sabores.
Además del potencial que presenta y de la ventaja de ser considerados estos productos por parte del mercado como productos novedosos e innovadores (algo que beneficia al posicionamiento de la marca), el centrarse en mercados concretos evita la competencia. Es decir, como la marca se centra en mercados muy fraccionados, los competidores no ven interesante esos mercados por la incertidumbre y el número reducido (o no tanto) de consumidores que lo componen.
Pues todo esto es lo que ocurre en mercados maduros como el nuestro: especialización máxima en segmentos de mercado que resulten atractivos para nosotros pero no lo suficientemente atractivos para nuestros competidores.
Fuente: EvenMk.com
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1 comentario :

María dijo...

Interesante artículo, creo que la especialización y segmentación es la clave para los emprendedores de hoy en día.
Cada vez que pienso en que haré de aquí a uno o dos años al terminar los estudios, entra en juego el factor de querer ofrecer algo único o exclusivo a mis posibles clientes.
Digamos que a día de hoy, se podría decir que " está todo inventado", por lo que la búsqueda de algún mercado exclusivo, que no esté ampliamente desarrollado y que te asegure una clientela, es una verdadera táctica de marketing.
Atte:
María de Tomás Gómez, alumna de Marketing Internacional, grado de Economía y Negocios Internacionales en la Universidad de Alcalá de Henares. Madrid