Marketing y Servicios: El Manifiesto Cluetrain y el Marketing

lunes, 25 de febrero de 2013

El Manifiesto Cluetrain y el Marketing

Publicado originalmente en el año 1999, el mensaje de El Manifiesto Cluetrain no sólo mantiene su vigencia, sino que el paso de los años y la evolución de Internet no ha hecho más que confirmar la validez y acierto de sus planteamientos. Estructurado en 95 tesis, que se van desgranando e ilustrando a lo largo del libro.

El Manifiesto Cluetrain afirma que los consumidores ya no esperan a que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad, los usos y beneficios de sus productos, sino que ellos mismos comparten sus experiencias y opiniones en Internet. Por este motivo los autores del libro sostienen que en los mercados “son conversaciones” y que las empresas deben encontrar el modo de participar de dichas conversaciones, para poder así comunicarse de forma personal y directa con sus consumidores. Y las campañas de marketing tradicionales no son, huelga decirlo, el mejor modo para hablar de tú a tú con los clientes.  


En el siguiente vídeo se comenta un resumen del Manifiesto:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Cristian Ropero Montes dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las tesis. Ahora mismo cuando te decides por comprar un producto o servicio, en la mayoría de las ocasiones, lo buscas a través de internet sin necesidad de acudir al punto de venta a que te informen de sus características o que simplemente acudas a comprarlo por el mero hecho de haberlo visto anunciado en televisión.
Como experiencia personal, y creo que no soy el único, siempre que me he ido de vacaciones a algún hotel, casa rural,...he comprado en internet (sobre todo en los foros), qué opinaban los clientes del sitio en cuestión. Ya que en la página web todo puede ser maravilloso, pero la realidad puede ser bien distinta.
Como conclusión decir, que ya que en la actualidad disponemos de un exceso de información (para bien o para mal)tenemos que aprovecharla, para evitar que "nos vendan la moto.