Marketing y Servicios: abril 2012

sábado, 28 de abril de 2012

Así se manipula al consumidor

He leído un libro que me hecho pensar en la dimensión ética de las actividades del Marketing. Me refiero a “Así se manipula al consumidor” de Martin Lindstrom (Gestión 2000). El libro contesta a preguntas como las siguientes:   ¿Por qué vende el miedo? ¿Cómo evitar la adicción a las marcas? ¿Por qué nos convertimos en compradores compulsivos? ¿Crea adicción el iPhone? ¿Existen sustancias químicas que nos obligan a ser fieles a una marca de pintalabios? ¿Se puede persuadir a un bebé desde el momento en que está en el vientre de su madre?, etc.

Encontrarás un resumen del libro y algunas referencias en el Blog Nuevo Viernes-Nuevo libro. También puedes leer una entrevista con el autor en el diario Expansión aquí. Además, en este enlace encontrarás algunos trucos que utilizan las empresas para manipularnos.

lunes, 16 de abril de 2012

¿Cómo hacer un business plan?

Hola a todos,

Como pronto vamos a exponer nuestros planes de negocio, me parece buena idea hacer referencias a unos cuantos sites para que chequeemos si hemos cubierto todos los puntos esenciales en nuestros business plans.
Para empezar, cómo encontrar la información importante es esencial para poder trabajar de forma metódica y rigurosa. Y si sabemos utilizar las herramientas adecuadas, es más sencillo de realizar.
En este link, os dejo Cómo hacer un buen plan de negocio y algunos ejemplos.
Para poner algún ejemplo más concreto, un Plan de negocios tecnológico puede ser un buen referente.

Además, hay una entrada previa sobre business plan muy interesante, con más enlaces de interés, El plan de negocio.

Mañana se harán presentaciones sobre cómo adaptar todos los conocimientos adquiridos durante el curso a las correspondientes consultoras, y puede ser un buen momento para que cada grupo evalúe si ha puesto en práctica todo lo aprendido durante el curso.
Además, ya están las notas de los alumnos que han seguido evaluación continua, si alguno no las ha visto aún, por favor contacte con su coordinador.

Y para finalizar, ¿qué os parece el actual modelo de Business plan? ¿Echáis en falta algo? ¿U os parece que a veces se produce una sobrecarga de información?

¡Hasta la próxima!
Sonia Domínguez Cayuela

martes, 3 de abril de 2012

La fórmula del éxito: Clientmanía + Peoplemanía

Generalmente las empresas han tenido una evolución en cuanto al enfoque de negocio. Primeramente su máxima aspiración era la consecución de los resultados económicos por encima de cualquier otro elemento. Una vez aseguradas las "cifras", la rentabilidad, empezaban a preocuparse por los clientes y hacían inversiones en marketing, en mejorar la captación, la fidelización, el servicio,... Cuando estos dos elementos estaban conseguidos era cuando aparecía la preocupación por los empleados y se empieza a invertir en formación, retención, etc.
 
Con este párrafo comienza un artículo publicado en Capital Humano, con el mismo título que esta entrada. Los autores son Eugenio de Andrés y Daniel Primo, Socios Directores de Tatum, consultoría comercial, de marketing y de personas www.tatum.es
 
Te aconsejo que lo leas despacio. El título resulta atractivo, pero su contenido te resultará muy interesante. Personalmente me siento identificado con todo su contenido. El único detalle que cambiaría es el orden de los sumandos que, aunque no altera la suma, reflejaría la prioridad de los empleados sobre los clientes. Las personas (empleados y clientes), en especial en las organizaciones que prestan servicios, han de ser el centro de todas las actividades de esas organizaciones. 
 
Si consideramos el Marketing de Servicios como una cultura de gestión al servicio de las personas y de la sociedad, comprenderás que lo más importante sean las personas. De acuerdo con este enfoque, el objetivo en la gestión de una organización de servicios debería ser lograr vivir la pasión por los empleados y por los clientes. ¿Conoces alguna organización con Clientmanía o pasión por el cliente? ¿Y con Peoplemanía o pasión por los empleados?