Marketing y Servicios: Secura y la seguridad informática de las empresas españolas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Secura y la seguridad informática de las empresas españolas



A pesar del exponencial aumento de ciberdelincuencia, la mayoría de las pymes españolas no se consideran objetivo de dichos ataques y casi la mitad no lo perciben como uno de los principales riesgos a los que se enfrentan sus negocios” ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Secura (www.secura.es), empresa especialista en últimas tecnologías de seguridad de la información.

Y es que las empresas españolas no están preparadas para prevenir posibles brechas de seguridad, ni son conscientes del perjuicio que puede ocasionar para la corporación una fuga de información. Por esta razón Secura, con motivo de la celebración el 30 de Noviembre del Día Internacional de la Seguridad de la Información, lanza una serie de recomendaciones para aquellas empresas que están en riesgo de sufrir ataques, pérdida, robo o uso indebido de su información sensible. “La información es un activo que tiene un valor fundamental para la organización y debe ser protegida de un modo adecuado” recuerda Laia Salas, Directora General de Secura.

Máximas que las empresas no pueden olvidar para protegerse de ciberataques y filtraciones de información sin tener que realizar fuertes inversiones:

1. “Es primordial contar con una política de seguridad en la empresa que asegure la protección de la información crítica. Ésta debe tener unos objetivos dirigidos a garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos” así lo asegura Laia Salas, Directora General de Secura.

2. De la misma manera es muy importante tener una buena política de contraseñas: utilizar siempre contraseñas de al menos 8 caracteres alfanuméricos, no tener la misma para diferentes áreas y cambiarlas regularmente. 

3. Es básico tener nuestros sistemas y nuestras soluciones continuamente actualizados para evitar que puedan convertirse en un agujero de nuestra seguridad. “La última versión siempre es la más segura. Si no está actualizado es como si no estuviera” afirma Israel Zapata, Director Técnico de Secura.

4. Configurar de manera segura el acceso Wifi y usar un método de cifrado seguro para evitar que sea hackeado fácilmente.

5. Usar un cortafuegos con detector de intrusos, que son equipos que se encargan de vigilar las puertas que tiene nuestra organización a Internet y parar los ataques que puedan detectar.

6. Formar y concienciar a todo el personal en materia de seguridad informática. Según un estudio “más de 70% de robos y fugas de información provienen de los propios empleados” explica Laia Salas, Directora General de Secura.

 7. Dotar a la empresa de protección antivirus en todos y cada uno de los equipos para evitar dejar algún punto de entrada no seguro.

8. Tener como premisa “una brecha de seguridad ya es demasiado”.

9. Controlar la navegación de Internet para potenciar al máximo la productividad y el buen uso de los recursos de la empresa. “Actualmente, el 41% de las empresas permite un uso personal moderado (correo electrónico, redes sociales, etc.) frente al 29% de 2002” apunta Salas.

10. Cuando inevitablemente la brecha se produce es vital contar con un programa de respuesta a incidentes robusto que permitirá reaccionar rápidamente y con garantías. “También es importante que ante este tipo de situaciones las empresas den un paso más acudan a la justicia ordinaria, aunque desgraciadamente muy pocas lo hacen por temor a que se produzcan filtraciones no deseadas” recuerda la directiva.

Asumir estos compromisos de cara a proteger internamente la información es una de las actitudes más sanas y responsables que pueden tomar las empresas para enfrentarse a las amenazas y riesgos de la actualidad. Estar preparados para ser menos vulnerables y adelantarse a los acontecimientos se traducirá en beneficios significativos y positivos.

Fuente: Secura


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Ivan Portillo dijo...

Las empresas tienen que ponerse las pilas en temas de seguridad, porque la información es poder y este poder es muy goloso para los hackers.

Por ello habrá que realizar cada uno de los puntos que se comentan y además realizar backups diarios de toda la información de la empresa como medida de prevención de desastres.