Marketing y Servicios: El Papa Benedicto XVI ya tiene Twitter

sábado, 8 de diciembre de 2012

El Papa Benedicto XVI ya tiene Twitter

A las 12.00 del día 12 del mes 12 de 2012 –o sea, a la hora del Ángelus de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América--, Benedicto XVI estrenará su cuenta de Twitter. Son las ventajas de planificar las cosas con tiempo. Porque, según se supo ayer durante la presentación de tan magno evento, hace ya un año que Joseph Ratzinger, de 85 años, preguntó: “¿Qué necesidad hay de que el Papa esté en Twitter?”. Sus acompañantes en aquel momento –un par de obispos y unos laicos convencidos de las ventajas de los 140 caracteres— le respondieron: “Para llevar el mensaje a los jóvenes, Su Santidad”. Y fue entonces cuando el Papa dijo: “Adelante”. Dicho y hecho, un año después Benedicto XVI ya tiene su flamante cuenta en ocho idiomas. Los tuits del Papa saldrán en inglés desde el alias @pontifex; la versión en español es @pontifex_es.

 Ni el día del juicio al mayordomo infiel, la sala de prensa del Vaticano presentó una afluencia tan grande de corresponsales. Y eso que las cuestiones principales sobre el desembarco del Papa en Twitter ya se sabían o se presuponían. Por ejemplo, no será el Papa el que teclee tuit tras tuit sobre un ordenador o sobre el iPad con el que encendió el árbol de Navidad el año pasado --lo harán sus colaboradores, aunque bajo su supervisión--. Tampoco está previsto que Ratzinger, que aún escribe sus libros con papel y lápiz, se convierta desde el principio en un tuitero desaforado ni que perpetre mensajes por sorpresa. Los primeros tuits de Benedicto XVI se publicarán los miércoles, a mediodía, coincidiendo con las audiencias públicas que se celebran en el Vaticano.

 Según explicó el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el Papa difundirá a través de Twitter las frases más significativas de sus intervenciones, además de responder a las preguntas que le envíen los fieles sobre cuestiones relacionadas con la fe. Durante la presentación, monseñor Celli desveló complacido: “Ya ha llegado la primera pregunta, y está en español. Dice: “Querido Papa, ¿cuál es el centro de su mensaje? ¿Qué idea querría que nos quedase clara?”. Será interesante ver cómo se las ingenia el Santo Padre para responder a una duda así en 140 caracteres. Según el arzobispo, la idea no es otra que “entrar en comunicación con los hombres de hoy allí donde se encuentren”.

La cuenta del Papa difundirá los mensajes simultáneamente en inglés, español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés –el Vaticano estudia la manera de ampliarlo al Twitter chino--. Detrás de la apuesta del Vaticano por las nuevas tecnologías se ve la mano del periodista estadounidense Greg Burke, asesor de comunicación de la Santa Sede desde hace unos meses. Según Burke, lo sorprendente no es que Benedicto XVI tenga una cuenta en Twitter, sino que no la tuviera desde hace tiempo: “La Iglesia tiene que estar presente en el mercado de las ideas”. Un periodista le preguntó a monseñor Celli si los tuits del Papa serán infalibles. El arzobispo prefirió dejarlo en “magisterio papal”.

Solo unas horas después de anunciada la cuenta, Benedicto XVI ya tenía más de 180.000 seguidores en inglés y casi 45.000 en español.  




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2 comentarios :

María del Val Bravo dijo...

La decisión que se ha tomado de que el Papa tenga su propia cuenta de Twitter me parece un acierto. La sociedad actual en la que vivimos cada vez está más sumergida en el uso de las tecnologías y con ello la información a tiempo real que proporciona cada una de ellas. Por este motivo, la iniciativa que tuvo grupo 101, y más concretamente Entrala de enviar al Vaticano sobre los servicios que prestaba, fue inteligente ya que supo aprovechar la oportunidad que se originaba sin saber la repercusión y respuesta afirmativa que iba obtener. Es un gran paso el introducirse en el mundo de Internet y ver cómo se ha ido haciendo poco a poco como se ve relatado en el artículo de El País, demuestra que cuando se quiere llegar a todas las personas se encuentra la manera de conseguirlo, a pesar de las críticas que reciba esta nueva acción.
Esta acción ha tenido una gran difusión tanto para los creyentes como para los no creyentes, generando una gran expectación para ver el primer tuit que escriba el Papa. Además, con esta medida se acerca la religión a los jóvenes, y se demuestra que no es algo del pasado y que se "actualiza" al mismo tiempo que el resto de la sociedad.
Un saludo.

Valentín Sánchez Escuderos dijo...

Me parece a mí que pocas cosas va a "twittear" el papa, ya que para eso tendrá 40.000 consejeros que le digan lo que debe o no debe escribir para que nadie pueda sacarlo de contesto y formar una "revolución", porque toda frase hay que analizarla dentro de un contexto, y hay muchos contextos...dependiendo de la persona que lo lea.