Marketing y Servicios: 20 años de SMS: L apricion de 1 nvo lngje :)

martes, 11 de diciembre de 2012

20 años de SMS: L apricion de 1 nvo lngje :)

El mensaje corto ha cumplido 20 años. Desde su nacimiento en 1992, el conocido como SMS pasó a convertirse en el medio de comunicación escrito preferido por muchos usuarios, pero la llegada hace tres años de Whatsapp está agotando su reinado. 

Desde 2009, año de la aparición de la conocida aplicación móvil, el SMS no ha conseguido frenar su descenso pasando de cifras récord, como los 13.400 millones de mensajes cortos enviados en 2006, hasta los 8.300 millones del año pasado. 

Los populares Whatsapp comen cuota de mercado a los SMS, pero no son los únicos. Las propias operadoras mayoritarias españolas han lanzado su propia aplicación, Joyn, para frenar al resto de apps. Con este panorama las preguntas son, ¿morirá el sms? ¿conseguirán otras aplicaciones similares destronar a Whatsapp? Siga la historia del sms en este gráfico:


Fuente: Expansión(5,12,12)

--------------------------------------------
Como puede comprobarse,  el SMS se usa cada vez menos, pero las formas de comunicación que impuso están más vigentes que nunca, asegura el profesor del IESE Javier Zamora en el siguiente vídeo:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Johana Bologna Messina dijo...

Me ha parecido una entrada muy interesante, puesto que refleja a la perfección la capacidad de adaptación que tenemos ante las nuevas tecnologías.
Sinceramente, me ha sorprendido la supervivencia de los SMS ya que, personalmente, me esperaba unos niveles mucho más bajos.
Desde mi punto de vista, la continuidad de este tipo de mensajes se relaciona con la capacidad de integración que tenga la sociedad con respecto a los nuevos medios de comunicación.
Pienso que los SMS tardarán poco en extinguirse, o al menos yo, hace mucho tiempo que no hago uso de ellos.
Saludos.

Santiago.Práxedes dijo...

Muy buena entrada, resumiendolo a la perfección, he de decir que me encanta cuando se puede resumir información tan relevante en un "crockis".

En mi opinión, la tendencia del precio de las teleoperadoras, será a bajar, pienso esto, porque al igual que en la década de los 90 en España, en los teléfonos fijos la llamada era muy cara, con la apertura del mercado de las telecomunicaciones y la creación de internet(En la cual existió y existe un competidor llamado Skype), provocaron una bajada muy significativa de los precios. Es difícil ahora no oir a nadie decir que la llamada "fija" le sale "gratuita", aunque no es cierto del todo,se sigue pagando evidentemente una cuota fija, pero lo que sí es cierto es que el precio es muy bajo comparado hace 17 años.

Actualmente con los smartphones se pueden enviar "sms gratuitos" gracias a aplicaciones como Wassapp o alguna otra aplicación no tan popular.

Pero además de poder enviar sms gratuitos, también están saliendo aplicaciones para llamadas gratuitas, o videoconferencias, y estas dos últimas siguen siendo muy caras de realizar en el panorama presente.

Hay que recordar que estas aplicaciones necesitan dos cosas, un smartphone adecuado y una tarifa de datos. Actualmente hay tarifa de datos muy baratas, solo con la inversión inicial del smartphone ya merecería la pena, tener una tarifa de datos sin la necesidad de contratar llamadas, lo único esque esta información poca gente lo sabe y además se necesita un mínimo conocimiento en cuanto a nuevas tecnologías.
Sin olvidar que la mayoría de las personas con móviles deberían de realizar esta apuesta para que pudiera tener funcionalidad para todos.

Un saludo,

Santiago.