Marketing y Servicios: Marketing de Experiencias

martes, 2 de octubre de 2012

Marketing de Experiencias


Son tiempos difíciles para muchas empresas. El perfil del cliente y el marco en el que las empresas desarrollan sus actividades comerciales está cambiando rápidamente. Hoy la mayoría de compañías se mueven en mercados hiper-competitivos, con productos y servicios casi indiferenciados y compitiendo esencialmente por precio.

Los clientes son ahora más exigentes, están mejor informados y buscan productos personalizados. Estamos ante un cambio de paradigma del perfil del cliente que le lleva a desear elevar sus procesos de compra y consumo a un estadio superior, el de las emociones y experiencias. En este contexto ¿qué pueden hacer las empresas?.

Seguro que conoces alguna de estas marcas: Starbucks, Harley-Davidson, Desigual, Apple, Disney, Imaginarium o Nespresso. Son algunas de las empresas que en el contexto antes descrito, han apalancado con éxito su estrategia de negocio creando y gestionando la experiencia de sus clientes. Todas ellas a pesar de ser muy diferentes tienen algo en común, cubren las necesidades de sus clientes no sólo en términos racionales sino también emocionales.
 
Bastantes ideas y sugerencias sobre Marketing de Experiencias, se ofrecen en el ebook  titulado “Costumer Experience”. Una visión multidimensional del Marketing de Experiencias”. La web del libro permite leerlo o descargar el libro completo o por capítulos.

Mucho se ha escrito sobre el Customer Experience, también llamado Marketing de Experiencias. Sin embargo, este eBook te ofrece una perspectiva y formato diferente. Se trata de un libro colaborativo. En él se agrupan y sintetizan la suma de conocimientos y experiencias de trece expertos. 

Entre los autores encontrarás Consejeros Delegados, Directores y Managers de todo tipo de empresas y sectores, que además comparten sus conocimientos en importantes Escuelas de Negocios y Universidades. Cada uno de ellos como especialista, desarrolla un enfoque diferente del Customer Experience aportando su particular visión, lo que ofrece una interesante perspectiva multidimensional

Asimismo, se trata de un eBook gratuito y sin ánimo de lucro. La motivación de todos los autores y colaboradores ha sido la pasión por una nueva forma de hacer marketing y su recompensa ha sido poder ver materializado este libro.

Fuente: Prólogo del ebook de José Ignacio Ruiz
***
Te recomiendo visitar el Blog de María José López. Hay un post dedicado a la charla de Flor de Esteban, Socia de Daemon Quest by Deloitte, dio una excelente charla sobre La Experiencia del Cliente como pilar de la diferenciación en “Hoy es Marketing 2012” Barcelona, que nos hizo entender mucho mejor la importancia de integrar la percepción del cliente en la toma de decisiones.

No te pierdas la charla completa, en el vídeo siguiente de su ponencia grabada en Hoy es Marketing Madrid, por MarketingDirecto.com.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :