Marketing y Servicios: El paro de los universitarios

lunes, 29 de octubre de 2012

El paro de los universitarios

La tasa de paro juvenil —menores de 25 años— descendió en el tercer trimestre de 2012 en 0,94 puntos respecto al trimestre precedente y se situó en el 52,34%, lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que, en el mismo periodo, arroja un aumento total de 85.000 personas, hasta los 5.778.100 y supera el 25% por primera vez en la historia.

Según los datos de la EPA esa tasa de paro juvenil, si bien desciende ligeramente respecto al segundo trimestre del año en lo que supone su primer recorte en el último año, sigue estando 6,5 puntos por encima del dato del mismo periodo de 2011.

Del total de jóvenes desempleados, la mayoría (728.600) se concentra en la franja de 20 a 24 años. Desconozco la cantidad de universitarios menores de 25 años que se encuentran en paro, pero lo que parece claro es que entre esos 728.600 se encuentran la mayoría de los recién titulados que no encuentran trabajo. ¿Cuáles son las causas de esta grave situación? ¿En qué ha de cambiar la universidad? ¿Cómo conseguir más emprendedores que creen puestos de trabajo?

No pretendo analizar las causas del paro de los universitarios. Lo que deseo es destacar un aspecto que depende de los propios universitarios. Este aspecto plantea unos objetivos que se pueden lograr con esfuerzo y con la ayuda necesaria por parte de los profesores y de los compañeros de Universidad.

Con frecuencia los alumnos universitarios se quejan de que la Universidad no les prepara para su incorporación al mercado de trabajo. Parece que hay acuerdo en que la Universidad, debe mejorar la formación que imparte para facilitar el futuro profesional de los egresados. Lo que no se suele comentar es la falta de interés y la actitud pasiva de los universitarios por adquirir esa formación.

Además de los cambios necesarios de los profesores, también deben cambiar los alumnos. Aunque en muchas asignaturas solo se limitan a trasmitir conocimientos, lo cual no deja de ser importante, en muchas hay diferentes actividades que permiten adquirir o mejorar algunas habilidades que facilitan alcanzar el éxito en el trabajo profesional. Sin embargo, hay una actitud generalizada de pasividad, de conformismo, de falta de espíritu de sacrificio y de servicio.

Muchos alumnos solo quieren saber lo que hay que saber para aprobar. No tienen afán de mejorar su formación personal y profesional. Se organizan grupos de trabajo para hacer trabajos prácticos y se limitan a repartir tareas sin interés por lograr espíritu de equipo, algo esencial que necesitarán en cualquier trabajo. Hay mucho individualismo, falta espíritu de iniciativa y creatividad, comodidad, etc. También falta un proyecto de futuro personal y profesional, lo que provoca desorientación y la incapacidad de concretar unos objetivos coherentes que sean motivadores del esfuerzo diario.

Hace años con la ayuda de algunos alumnos, redactamos un documento que ha tenido mucha aceptación. Aunque ha pasado tiempo, sigue teniendo actualidad. Se titula “Preguntas y respuestas sobre el futuro profesional”. Entre otros temas, se sugiere la necesidad de tener un proyecto profesional que sea coherente con el proyecto de vida personal.  Un proyecto con objetivos concretos, que hay que actualizar con la frecuencia necesaria para que recoja la experiencia personal y profesional. Es semejante a concretar una ruta de un viaje. ¿Dónde estoy? ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué medios de comunicación puedo elegir? ¿Qué limitaciones tengo?..

Actualización (30.11.12) Un artículo con una entrevistas a un experto, analiza algunas sugerencias para acercar la empresa a los jóvenes a través de una formación dual para los estudiantes de FP y universitarios. Ver artículo aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Laetitia dijo...

Hola,
Desde luego los datos actuales de paro son desoladores. Aunque el panorama no es favorable para ningún sector de la población en mi opinión los jóvenes estamos muy afectados, tanto los licenciados como los que pronto se licenciaran. Por desgracia para España muchos jóvenes preparados se están marchando del país en busca de oportunidades lo que bajo mi punto de vista se pagará muy caro en el futuro, este hecho sera causa de perdida de recursos el día de mañana.
Pese a esta situación no hay que perder la esperanza. Nunca olvidemos que si estamos estudiando una carrera estamos preparados para ejercer una profesión y debemos luchar por ello. Por eso es importante no cerrar las puertas a ninguna oportunidad, mandar curriculums a todas las ofertas potenciales que presenten las empresas empresas, y sobre todo hacer saber a todo tu entorno que estas en busca de empleo. Nunca sabes quien te puede facilitar la oportunidad que necesitas.
Un saludo
Leticia Gimenez

José Miguel dijo...

Para los nuevos lectores, les puede ayudar leer la entrada "La universidad, ¿maestra de la vida?".
Te pongo el enlace:
http://marketingponce.blogspot.com.es/2011/04/la-universidad-maestra-de-la-vida.html