Marketing y Servicios: Mercadona, lider del comercio minorista

domingo, 2 de septiembre de 2012

Mercadona, lider del comercio minorista

Mercadona, El Corte Inglés e Inditex ocupan el podio del negocio comercial en nuestro país. Generan entre ellos un negocio de unos 50.000 millones de euros, liderando el comercio minorista español.

Mercadona desbanca, por primera vez, a El Corte Inglés en volumen de negocio. Su filosofía de los precios low cost y su fuerte apuesta por la marca blanca ha conseguido que la cadena de supermercados de Juan Roig ocupe el primer puesto de la lista, con un crecimiento del 19% de sus beneficios hasta 424 millones en 2011 y una facturación total al final del ejercicio de 16.448 millones de euros.

Con estas buenas perspectivas, la compañía ha aumentado su plantilla, que cuenta actualmente con 70.000 empleados únicamente a nivel nacional, ya que la enseña sólo se encuentra en nuestro país.

El siguiente puesto de la lista lo ocupan los grandes almacenes de Isidoro Álvarez, los cuales apuestan por un negocio más diversificado, así como una apuesta fuerte por los bienes de uso duradero. El Corte Inglés logró en el cierre del ejercicio anterior una facturación de 15.777 millones y un beneficio de 210 millones de euros. Aunque esta cifra no ha sido suficiente para mantenerse como líder del comercio en nuestro país, sí lo es para liderar los grandes almacenes europeos. Mantiene también el primer puesto en cuanto al número de empleados en España, con una plantilla de casi 100.000 personas repartidas en sus más de mil centros que suma entre sus grandes almacenes y sus diferentes cadenas.

Inditex, en el tercer puesto, cuenta con una facturación de 13.793 millones de euros, 2.000 millones menos que El Corte Inglés y 2.650 menos que Mercadona. Sin embargo, es la cadena más rentable, ya que sus beneficios al cierre del ejercicio de 2011 superan a las anteriores con 1.932 millones de euros, un 12% más que en el año 2010. Además, Inditex es el único de los tres que cotiza en la Bolsa española.

Aunque las tres compañías han tenido comportamientos diferentes en su evolución en los últimos años, hay algunas líneas comunes, como los productos de calidad a precios reducidos por los que han apostado tanto Mercadona como Inditex, lo que les ha supuesto un aumento tanto de sus ventas como de sus beneficios, a pesar de la actual situación de la economía.

Fuente: noticia entormo.com 

Actualización (18.9.12): Más información en el post "Cuando más es menos" de Miguel Ángel Ariño en su blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :