Marketing y Servicios: El Corte Inglés soporta la crisis

sábado, 1 de septiembre de 2012

El Corte Inglés soporta la crisis


La crisis y el descenso del consumo, se ha hecho notar en los resultados del Grupo El Corte Inglés, que el domingo pasado tuvo su Junta General de accionistas. Las ventas durante 2011 del Grupo alcanzaron los 15.777 millones, un 3,9 % menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio neto consolidado se redujo un 34,3 % hasta los 210 millones.

Respecto a las áreas de negocios, los hipermercados han disminuido sus ventas en un 13,6% hasta 2.114,14 millones. Posiblemente estos datos reflejen la reciente campaña de rebajar un 20% en 5000 productos básicos de alimentación en todos los supermercados e hipermercados del grupo. Las agencias de viajes superaron por primera vez en facturación a los hipermercados, alcanzando los 2.425,8 millones.

Los grandes almacenes siguen siendo la división que más ingresos aporta al grupo. La facturación de este área ascendió a 9.211 millones de euros, un 4,2% menos. Los grandes almacenes de El Corte Inglés generaron un beneficio de 297,94 millones de euros, un 24,1% menos que el año anterior. La afluencia a los centros se situó en 630 millones de visitas. 

La cifra de negocio de los grandes almacenes, los hipermercados y las agencias de viajes, suponen el 87,2 % de la actividad total del grupo.
 
Comercio electrónico

La página web de El Corte Inglés, aseguró el grupo, es la más visitada entre las empresas de distribución, con cuatro millones de visitantes únicos cada mes, y la web europea con mayor catálogo de productos y servicios, con medio millón de referencias. El grupo no desgranó, sin embargo, qué parte de su facturación llega a través de este canal.

Según los registros de estos grandes almacenes, su web recibió el pasado ejercicio más de 122 millones de visitas, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al año anterior. El Corte Inglés proyecta abrir su tienda virtual a diversos países, aunque no especifica a cuáles, al tiempo que quiere mejorar “los procesos logísticos, la eficacia en las entregas y las relaciones con clientes y proveedores. Entendemos Internet como un canal de ventas muy importante y de gran potencial de desarrollo”.


Planes de futuro

Uno de los cambios del sector de la distribución es la tendencia de los consumidores hacia las tiendas de proximidad, en detrimento de los hipermercados, normalmente alejados del centro urbano. De acuerdo con esta tendencia y los cambios de horarios comerciales, el Grupo El Corte Inglés va a reconvertir las tiendas de conveniencia Opencor en Supercor y a crear los Supercor Exprés. Además, el gupo abrirá una tienda especializada en bricolaje, Bricor dentro de cada gran almacén de El Corte Inglés.

Fuente: Diarios del 27 de agosto de 2012 de ABC, Expansión y El País. Se pueden consultar más artículos sobre el Corte Inglés en Expansión y El País.
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