Marketing y Servicios: Atención al cliente

lunes, 27 de agosto de 2012

Atención al cliente

«Apenas habían transcurrido dos meses cuando, un maldito día, olvidé mi móvil en un taxi. Todavía me veo a mí mismo en la acera, en ese momento de angustia, introduciendo la mano en mi bolsillo vacío, buscando en vano el teléfono, persiguiendo el coche que ya se estaba alejando…

Este es uno de los primeros párrafos de la novela Atención al cliente de Benoît Duteurtre. (Editorial funambulista, 2012), que acabo de leer. El narrador —cuarentón y periodista free-lance— olvida en el taxi el teléfono móvil de última generación que le acaban de regalar sus padres, junto con un abono de «cliente privilegiado». Este percance hace que pierda todos sus contactos personales y profesionales, fechas, contraseñas, etc. y empiece para él un sinfín de episodios relacionados con su conexión Internet y su tarjeta de crédito, una auténtica odisea que le llevará a tener que pasar por diferentes servicios de Atención al cliente. 
 
Primero debe llamar por teléfono al servicio de atención al cliente para contar lo sucedido y buscar una solución. Pero no resulta nada fácil hablar con alguien que entienda lo que le ha pasado. Para una simple llamada se pasa horas al aparato, mientras le pasan de departamento en departamento hasta que alguien quiera hacerse cargo del caso. Ante la imposibilidad de dar con un técnico profesional, decide visitar la dirección física de la compañía, donde la experiencia allí continua siendo surrealista.

Esta novela de 130 páginas, se lee con gusto y en poco tiempo. En algunos momentos resulta divertida. Con esta inteligente sátira, Benoît Duteurtre hace un retrato en el que reconocerás tus propias desventuras como las de muchos consumidores, numerosos abonados y clientes. Estas historias son ejemplos de la falta de Calidad de los servicios, de la pésima atención a los clientes, etc. En algunos momentos, pueden apreciarse el abuso, el beneficio a cualquier precio, la falta de ética y en definitiva, la poca importancia que se dan a las personas en determinadas empresas de servicios.

Atención al cliente es una fábula de acentos orwellianos y kafkianos, ácida y de rabiosa actualidad, que puede leerse como un panfleto vengador contra la estafa de cierta modernidad.

 Actualización (30.8.12): Un buen reportaje para conocer las quejas y reclamaciones en el sector de las operadoras es "El laberinto de las reclamaciones" (EL País, 23.8.12)
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