Marketing y Servicios: Grandes frases de Juan Roig y la filosofía de Mercadona

martes, 12 de junio de 2012

Grandes frases de Juan Roig y la filosofía de Mercadona


¿Cuál es el secreto de Mercadona? Para algunos, es un modelo empresarial de éxito, que está creciendo en medio de la crisis gracias a que venden barato y a que opera en el sector de la alimentación, en el que un mínimo de consumo está bastante asegurado (tenemos que comer todos los días), aunque se modifique el tipo de producto…

Pero si se analizan las máximas, que ha ido pronunciando su presidente y máximo propietario, Juan Roig, en los últimos años, descubrimos que este empresario ha estado desarrollando una filosofía, en parte empresarial, en parte política y en parte social. Se prodiga poco en discursos y actos públicos, pero cuando se anuncia su presencia se desencadena una gran expectación. ¿Con qué va a salir esta vez? Y es que sus sentencias agoreras de los primeros años de la crisis empezaron viendo como fruto de la exageración, pero el desarrollo de los acontecimientos está haciendo que cada vez se le escuche con más atención.
 
La tónica de sus intervenciones recuerda a veces la de un teórico o gurú, de los que luego es imposible saber si sus teorías o sus predicciones fueron o no acertadas, porque no había dónde aplicarlas. Pero en su caso, se aplica el cuento en su empresa de supermercados. A veces acertó y otras se equivocó, pero las teorías no se las va inventando. Según ha explicado en alguna ocasión, en Mercadona existe un cuerpo teórico, un conjunto de ideas que un equipo de personas va elaborando, y que se basan en un conjunto de “verdades universales” y de “paradigmas”, que después son la base de las cosas que su presidente declara en sus intervenciones públicas.  Desde la base del “ganar-ganar”, la máxima heredada de Wal Mart que marcó su discurso durante años, a la “cultura del esfuerzo”, una frase que centra la política de toda la empresa y que, incluso, luce en la camiseta su equipo de baloncesto, el Valencia Basket. Desde la base del “ganar-ganar”, la máxima heredada de Wal Mart que marcó su discurso durante años, a la “cultura del esfuerzo”, una frase que centra la política de toda la empresa y que, incluso, luce en la camiseta su equipo de baloncesto, el Valencia Basket. Sigue leyendo…

Después de leer este artículo de Expansión, seguramente también te interese otro artículo del mismo diario con las grandes frases de Juan Roig en la presentación de resultados del pasado mes de marzo. También puede interesarte otra entrada de este blog: “Mercadona: una empresa para aprender”

Actualización (11.7.12).El diario ABC publica un reportaje titulado "El laboratorio de ideas de Mercadona" en el que se analizan los sistemas que Mercadona utiliza, con la colaboración de los clientes, para mejorar los productos, su presentación o el propio servicio. También se comentan algunas frases de Juan Roig y su influencia en la cultura de esa empresa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :